El PAN y el PRD: ¿Y Carlos Romero Deschamps cuándo? Piden actuar con apego a la ley, y no en términos políticos

27/02/2013 - 12:00 am
Elba Esther en el festejo de su cumpleaños 68. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).- Tras el anuncio de la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron que la justicia alcance también a otros personajes de la política, como el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Pero también que siga un curso de legalidad para que no se quede en un ajuste de cuentas del Presidente Enrique Peña Nieto. Algunos compararon el caso de la “La Maestra” con el de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, ex líder del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que fue encarcelado en 1989.

En su cuenta de twitter @lopezobrador_, Andrés Manuel López Obrador escribió que la detención de Gordillo sí se trata de un “quinazo”: “En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su exsocia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”.

Por su parte, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aplaudió la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que permitió detectar el desvío multimillonario de recursos públicos de Elba Esther Gordillo.

Su líder, Jesús Zambrano, llamó a seguir con estas acciones contra otros personajes, como es el caso del líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps. “Lo que debiéramos exigir después de esto es que también se dé cuenta de quienes constituyen uno de los pilares principales de los poderes fácticos en nuestro país en el terreno de la corrupción sindical, que han utilizado los recursos públicos para el enriquecimiento personal, como es el caso de Carlos Romero Deschamps”, dijo el dirigente perredista.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, subrayó que el desvío de recursos por el que se acusa a Elba Esther Gordillo es similar al que han realizado otros líderes sindicales, como el líder petrolero y sus presuntos crímenes siguen impunes. “Seguramente vendrá el encarcelamiento de más dirigentes del SNTE, sin embargo, mejorar la calidad de la educación en México no es un asunto de encerrar a dirigentes, sino de reformar instituciones y contenidos educativos”, dijo el líder parlamentario.

Sin embargo, para Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, la detención de Gordillo no es un hecho para aplaudir, sino para reflexionar, a fin de revisar que el Estado mexicano no confunda la justicia con una vendetta política. “Son acontecimientos sobresalientes que deben de quedar perfectamente esclarecidos, no que sea un montaje, si es un “quinazo” o no. Yo por eso he descrito el hecho para nosotros estaban dándose pasos para paralizar al sistema educativo mexicano y ha habido una reacción del gobierno, ejercitando acción penal sobre hechos ilícitos que no son recientes”, dijo.

El Senador perredista Manuel Camacho Solís consideró que la forma de conocer si la detención de la lideresa vitalicia del magisterio se trató de un acto de justicia o una simple operación de control político, será ver cómo se resuelve la sucesión en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Y respecto al significado político, vamos a ver si ante lo que estamos es ante una política de reducción de la impunidad en el país o ante un acto de consolidación del poder político. Me parece que eso se verá por la fórmula con la que se resuelva la sucesión o la gobernabilidad en el sindicato”, indicó quien fuera cercano de López Obrador durante la campaña presidencial.

A su vez, el Senador Alejandro Encinas, también del PRD, confió en que esta detención e investigación se realicen conforme a derecho y existan los elementos necesarios para continuar. Encinas Rodríguez pidió tener cautela sobre la detención y la reacción que generará entre el gremio de maestros.

SIN FINES POLÍTICOS: PAN

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) fijó su postura en relación con la detención de la lideresa sindical. Mediante un comunicado, pidió que la investigación sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos. Y demandó que las autoridades y el Gobierno Federal investiguen a fondo los casos pendientes como el de Humberto Moreira, ex Gobernador de Cahuila; Andrés Granier, ex Gobernador de Tabasco, y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, y todos aquellos personajes que han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos.

El Senador panista Roberto Gil Zuarth, ex Secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón, confió en que la justicia alcance a distintos líderes sindicales que hayan abusado de sus cargos para enriquecerse de forma ilícita.

“Este caso fijará en buena medida el rasero al cual deberán tratarse casos análogos, en términos de distracción de recursos a propósitos personales. Tenemos que conocer cuál es la causa, cuáles son las pruebas que fueron ofrecidas, cuál fue la indagatoria que siguió el Ministerio Público federal, en este caso puntual. Y si hay otros casos análogos esperaremos que el Ministerio Público actué de la misma manera, porque es una obligación del Estado democrático de derecho, que a casos iguales se aplique la misma ley”, precisó el Presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

La Diputada de Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, pidió que el proceso legal al que se enfrentará Elba Esther Gordillo, se apegue a la legalidad y que no sea únicamente un golpe mediático al viejo estilo priista.

“Esperemos que este sea un proceso ceñido a la legalidad, porque es cierto que en México ya no debe haber impunidad ni corrupción, pero tampoco pueden seguirse fabricando presuntos responsables. A cualquier ciudadano se le debe garantizar un proceso judicial correcto, sin ningún sesgo político. Deseamos que no se trate sólo de un golpe mediático”, subrayó.

PRI DEFIENDE A EPN

El Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, rechazó que la detención de la lideresa magisterial se trate de un ajuste de cuentas por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Creo que nos regresa a la sociedad la confianza en que hay un Estado de Derecho y un gobierno que lo hace cumplir. Creo que lo que estamos viendo el día de hoy es que en este país los cambios van en serio y que tenemos la intención de que las instituciones se modifiquen, de tal suerte de que le sirvan a la sociedad y no tengamos estos anacronismos, como el que desgraciadamente había surgido alrededor del personaje que hoy está a buen recaudo”, indicó el legislador priista.

El Diputado priista Roy Argel Gómez Olguin subrayó a su vez que el gobierno trabaja para que se cumpla la ley y el Estado de derecho, por lo que, la PGR deberá llevar hasta sus últimas consecuencias las investigaciones en torno al presunto lavado de dinero en que incurrió Gordillo Morales.

El Secretario de la Comisión de Educación en San Lázaro también rechazó que con la detención se encuentre en juego la aprobación de la ley secundaria en materia educativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas