“’Los Chuchos’ no son los dueños del PRD”: Sotelo; pide que Zambrano “se haga a un lado” o la crisis se agravará

27/02/2014 - 12:04 am
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– A menos de un mes para que concluya el periodo de Jesús Zambrano Grijalva como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las aguas estás revueltas y existe preocupación de que el también líder de la corriente de Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como “Los Chuchos”, obtenga una prórroga e incluso sea de facto, es decir sin necesidad de someterlo a consejeros.

El ex Senador Carlos Sotelo García y también aspirante al puesto de Zambrano Grijalva, exigió que se realice lo más pronto posible el Consejo Nacional, para que los consejeros nombren a una dirigencia interina, en tanto se realiza el proceso de elección del nuevo presidente.

“Nueva Izquierda no es el dueño de la presidencia, pueden hacer varias propuestas, pero no puede ser una decisión de ellos. La dirigencia no es propiedad privada, no es de ellos, es del conjunto del partido. Si no avanzamos hacia formas más democráticas, este PRD tendrá mayores dificultades para superar la crisis que hoy estamos viviendo”, dijo.

Debido a que el partido modificó sus estatutos en noviembre y que el Instituto Federal Electoral (IFE) se tardó en avalar los cambios, la sucesión de los nuevos dirigentes no se dará a la par del fin del mandato de Zambrano y se extenderá al menos cuatro o cinco meses más.

Sotelo García exigió que se nombre a una dirigencia interina y que  Jesús Zambrano “se haga a un lado” el 21 de marzo, cuando concluye el lapso de su presidencia.

“Nuestra propuesta de interinato no tiene que ver con que acusemos a Zambrano de algo irregular o indebido en lo personal. Él no es el responsable, hay un conjunto de factores. La crisis es tan severa que Marcelo [Ebrard Casaubón], Navarrete [Carlos] y yo hemos estado haciendo ese esfuerzo de reunirnos y hablar de lo que pasa al partido. Tiene que ver con un asunto de prácticas que han dañado al partido, hay una práctica de apropiación del partido por algunos liderazgos y corrientes”, expuso.

El ex Senador planteó que en ningún momento de la historia del partido, se le ha otorgado una prórroga a un presidente, a pesar de que en el periodo anterior a Zambrano, con Jesús Ortega Martínez, su compañero de corriente, se intentó alargar su dirigencia.

“Cuando han terminado su periodo los presidentes se apartan. Hay personajes que pudieran desempeñar este papel, aún no tenemos nombres, pero el Consejo tiene que realizarse a más tardar el 21 de marzo, porque puede ser que para entonces haya un acuerdo del bloque dirigente de votar la prórroga”, dijo.

Legalmente la prórroga de Zambrano en la presidencia es posible; sin embargo, si se realiza, la crisis del partido se agravará, advirtió.

“Si la resolución del Consejo es lanzar la prórroga, es ahondar la crisis del partido. El PRD está sometido a una crisis severa reconocida por todas y todos, aunque públicamente no lo quieran admitir, esta crisis requiere ser enfrentada con decisiones. Hoy hemos perdido territorio, confianzas con sectores de la sociedad, en este partido parece que no su sucede nada, que vivimos en una parte alejada del país y quizás de la tierra”, dijo Sotelo.

La corriente Patria Digna, a la cual pertenece Sotelo, propone y avala la propuesta del ex Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, de elegir a la nueva dirigencia a través del voto libre y secreto de todos los afiliados al PRD.

“Insistir en el voto indirecto es apostar a un partido burocrático, vertical, cada vez más alejado de su base social, de su base militante. Los dirigentes no deben elegir dirigentes”, dijo Sotelo.

CONTRA “LOS CHUCHOS”

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

El ex Senador no es el primero que se pronuncia sobre la crisis interna el partido propiciada por “Los Chuchos”, el martes pasado Marcelo Ebrard Marcelo Ebrard Casaubón, también aspirante a la presidencia del Sol Azteca, vaticinó un desastre electoral en 2015 si continúa la misma dirigencia del Partido del PRD.

