El gobierno de EU critica al de EPN por “la impunidad y corrupción generalizada” que tolera la violación de DH

27/02/2014 - 12:55 pm
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El Departamento de Estado del gobierno del Presidente Barack Obama reveló este jueves su “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2013” y expuso que, en el caso de México y del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, persisten no sólo los abusos de policías y militares, sino que se destacan “la impunidad y la corrupción generalizada” como “problemas graves”.

El estudio, elaborado por la Oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EU, planteó que esos conflictos implican a las fuerzas del orden con “abusos graves”, como homicidios ilegítimos, malos tratos, torturas y desapariciones.

“La impunidad y la corrupción generalizada siguieron siendo graves problemas, sobre todo en los niveles estatales y locales, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”, lo que contribuye al quebranto de los derechos humanos en todo el país, destacó.

En el primer año de gobierno de Peña Nieto, agregó, también “persistió la violencia atribuida a la delincuencia transnacional y local de organizaciones el crimen, la violencia contra las mujeres y la violencia contra los periodistas que limita la libertad de expresión”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país y otras fuentes, planteó el estudio, informaron de los siguientes problemas: secuestros , abuso físico, condiciones de hacinamiento en cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, y confesiones obtenidas mediante tortura.

Además hubo denuncias de amenazas y violencia contra defensores de los derechos humanos y de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros;  secuestro, robo y abuso de los migrantes; violencia doméstica; tráfico de personas , abuso de personas con discapacidad; discriminación social y económica en contra de miembros de la población indígena y explotación del trabajo y la mano de obra infantil.

“A pesar de algunas detenciones, la corrupción, la impunidad generalizada y las  violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios siguen siendo un problema en las jurisdicciones civiles y militares”, afirmó el análisis del gobierno estadounidense.

APARTADO COMPLETO SOBRE MÉXICO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video