EU insiste: quiere juzgar a “El Chapo” allá para evitar que el líder del Cártel de Sinaloa vuelva a pisar las calles

27/02/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Seguridad Nacional de Estados Unidos (EU) pidió ayer al Congreso de ese país que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, sea juzgado en Washington para evitar que se repita la escena de 2001, cuando el capo se escapó el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

En los últimos días el tema de la extradición del narcotraficante ha sido motivo de declaraciones por parte de autoridades de ambas naciones. Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, negara que exista una petición formal, ayer el Secretario de Seguridad Nacional de EU, Jhe Johnson, lo sugirió ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de ese gobierno.

“Quiero que enfrente [Guzmán Loera] a la justicia en los Estados Unidos y asegurarme que nunca más salga a la calle nuevamente”, afirmó.

Por su parte Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el pasado martes que “la mejor opción” para México es extraditar al recién detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que sea encarcelado en una prisión segura en su territorio para evitar así que vuelva a escapar de la cárcel.

McCaul se pronunció porque las autoridades mexicanas extraditen al país de l norte al líder del Cártel de Sinaloa, porque ya enfrentaba de cargos en tribunales de todo el país.

De acuerdo con varias fuentes, el que era considerado el “hombre más buscado del mundo” enfrenta cargos en Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire, Arizona, así como en el Sur de California y en San Diego, por lo que autoridades de Estados Unidos reiteran su petición para que sea juzgado en ese país.

Ayer, Jhe Johnson agregó que el capo detenido “es el enemigo público número uno en Chicago y enfrenta causas penales en California, Nueva York y en mi estado natal de Texas”. Sin embargo reconoció que el tema de la extradición del “Chapo” le corresponde al Departamento de Justicia.

Pese a la polémica que existe entorno a la extradición del “Chapo”, por la cual funcionarios mexicanos también se pronunciaron por su retención en el país, familiares del líder del Cártel de Sinaloa se adelantaron e interpusieron un amparo para evitar que eso suceda. Dicho recurso se trata de una protección provisional “contra actos privativos de libertad, incomunicación, tortura, deportación o extradición”.

Hace dos días, Osorio Chong dijo que el gobierno de Estados Unidos no había emitido hasta el momento ningún tipo de petición para extraditar a “El Chapo” a EU, y aclaró: “Hoy por lo pronto no tenemos oficialmente ningún planteamiento al respecto (…) solamente versiones, declaraciones, pero en primer lugar está con nosotros, estamos en el proceso de inicio y haremos lo que corresponda de nuestra parte para lograr avanzar en la confrontación contra el crimen organizado”.

En tanto, el gobierno mexicano dictó el martes pasado el segundo auto de formal prisión contra el líder del Cartel de Sinaloa por delincuencia organizada. Mientras que el primero fue por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud”.

EN BUSCA DEL “CHAPITO”

archivaldo01
Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”. Foto: Sinembargo

Ayer, los medios de comunicación informaron que desde el seis de febrero el ejército mexicano se encuentra buscando al hijo del “Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, quien se dio a la fuga al percatarse de que había sido identificado por los elementos, en un restaurante de Culiacán, Sinaloa.

Algunas fuentes señalaron que el ejército recibió una llamada telefónica que los alertó sobre la presencia de presuntos hombres armados en el restaurante Mar and Sea, el cual, presuntamente pertenece al Juan Millán Lizárraga, ex Gobernador de Sinaloa .

De acuerdo con las versiones del ejército, los elementos arribaron a la zona donde desde afuera se percataron que personas armadas vigilaban la puerta, por lo que entraron al inmueble alrededor de las dos de la tarde. Sin embargo, “El Chapito” logró escapar

Según el Ejército, los hombres armados abandonaron los vehículos en los que viajaban así como varias de las armas que transportaban, pues logararon asegurar una camioneta Porsche Cayenne, un automóvil Mercedes Benz E-200, una camioneta Toyota Tacoma, una Nissan Juke y un Volkswagen Jetta.

Los elementos de seguridad, que llegaron en vehículos artillados, permanecieron alrededor de 9 horas en el inmueble.

Durante el cateo en el restaurante,  revisaron también a los comensales y trabajadores, sin embargo, Iván Archivaldo Guzmán ya se había escapado antes de que las autoridades llegaran.

En junio de 2005, el hijo del líder del Cártel de Sinaloa fue detenido en Zapopan, Jalisco, luego de haber sufrido un accidente de tránsito al salir de una fiesta y las autoridades lo sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, pues en ese momento las autoridades ya lo habían identificado como el hijo de “El Chapo” Guzmán. En 2008, fue absuelto por falta de pruebas.

EXIGEN LA LIBERACIÓN DEL CHAPO

Foto vía Twitter
Foto vía Twitter

Con camisetas de apoyo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, panfletos donde exigieron que no se le extradite y un jolgorio con cerveza, banda y camiones, decenas de personas se movilizaron en Culiacán y Guamúchil, Sinaloa.

Camisetas que ostentan We love Chapo se observan en Culiacán. Mientras en las redes sociales comenzaron a leerse los hashtags: #YoSoyAK47 y #ILoveChapo”, según da cuenta el diario Noroeste.

Las manifestaciones de apoyo iniciaron en Culiacán con dos bandas de música, las cuales empezaron a amenizar el encuentro al son de “El Sinaloense”. Entre los manifestantes a favor de “El Chapo” Guzmán hubo menores de edad, que se unieron a las expresiones de apoyo.

Desde temprano habitantes de Guamúchil  invitaron a los ciudadanos a realizar una marcha para pedir la liberación del “Chapo” Guzmán.

La convocatoria se hizo por medio de anuncios que fueron  distribuidos por las calles de Guamúchil y exhortaban a la población a asistir vestidos de blanco a las 18:00 horas.

Los carteles se repartieron en escuelas y oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Sinaloa.

También se dio a conocer que mediante mensajes de WhatsApp se difundió la convocatoria para exigir la liberación del “héroe de Sinaloa”, como expresaba la leyenda de las cartulinas.

De acuerdo con varias fuentes, también en el municipio de  Mocorito hubo mensajes en autoservicios que decían: ”Hoy vístete de blanco en apoyo al chaparrito “El Chapo” Guzmán”. Algunas versiones señalan que empleados intentaron retirar los anuncios, sin embargo, vecinos del lugar se opusieron.

Por su parte, el Presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix,  dijo a la agencia de noticias EFE que se trata de “una broma de mal gusto” y que no se tolerarían este tipo de manifestaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video