Ebrard Casaubón dijo que las elecciones internas tendrán que realizarse antes de octubre, momento en que arranca el año electoral del proceso 2015.

El ex titular del GDF acusó que la actual dirigencia busca que no se realice el proceso electoral.

“La dirigencia está queriendo aplazar para que no se haga elección, ahora ganaron tres meses más, o sea marzo, abril, mayo y junio. Pero la verdad de las cosas es que no necesitas modificar nada en los estatutos, porque los estatutos del partido dicen que al dirigente se le elige, de manera que podría convocar a elecciones ya la elección podría ser en junio”.

Ebrard Casaubón dijo que un partido político debe cambiar cuando pierde votos y recordó que el año pasado el Sol Azteca perdió en Quintana Roo; en Tlaxcala sólo obtuvo el 6% de los votos y en Veracruz se perdió medio millón de votos.

Comentó que lo mejor es invitar al Instituto Nacional de Elecciones (INE) para que organice los comicios y se consulte no sólo quien debe ser el nuevo dirigente sino cuál será línea política a seguir.

“La mayoría de las personas que simpatizan con el PRD en el país no están de acuerdo con su dirigencia”, dijo el ex Jefe de Gobierno del DF.

Y agregó: “Un PRD cerrado, satélite del gobierno, pues va a un desastre electoral. La mayoría de los perredista lo saben y muchos no lo dicen porque no le conviene, pero es verdad”.

Ebrard dijo que el PRD no debe dejar de ser oposición y mucho menos ser zalamero, ni aplaudidor de las acciones del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Esa es su función y su mandato político, no ser un partido zalamero y aplaudidor como estamos haciendo”.

Por su parte, el ex Senador Carlos Navarrete Ruiz, miembro de la corriente Nueva Izquierda –de  Jesús Zambrano y Jesús Ortega–,  y aspirante a la  presidencia nacional del partido, dijo que la fuera política no sufrirá fracturas durante su proceso interno de elecciones, porque se está afinando un proyecto de unidad al interior que evitará confrontaciones entre las corrientes de opinión.

“El PRD no se va a fracturar en la elección interna. Va a estar unido con sus activos, es decir, sus gobernadores, Arturo Núñez, Gabino Cué, Ángel Aguirre, Graco Ramírez y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Va a ir unido con sus coordinadores parlamentarios Silvano Aureoles y Miguel Barbosa; va a estar unido con Marcelo Ebrard y con Cuauhtémoc Cárdenas”, dijo Navarrete.

Navarrete dijo que los “espectáculos” y la división,  son “poco edificantes ante nuestros electores”.

“La D de división, es la misma D de derrota, ya lo aprendimos. Y por eso, estoy hablando con todos los actores políticos del partido, nacionales y estatales, con todos los liderazgos de todos los signos internos del PRD en el país”.

El aspirante a la presidencia perredista dijo que las dirigencias municipales, estatales y nacionales se elegirán en julio de 2014 y que al Presidente Nacional y al Secretario aún está pendiente de definir.

“Hay dos posibilidades: Una, elegimos el 21 de marzo con el estatuto actual, o elegimos en agosto, después de la elección de consejeros”, dijo.

ZAMBRANO: LISTO PARA IRSE

Aunque legalmente y de acuerdo con el IFE, Jesús Zambrano Grijalva puede mantenerse en la dirigencia hasta que se realice el proceso de elección interna, el dirigente dijo que está listo para irse si el Consejo Nacional, así se le pide.

“El IFE ha dicho que sí se puede, que automáticamente, siempre y cuando haya la certeza de que habrá una renovación democrática de los órganos directivos. Ya con esto se despeja un duda para que el Consejo Nacional, que deberá de reunirse pronto, en unas dos semanas o tres máximo, tome una decisión: si ya lanza la convocatoria y nombra un interino o si hay una prórroga”, dijo Zambrano.

El presidente nacional del PRD dijo que está listo para entregar la estafeta a un interino el 21 de marzo.

“Yo reitero que yo estoy listo para entregar el 21 de marzo, si no hay una decisión en sentido diferente por parte del Consejo Nacional”, planteó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video