Ciudad de México, 27 de feb (SinEmbargo).– Ernesto Cordero, ex Secretario de Hacienda y actual Senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa no se detectaron malos manejos en las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduacación (SNTE), que dirige Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales, hoy presa.

Interrogado en el Senado sobre si se detectó algún manejo irregular en el SNTE, respondió:

“Pues no, y como lo dijo el Procurador con mucha claridad: lo que detonó toda esta investigación fue una observación relevante como se denomina en la regulación bancaria en dic de 2012 y de ahí se inicia la investigación”.

–¿Entonces se hizo millonaria en dos meses? –preguntaron los reporteros.

–No. La investigación se detona con una observación que surge en diciembre de 2012.

Cordero negó que durante el mandato de Calderón se le haya “perdonado” a la lideresa sindical.

“No. Creo que de ninguna manera nadie estuvo por encima de la ley. Deberíamos completar esa pregunta con decir si no se la perdonó el Presidente Salinas, no se la perdonó el Presidente Zedillo, no se la perdonó el Presidente Fox o el Presidente Calderón. Yo creo que no es así, yo creo que las cosas van madurando, se van haciendo las investigaciones cuando hay evidencia de las cosas y en este momento está así”.

Aseguró que en el sexenio del ex Presidente panista no se detenía a las personas por gusto y que se procedía de acuerdo a la ley respetando “al estado de derecho como estoy seguro se hace en esta administración también”.

El politólogo José Antonio Crespo dijo ayer a SinEmbargo que la reciente detención por presunta malversación de fondos de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó en “absoluto ridículo” a las administraciones panistas.

“Es paradójico pero esperábamos que fuera el Partido Acción Nacional (PAN) quien la detuviera, así lo ofreció el PAN, lo ofreció (el ex Presidente Vicente) Fox al decir que caerían los peces gordos, no hubo nada, esta decisión deja al PAN mal parado, fue su favorita, su aliada, tuvo el poder que nunca había tenido bajo los gobiernos del PRI, ya se sabía de su corrupción”, expresó.

A cambio de muy poco, los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón apoyaron a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, agrega.

El presidente del PAN, Gustavo Madero sólo se ha limitado a declarar sobre las acciones que ocurrieron ayer.

“No podemos más que reconocer y apoyar una decisión que se toma en este sentido de buscar siempre castigar cualquier abuso, irregularidad, mal uso de los recursos de los maestros, de los sindicatos”.

Elba Esther Gordillo llegó a la cúpula del magisterio impuesta por el entonces presidente Salinas, miembro del PRI.

Además de su cargo sindical, ocupó posiciones dentro de dicho partido. Fue coordinadora de la bandada de diputados del PRI y llegó a ser la segunda en la jerarquía del partido, como secretaria general.

En 2005 renunció a su cargo y propició la creación del partido del magisterio Nueva Alianza, que le sirvió después para negociar privilegios y puestos para sus allegados a cambio de votos. El PRI la expulsó en 2006.

Además de su cercanía con el ex Presidente Vicente Fox (2000-2006), su respaldo fue decisivo en 2006 para la victoria del panista Felipe Calderón, que se impuso por un margen de 0.56 puntos ante Andrés Manuel López Obrador.