“Fumábamos como chimeneas y tomábamos tragos”: Rubén Blades despide a Paco de Lucía

27/02/2014 - 1:00 am
Foto: EFE
Una leyenda del flamenco que se ha hecho inmortal. Foto: EFE

Ciudad de México, 27 febrero (SinEmbargo).- Entre los proyectos que tenía Paco de Lucía antes de morir estaba preparar un disco con composiciones de Manuel Quiroga y otro de boleros con el panameño Rubén Blades, quien desde su oficina en Nueva York dijo a la agencia efe que se trata de algo “que siempre quise hacer. Hablé con Paco y dejé claro que lo vamos a hacer. Es un genio, un monstruo”.

Este miércoles, al conocerse la repentina muerte del guitarrista español, acontecida en Cancún a causa de un ataque al corazón, Blades escribió una larga carta a su amigo, que fue publicada en la página oficial del artista panameño, www.rubenblandes.com:

“Pocas cosas nos estremecen mas que la muerte de un ser querido. Sentimos como una patada en el alma, que nos saca de orden y nos disminuye. Cuando el que se va es un contemporáneo, la conciencia de nuestra mortalidad se afirma, implacable y serena.

Los hombres no aman sin amarse, dijo Camus y por eso nadie muere sin que todos muramos también un poco. Eso lo reconoce todo el que como yo tiene más pasado que futuro.

No presumo de haber sido un íntimo de Paco. Simplemente fui un cómplice, de los muchos que debe de haber acumulado en su insigne carrera musical y foja de vida.

Así compartimos la mirada corroborativa, la incrédula, la solidaria, el silencio cuando lo que había que hacer era callar, la sonrisa simultánea, la risa completamente desnuda, la coincidencia”.

UN ENCUENTRO EN PUERTO RICO

En la carta, Rubén Blades cuenta que fue en Puerto Rico la última vez que se encontró con Paco de Lucía. Intercambiaron opiniones en torno a la presentación del guitarrista flamenco en territorio boricua.

“Su genio nunca estuvo conforme con su virtuosismo evidente y nunca me lució satisfecho, ni con elogios. Decir que era de pocas palabras es ya hablar mucho. En escena daba la impresión de querer desaparecer en el medio de las notas, su fuego y destreza luego atenuados entre tema y tema por una extraordinaria timidez que nunca dejó de sorprenderme”, escribe el creador de “Pedro Navaja”.

“Una vez, en Hong Kong, lo llegué a ver molesto por lo que consideró una mala actitud de un colegay su encojonamiento y acción me confirmaron que era un hombre como yo, capaz del enojo. Pero pasado el temporal, desconcertante para quien lo conocía solo experimentando la consideración en su trato y por el brillo de sus ojos de chiquillo eterno, regresaba la mirada y pausa que distinguía al espacio entre sus palabras y transcurríamos a otro tema, sin residuo de relámpago, de trueno, o conflicto”.

Paco de Lucía y Rubén Blades. Foto: rubenblades.com
Paco de Lucía y Rubén Blades. Foto: rubenblades.com
“Nos cagábamos de risa, fumábamos como chimeneas, tomábamos tragos y hablábamos de música durante ese pedazo del camino, periodos de constante viaje, enredo, trabajo, despedidas y encuentros”

“Hace unos años acordamos hacer un disco juntos y como siempre ocurre, otras cosas nos distraían constantemente. En Marzo planeaba ir a Costa Rica para reunirme con EDITUS, el excelente trío costarricense con el que trabajé los álbumes Tiempos y Mundo, para entregarles los boleros que escogí y pedirles que hicieran las maquetas de los temas y enviárselos a Paco, para que las revisase y estudiase”, cuenta Blades al referirse al proyecto que tenían en común y que quedó trunco.

“Todos sabemos que la muerte es un inconveniente inevitable, pero gente como Paco de Lucía deberían ser excluidos de la lista”, concluye el artista panameño.

EL FUNERAL DE PACO DE LUCÍA

Se ha sabido este miércoles que los restos de Paco de Lucía serán trasladados esta semana a España, según informó el representante del artista, José Emilio Navarro, quien se  encuentra en México acompañando a otro de sus representados, Joan Manuel Serrat.

Mientras tanto, en Algeciras, tierra natal del mejor guitarrista de flamenco del mundo, comenzaron a organizarse actos de despedida para el músico, informó la agencia efe.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, dijo a ese medio informativo que recibió a las siete de la mañana del miércoles la noticia de este miércoles de Paco de Lucía y que ha ofrecido a la familia del guitarrista distintas alternativas para las ceremonias.

“Sabemos que será de forma sencilla, como era Paco”, dijo el funcionario.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video