Candidaturas ciudadanas en Morena son buena noticia, pero deben evitar su uso para conseguir puestos: activistas

27/02/2014 - 12:02 am
Candidaturas ciudadanas son un reto para López Obrador, afirman especialistas. Foto: Cuartoscuro
Candidaturas ciudadanas son un reto para López Obrador, afirman especialistas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El anuncio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de que abrirá 50 por ciento de sus candidaturas a los ciudadanos, es una buena señal para llevar las necesidades de la población a las Cámaras, pero es un reto para el partido en formación de Andrés Manuel López Obrador, coincidieron activistas.

La semana pasada Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció que no participará en elecciones este año, pero que para 2015 va con candidaturas abiertas a ciudadanos que no estén afiliados al partido.

“Nos referimos a gente de la sociedad civil, que están en movimientos sociales, artistas, empresarios medios, del mundo de la cultura, activistas. Personalidades que no se quieren afilar a Morena, pero que coinciden con la plataforma y en esta lucha. Con esto les estamos diciendo que Morena es un instrumento de la sociedad, por eso vamos abrir la mitad de todas nuestras candidaturas”, dijo.

El abogado y activista de los derechos humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, dijo que el anuncio de Morena es una buena noticia y significa que el movimiento reconoce que no cuenta con suficientes elementos para participar en una elección.

“Es una buena decisión que abran las candidaturas de esa manera. Todos los partidos deberían de reconocer que se están quedando secos, que no hay participación porque se han adueñado pequeños grupúsculos de las direcciones de los partidos”, dijo.

El activista siguió: “Todos los ciudadanos que estamos involucrados con la defensa ciudadana fuimos quedando poco a poco al margen de las decisiones de los partidos, aquí hay que ver con qué tipo de ciudadanos se va a conectar Morena y esperemos que si Morena empieza, se sostenga, que no use a los ciudadanos nomás para conseguir puestos”.

Gustavo de la Rosa otorgó el beneficio de la duda al movimiento en formación de partido de López Obrador y dijo que el perfil de los candidatos debe ser progresista, y con planteamientos básicos con las tesis de Morena.

“México necesita candidatos que reclamen mejor salario para los trabajadores, mejores oportunidades de escuela, seguridad pública, sustentada en los sectores más vulnerables de la población. De ese tipo de ciudadanos no hay muchos. Una cuestión importante será ver si Morena va a ofrecer posiciones plurinominales a los ciudadanos y cuál será el criterio de selección”, manifestó.

Para Emiliano Gaytán, de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo y colaborador del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), las candidaturas ciudadanas se han impulsado en el Congreso de la Unión desde hace años, sin éxito.

“Porque pueden garantizar una mayor participación de la ciudadanía en las elecciones, un mayor arraigo de la representación de cada uno de los distritos y forzar a que los partidos se involucren más en una representatividad real en cada distrito”, dijo.

Gaytán se mostró reservado con la decisión de Morena, pues aunque son necesarias las candidaturas de ciudadanos, lo ideal es que sean independientes de algún partido político.

“Su independencia de los partidos es lo que puede garantizar que las iniciativas ciudadanas lleguen a ser discutidas y votadas. Habría que ver la convocatoria de Morena, porque se arriesga a que solamente utilicen los candidatos para darle legitimidad al partido en lugares donde no tengan fuerzan, eso es un riesgo, utilizar la legitimidad de un candidato, utilizarlo como ficha de cambio”, expuso.

Emiliano Gaytán explicó que la decisión del movimiento de Obrador es un primer paso para llevar este tipo de candidaturas, pero no es el ideal.

“No está mal, siempre es mejor de lo perdido lo ganado. En democracia tenemos que ir avanzando paso a paso y la ciudadanía tiene que aprovechar. En el caso de Morena apostaría que la gente si no siente que se está minando su ideología que participe. Es un buen paso, pero no es un paso completo porque estará ligado a un parrido. Morena tendría que garantizar la independencia de esos candidatos”, dijo.

MORENA AÚN NO DEFINE PERFIL

El movimiento de Obrador, aunque ya anunció que busca ser el partido al servicio del pueblo con las candidaturas ciudadanas, aún no define el perfil que deberán cubrir los aspirantes.

Lo único que está dicho, es que lo mismo puede ser un activista de derechos humanos, un empresario, que un actor o un artista.

Batres Guadarrama adelantó que el perfil de los candidatos se definirá en su momento, cuando Morena lance la convocatoria para ir por los puestos de representación  en las cámaras.

Las candidaturas también se abrirán para políticos de otros partidos políticos que cuenten con una trayectoria fuerte que los respalde y que busquen adherirse al movimiento, ya partido.

Batres omitió hablar de posibles nombres de políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del resto de las fuerzas políticas de izquierda que pudieran acudir a las filas de Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas