De acuerdo con el nuevo estudio, el tamaño del clítoris es importante para alcanzar el orgasmo. Foto: Columbia Pictures

De acuerdo con el nuevo estudio, el tamaño del clítoris es importante para alcanzar el orgasmo. Foto: Columbia Pictures

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Con ocho mil terminaciones nerviosas, el clítoris es la zona más sensible del cuerpo de una mujer. Sin embargo, cuando podría pensarse que debido a sus características sólo basta con estimularlo levemente, la verdad es que su tamaño sí importa, al menos en lo que a orgasmos se refiere. Así lo afirma un nuevo estudio que encontró que aquellas mujeres que tienen problemas para alcanzar un orgasmo, su clítoris es más pequeño y se encuentra más lejos de la vagina.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética (MRI) para explorar el área pélvica de 30 mujeres de alrededor de los 32 años de edad. De entre estas voluntarias, 10 reportaron que raramente o nunca lograron orgasmos a pesar de que lo intentaran. Por otra parte, el resto de las participantes informó tener una experiencia orgásmica normal durante el sexo.

Al comparar los dos grupos de mujeres, los investigadores encontraron que la distancia directa entre el clítoris y la vagina (medida por una línea que va directamente a través del cuerpo) fue de 5 a 6 milímetros de largo en promedio en el grupo de mujeres con problemas de orgasmo. Asimismo, estas mujeres también tenían clítoris más pequeños en promedio, según dio a conocer Journal of Sexual Medicine.

Los hallazgos sugieren que el tamaño y la ubicación del clítoris pueden ser factores importantes en la función sexual de las mujeres, señalaron los investigadores.

“No hay Punto G, hay un Punto C: el clítoris”, dijo la doctora Susan Oakley, ginecóloga del Hospital Buen Samaritano, en Cincinnati. “Es la fuente de una gran cantidad de placer sexual para la mujer”, agregó la investigadora del estudio.

No obstante, Oakley admitió que es difícil saber si se trata de la anatomía del clítoris la que influye en el orgasmo, o si el hecho de tener más orgasmos cambia la anatomía, publicó el sitio Live Science.

La distancia entre el clítoris y la vagina fue similar en el grupo de mujeres con problemas de orgasmo. Foto: Susan Oakley

La distancia entre el clítoris y la vagina fue similar en el grupo de mujeres con problemas de orgasmo. Foto: Susan Oakley

“Todavía no podemos decir si este es el huevo o la gallina”, dijo la doctora. “¿Estas mujeres tienen clítoris más grande porque tienen más orgasmos? ¿O es que nacen con un clítoris más grande que les permite tener una mejor función?”

El clítoris es algo más que una estructura similar a un botón visible en la superficie del cuerpo. La totalidad de este órgano se extiende debajo de la piel e incluye partes como cuerpo, pilares, bulbo y raíz. Por lo tanto, es posible que una distancia más pequeña entre estas estructuras y la vagina es lo que hace que sea más fácil para el clítoris ser estimulado durante el coito, dijo Oakley.

Asimismo, la parte visible, externa del clítoris (glande) contiene miles de nervios reunidos en un área pequeña, y parece ser el centro de la sensación sexual.

“Tal vez un clítoris más grande tiene más terminaciones nerviosas, y tal vez con el contacto directo y la estimulación el clítoris puede tener más sensación, dando como resultado orgasmos”, dijo Oakley.

Sin embargo, los problemas para alcanzar el orgasmo entre las mujeres son comunes que los que sugiere el plano físico. Los estudios sugieren entre 18 y 34 por ciento de las mujeres tienen dificultades para alcanzar el orgasmo. en el mismo tenor, menos de la mitad de las mujeres casadas experimentan orgasmos en cada encuentro sexual, y sólo el 15% presentan orgasmos múltiples.

Es por esto que son otros los factores ajenos a la anatomía de los órganos sexuales los que generalmente contribuyen también a la disfunción sexual.