Facebook vs internet; cuando los cibernautas no saben usar la red

27/02/2015 - 12:00 am
Actualmente 4 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso a internet, pero muchos ni siquiera lo saben. Foto: EFE
Actualmente 4 de cada 10 personas en el mundo tienen acceso a internet, pero muchos ni siquiera lo saben. Foto: EFE

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- Actualmente, más del 40 por ciento de la población mundial tiene acceso a internet. Podría parecer el inicio del sueño perseguido durante tanto tiempo en el que el mundo se encuentra conectado e informado gracias la red de redes. Sin embargo, lo cierto es que de toda esta población con acceso a la red, muchos “no tienen idea de que están usando internet” en absoluto, según dio a conocer el sitio especializado en negocios Quartz.

Por otra parte, a medida que Facebook extiende sus tentáculos por todo el mundo, parece estar influyendo en la forma en que los usuarios ven la red, hasta el punto en que muchos de internautas llegan a confundirlos, publicó The Smithsonian Magazine.

Cuando Helani Galpaya, investigadora de LIRNEasia, comenzó a estudiar la manera en la que los indonesios usan internet se encontró con un dilema extraño. Sus encuestas mostraron que los locales no utilizaban internet. No obstante, se hablaba de Facebook en los grupos focales.

Este extraño comportamiento entre cibernautas no se limito al continente asiático. De esta manera, otro investigador en África no podía cuadrar sus resultados, ya que el número de encuestados que dijeron que usaban Facebook fueron consistentemente entre tres y cuatro por ciento más altos cincuenta que aquellos que dijeron que utilizan internet.

Estudios encontraron que en ciertas partes del mundo los cibernautas confunden Facebook con internet. Foto: Cuartoscuro
Estudios encontraron que en ciertas partes del mundo los cibernautas confunden Facebook con internet. Foto: Cuartoscuro

Intrigado por esta discrepancia, se comisionaron investigaciones en Indonesia y Nigeria para ver si se podían duplicar los resultados obtenidos en primera instancia. Se encontró que “al menos… unos cuantos millones del total de mil 400 millones de usuarios de Facebook sufren del mismo concepto erróneo”, lo que representa por sí mismo un grave problema ya que –tomando en cuenta que el primer contacto de estos usuarios con la web fue a través de Facebook– no se dan cuenta de que internet siquiera existe.

Los efectos de esta idea errónea también son visibles en los resultados de la encuesta. “Le preguntamos a los encuestados si ellos siguen links fuera de Facebook”, publicó Quartz. “En ambos países, más de la mitad de los que no saben que están usando la internet dicen que ‘nunca’ siguen los enlaces fuera de Facebook, en comparación con un cuarto o menos de los encuestados que dicen que usan Facebook e internet.”

Lo anterior resulta preocupante, ya que si la gente se queda en un servicio, seguirá ese contenido, anunciantes y los servicios asociados también fluirán hacia ese servicio, posiblemente, con la exclusión de otros espacios, afirma la publicación.

Actualmente Facebook participa en Internet.org, una asociación con las principales compañías de telefonía móvil que tiene la tarea de poner internet al alcance de todos. Sin embargo, la aplicación de Internet.org sólo ofrece libre acceso a Facebook y algunos otros servicios, lo que significa que algunos usuarios de teléfonos inteligentes en los países en desarrollo nunca se dan cuenta de que Facebook no es internet. Al respecto, comentaristas como John Naughton de The Guardian señalan que “si el precio de dar acceso a todo el mundo de internet es la total dominación por parte de Facebook, no vale la pena”.

El aumento de los planes de datos móviles puede contribuir a una brecha cultural dentro de la misma red. Foto: Cuartoscuro
El aumento de los planes de datos móviles puede contribuir a una brecha cultural dentro de la misma red. Foto: Cuartoscuro

Facebook Inc. anunció en enero de este año que su base de usuarios crecido a mil 390 millones de usuarios activos mensuales, que se entiende como el número de personas que utilizan la red social al menos una vez al mes. Eso significa que, con una población mundial de aproximadamente siete mil millones de personas, alrededor del 20 por ciento ingresa a esta red social al menos una vez cada 30 días.

Más de la mitad de los usuarios inician sesión en el sitio todos los días, dando un total 890 millones de usuarios diarios. Entre los usuarios diarios, 745 millones, o el 83.7 por ciento, consulta el sitio todos los días a través de sus dispositivos móviles, dio a conocer el sitio International Business Times.

Los numeros resultan bastante impresionantes, sobre todo si se comparan las cifras de Facebook con los 1.3 mil millones de personas que viven hoy en día sin acceso a la electricidad, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), y con los 750 millones de personas que viven sin acceso al agua potable, de acuerdo con Water.org.

Quartz, mientras tanto, admite que su estudio (que sólo confirmó los resultados en Indonesia y Nigeria) es incompleto. Pero, dado que los informes indican que se espera que el uso mundial de datos móviles se incremente en casi un 60 por ciento tan sólo en 2015, puede ser el momento para una conversación acerca de no sólo si el internet es llevado a zonas en desarrollo en el mundo, sino sobre la manera en la que es llevado hacia estos lugares.

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