La entrega de pantallas digitales no afectará la contienda electoral: TEPJF

27/02/2015 - 3:55 am

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que la entrega de pantallas digitales gratuita por parte del Ejecutivo Federal y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Desarrollo Social (SEDESOL) no afectan la contienda electoral.

“El programa para la transición a la televisión digital terrestre se realiza en cumplimiento a un mandato constitucional”, indicó.

El TEPJF comunicó lo anterior como respuesta al Partido Acción Nacional (PAN), quien exigió al Gobierno federal que suspenda el reparto de televisiones y acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pide credenciales de elector a cambio de esos aparatos que, sugieren, “son un regalo del Presidente Enrique Peña Nieto”.

El pasado 12 de febrero, el Secretario de Acción de Gobierno, Marco Antonio Adame, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la vigilancia y la denuncia sobre cualquier manipulación en la entrega de televisiones para cooptar o condicionar la voluntad soberana de los ciudadanos e informó que su partido puso en marcha la página www.telesporvotos.mx, con el fin de recibir denuncias (fotos, vídeos y pruebas), con el criterio de guardar el anonimato del denunciante.

“Este programa llamado de Transición a la Televisión Digital Terrestre es, en nuestra opinión, la nueva arma electoral del PRI ante el proceso electoral que está en curso”, señaló.

Ayer por la noche, el Tribunal aseguró que en sesión pública el Pleno consideró que la difusión de la propaganda para dicho programa no se realizó fuera del periodo vedado por la Constitución federal, que comprende desde el inicio de la campaña electoral hasta el día de la jornada electoral, abarcando del 5 de abril al 7 de junio del presente año y no se advierten elementos adicionales que acrediten el propósito de llamar al voto a favor de candidato o partido político alguno.

En ese sentido, se estableció que las expresiones gráficas incluidas en los televisores y cajas que los contienen no implican promoción personalizada, al considerar que el logotipo inserto identifica la imagen de la Administración Pública Federal “Mover a México”, al considerar que no tiene elementos que influyan en los procesos electorales en curso.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas