Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, aseguró que la detención de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo no tiene ningún lado político, y no atenta contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Al contrario, dijo, fue “para fortalecerlo”.

“No tiene nada que ver. Es un caso que no tiene ningún fondo político, ninguna pretensión de atentar contra el sindicato, es dinero de los trabajadores. Se integró la averiguación como se integran todas las averiguaciones, sin ver colores ni otro tipo de cosas”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.

El Procurador aseguró que es una detención bien investigada, con elementos legales correspondientes. Negó ser un caso similar al “Quinazo”, pues “no tiene  nada que ver”, esta captura ya que fue por el “desvío de fondos”, dijo.

El periodista lo cuestionó sobre un temor a reacciones por parte de la misma Elba Esther

–El Gobierno no puede temer, si no, no sería gobierno. Tiene que actuar.

También se le pregunto sobre alguna reacción por parte del Sindicato.

–El hecho es tan contundente que no puede haber reacción. Está jurídicamente y perfectamente justificado

Murillo Karam aseguró que la investigación sobre el caso continuará.

Fue cuestionado sobre otros líderes sindicales como Carlos Romero Deschamps, si también se abrirá una investigación sobre él, dijo.

–No tengo un elemento tan claro como en este caso. Si tengo denuncias se actuará de la misma manera.

Loret de Mola comentó los rumores sobre esta acción, que fue un movimiento para que el Presidente Enrique Peña Nieto se legitimizara.

–Tiene legitimidad, no tiene porqué buscarla. Esto no es un asunto que sirva para legitimizar. No era necesario.

El Procurador detalló que el Presidente Peña Nieto conoció hace casi 15 o 20 días de la investigación contra la líder magisterial, cuando el caso estaba completamente armado.

Loret de Mole lo interrogó sobre si existe la posibilidad de que la lideresa alcance fianza o pueda tener una reclasificación de delito para salir pronto de la cárcel.

-Yo francamente lo veo muy difícil, es una averiguación previa hecha con mucho cuidado, dijo.