Reforma en telecomunicaciones atrajo la atención del mundo, resalta Fernando Borjón

27/02/2014 - 2:49 pm

Por Guadalupe Michaca. Enviada

Barcelona, 27 Feb. (Notimex).- El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón, resaltó que la reforma en telecomunicaciones ya generó la atracción necesaria en el entorno internacional y ahora la oportunidad está claramente definida en la ley secundaria.

“Lo que los inversionistas quieren no es sólo que haya un órgano regulador independiente que imponga reglas o que concentre facultades, lo que quieren es certeza en el largo plazo, y eso lo da la ley”, comentó en el marco del Mobile World Congress (MWC), que se celebra en esta ciudad.

En su opinión, las disputas generadas entre operadores por temas como la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de paga o la declaratoria de agentes económicos dominantes, no afecta la percepción positiva que tienen los inversionistas de México.

“Cada cambio genera resistencias y fricción, esto para los inversionistas no es nada nuevo, lo coyuntural con el tiempo pasa y por eso lo que importa es el largo plazo para lo cual se requieren leyes claras, decisiones bien justificadas y en nuestro caso, transparencia en la toma de decisiones”, indicó.

El funcionario puntualizó que la creación de la red pública compartida de telecomunicaciones que plantea la reforma constitucional es de los proyectos que mejor expectativa causan en el extranjero.

“En general hay mucho interés de cómo se aplicará la regulación que marca la Constitución y cómo se va a nivelar el terreno de juego, lo que los inversionistas están esperando ver es que existe este tipo de certeza para poder avanzar en cuanto a posibles proyectos”, anotó Borjón.

De acuerdo con la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe, tanto operadores del servicio de telefonía móvil, fabricantes tecnológicos y analistas que asistieron al Mobile World Congress, se mostraron interesados en saber más sobre las implicaciones que tendrá la reforma constitucional y su ley secundaria.

“Este es el año en donde más interés ha habido en lo que está haciendo México, impulsado por la reforma constitucional, lo que se verá en la ley secundaria y en temas como la apertura a la inversión extranjera y la red compartida, los operadores móviles quieren saber de qué se trata y ver si pueden invertir y usar las capacidades que permitirá esta red”, señaló.

Aspe refirió que al ubicarse como la segunda economía de América Latina y la vigésima en términos de suscripciones móviles, México es un mercado atractivo para los planes de operadores de redes, virtuales y los proveedores de contenidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas