La gente tiene libertad de expresarse: Malova sobre apoyo a “El Chapo”; les dieron dinero y cervezas, dice

27/02/2014 - 8:55 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo/Nororeste).– Mario López Valdés, Gobernador de Sinaloa, dijo que la marcha que se realizó ayer en tres ciudades del estado en apoyo al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue organizada por familiares y amigos del capo.

En entrevista para Primero Noticias con el periodista Carlos Loret de Mola, el mandatario estatal se dijo sorprendido por las marchas que se llevaron a cabo en Culiacán, Mocorito y Guamúchil, sin embargo, dijo que los participantes fueron familiares y amigos del líder del cártel de Sinaloa.

“Fue grande nuestra sorpresa cuando vimos que se juntó casi un millar de personas, nosotros preguntamos si podíamos actuar y los abogados nos dijeron que  en este país se tiene que privilegiar el derecho a la expresión y a la manifestación. Llegué a expresar que no podía considerar que alguien llegara a tener esta convocatoria”, dijo.

López Valdez también afirmó que no hubo amenazas a los participantes para que acudieran a la marcha, sin embargo, dijo que algunos declararon que les ofrecieron dinero para acudir, lo que sí es seguro es que hubo reparto de agua y tamales a las personas que en su mayoría vestían de blanco y portaban mantas con mensajes donde se pedía la liberación de “El Chapo”.

“Nadie manifestó que hubiese amenazas, pero sí hubo reparto de dinero, tamales, agua, incluso en algunos lugares hasta cervezas. Recibimos información de que había gente sospechosa ahí, una gente decía que no sabía a qué iba, otra que les pagaron hasta 500 pesos”.

El mandatario finalmente dijo que ya hay una investigación en curso con el fin de identificar a los organizadores. “No tenemos los datos, pero la investigación debe arrojarlos, es algo que no creímos que fuera a ocurrir y no lo estamos avalando”.

DESAFÍAN A LA AUTORIDAD

El día de ayer, durante la marcha se desafió a la autoridad, puse incluso hubo personas que consumían mariguana, otros más corrían sus vehículos a gran velocidad y “quemaban” llantas ante los policías.

Acompañados por cinco bandas musicales, cientos de personas vestidas de blanco, entre ellos estudiantes de la UAS y Cobaes, recorrieron del templo de La Lomita hasta la Catedral.

Algunas mujeres y niños vestían playeras blancas con el número 701 al frente, en referencia al lugar que Guzmán Loera ocupa en la lista de los multimillonarios de la revista Forbes y con la leyenda “No a la extradición” en la espalda.

Con botes de cerveza en la mano y cigarros de mariguana, algunos, caminaron lanzando consignas a autoridades y de apoyo al narcotraficante.

“‘El Chapo’ defensor y protector del pueblo, exigimos su liberación”, “ONU que el Gobierno Mexicano respete los derechos humanos”, “Arriba ‘El Chapo'”, “Te quiero Chapo”, “Liberen al Chapo”, se leía en cartulinas y lonas.

Con las bandas entonando “El Sinaloense” el contingente partió por la Avenida Obregón minutos después de las 18:00 horas, bloqueando la circulación vehicular.

Durante el trayecto, desde vehículos, se repartían botellas con agua y tamales.

Por los costados de la Avenida Obregón había camionetas del lujo estacionadas con personas a bordo que observaban y fotografiaban a los asistentes.

En el tramo del Bulevar Madero y la calle Francisco Villa, un convoy de tres patrullas de la Marina circulaba en sentido contrario a la marcha y los manifestantes les gritaron “vayánse, vayánse”.

“Badiraguato te apoya”, “Queremos al Chapo libre”, gritaban, siguiendo a una mujer que con megáfono lanzaba las consignas.

Frente al Ayuntamiento, donde los esperaba una barrera de agentes de la Policía Municipal, se detuvieron por alrededor de 15 minutos y empezaron a bailar.

