Un hispano fallece frente a su esposa tras ser sometido por cinco policías de Oklahoma (VIDEO)

27/02/2014 - 9:59 pm

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– Luis Rodríguez de 44 años falleció en custodia policial luego de que cinco agentes de Norman, Oklahoma, intentaran arrestarlo rociándole gas pimienta frente a su esposa, quien grabó con su teléfono el momento del arresto.

De acuerdo con reportes de la prensa local, los agentes fueron alertados de una supuesta riña doméstica. Cuando llegaron al estacionamiento del Teatro Warrens un uniformado preguntó a Rodríguez lo que estaba pasando, a lo que él respondió que no era de su incumbencia.

El parte oficial afirma que posteriormente Luis explicó al agente que su esposa,Nair Rodríguez, había golpeado a su hija adolescente. El policía pidió la identificación a Rodríguez y según el informe oficial éste se negó a mostrarla.

La misma información refiere que los otro cuatro agentes intervinieron luego de que Luis tomó una “posición de combate”. Según las autoridades, cuando un agente intentó colocar las esposas a Luis Rodríguez, éste se echó hacia atrás y lo lanzó. Por ello los oficiales dijeron que una vez que Luis Rodríguez se volvió agresivo lo tuvieron que someter a la fuerza y con el uso de gas pimienta.

En el video grabado por su esposa y que es ampliamente difundido en las redes sociales se escucha al hombre decir “no puedo respirar”. Aún así los policías permanecen encima de su cuerpo. La grabación ha generado controversia debido a los reiterados casos de excesivo uso de la fuerza por parte de las autoridades al detener a personas de origen hispano.

Según el informe, fue por las continúas omisiones de Luis Rodríguez a las solicitudes de los uniformados para dejar de luchar contra ellos que se recurrió al uso de la fuerza. La policía se justificó al decir que utilizaron diversas técnicas de cumplimiento para tener a Luis Rodríguez bajo control.

Según el informe, fue en la ambulancia donde se administró la asistencia médica para Luís y donde el dejó de respirar. La investigación de la muerte de Luis Rodríguez está a cargo de la Oficina de Investigación del Estado de Oklahoma. La familia Rodríguez del difunto asegura que Luis  murió en el estacionamiento del Teatro Warren. También dijeron que los policías lo rociaron con gas pimienta y luego le dieron patadas en la cabeza.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video