Rusia afirma que es alta la probabilidad de cortar el gas a Ucrania

27/02/2015 - 3:35 am

Moscú, 27 Feb (Notimex).- La posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas a Ucrania antes de que se realice la reunión tripartita del próximo lunes en Bruselas es alta, consideró hoy el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

En el encuentro de Bruselas, Rusia, Ucrania y un representante de la Comisión Europea tratarán de resolver, entre otros puntos, la nueva disputa sobre el gas a raíz del cese de suministro por parte de Kiev a las regiones secesionistas de Donetsk y Lugansk.

El ministro ruso Novak dijo a periodistas, que cubren el Foro Económico de Krasnoyarsk, que los suministros de gas continuarán con la condición de que Kiev haga un prepago, que según las autoridades energéticas de Kiev ya se realizó.

“Existe esa posibilidad si no llega el dinero, porque el volumen del gas pagado del que disponemos, considerando los volúmenes que se suministran a Ucrania, solo alcanzará hasta el fin de semana”, declaró el titular de Energía de Rusia a la prensa.

Novak especificó que se suministrará gas hasta el fin de semana, pero “si en estos días llega el pago, hoy o antes del lunes, en correspondencia se mantendrá el suministro”.

El funcionario ruso señaló que Gazprom es consciente que la parte ucraniana ha enviado el pago por 15 millones de dólares, pero el dinero no ha sido recibido por el gigante energético todavía (toma alrededor de dos días para acreditar un pago a las cuentas de Gazprom).

El ministro confirmó la participación de Rusia en la reunión trilateral en Bruselas el 2 de marzo, que también discutirá el actual suministro de gas a Ucrania y garantizar su tránsito hacia la Unión Europea.

Las conversaciones se centrarán en el llamado paquete de invierno y el diálogo energético Rusia-UE, así como el suministro de gas a las regiones orientales de Ucrania.

A principios de esta semana, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, invitó a los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexander Novak y Vladimir Demchishin, para la reunión a tres vías en Bruselas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video