El contingente avanzó hasta Catedral donde se detuvo a bailar y gritar.

Cerca de media hora después, alrededor de las 19:20 horas, elementos de la Policía Municipal arribaron para dispersar al grupo, pero los asistentes empezaron a lanzarles botellas con agua.

La manifestación se dispersó, pero quienes iban en sus vehículos empezaron con arrancones frente a Catedral y ante a los agentes.

Un grupo de jóvenes intentó bajar de una patrulla a cuatro detenidos, sin embargo, los policías rociaron gas lacrimógeno y lo evitaron.

Durante más de una hora y media los agentes preventivos estuvieron tratando de retirar a los asistentes, aunque fue hasta que llegaron más de 30 motopatrullas con las sirenas encendidas que recorrían la Obregón entre el Ayuntamiento y Catedral, que lograron despejar la vialidad.

DEFENSORA DE “EL CHAPO”

Durante la marcha, se repartió una carta donde se explica porqué la población de Sinaloa salió a protestar a favor de el capo.

Defensora de “El Chapo” Guzmán:

Ustedes que critican al Chapo y su organización, estoy segura no saben o han sufrido las carencias y falta de oportunidades en los medios rurales y urbanos también. La mayoría de las veces alguien se anima a entrarle o lo “ilegal” por que no se pagan impuestos al gobierno en este negocio, impuestos caros y que pocas veces se hace algo bueno con ese dinero. Mucho trabajo y poco valor a el, falta de precios justos en alimentos y vestido que les permitan tener un mejor nivel de vida.

La pobreza alimentaria, de vestido y de vivienda OBLIGA a las personas a admirar a personajes y sujetos como el Chapo, ¿por qué?, por que el gobierno federal, estatal y municipal no ha sido verdaderos, eficaz y eficiente en la promoción del bienestar de los que viven del campo y en la ciudad. Reflexionen también sobre el trato discriminador que se le da las personas que no tienen dinero en relación a los ricos (por ejemplo en los hospitales).

El Chapo y el negocio del narcotráfico brindan OPORTUNIDADES de empleo mejor remuneradas; todo un sueño hecho realidad ante un gobierno que no da la mano (hay una que otra excepción). Y escribo narcotráfico, por que ese es el negocio del Chapo, las extorsiones, secuestros, etc, esas son acciones por personal que ha desvirtuado el negocio. Pero bueno, ustedes que critican solo deben tener conocimiento de lo que se informa en medios de comunicación comerciales, como televisa por ejemplo que siempre publicarán lo que sea más atractivo: “LOS AJUSTES DE CUENTAS” “HOMICIDIOS”. El narco no es la causa principal de muertes en el país, MUEREN MAS DE HAMBRE Y DE ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS y son causadas en gran parte por el gobierno …….

Nacida y criada en Culiacan, nací en un ranchito, amo a mi estado por convicción y con muchas carencias he salido adelante a lo largo de mi vida. Muchas personas no tiene este tipo de oportunidad . Y la gran mayoría del estado lo cree su héroe, el Chapo se lo ganó, hay quienes “quieren” a EPN ya sabrán, esos están peor. Solo contestense la pregunta como nos esta yendo??? Cuanto están pagando de agua, luz, tenencia, créditos hipotecarios, la calidad de sus viviendas, el costo de la gasolina y su sueldo. Por lo tanto no es recomendable criticar algo que desde nuestro propio criterio está “mal” no tengo por que convencer a nadie que lo que redacto es lo correcto, solo espero que reflexionen y no escriban con el afán de ofender, creerse superiores y pensar que la gente esta equivocada al asistir a esta marcha.

Solo un Sinaloense sabe lo que el Chapo Guzmán a hecho y a ayudado a su gente y a su estado.

Y solo les recuerdo una de sus últimas y mejores demostraciones de cariño a su pueblo.. les pido que recuerden el día 19 de Septiembre de 2013 (Huracan Manuel) quien ayudo mas que el mismo presidente de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas