Parlamento alemán vota a favor de mantener ayuda financiera a Grecia

27/02/2015 - 5:40 am

Berlín, 27 Feb (Notimex).- El Parlamento alemán aprobó hoy la prolongación de la ayuda financiera a Grecia por 542 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, después de un acalorado debate a causa de las dudas de muchos parlamentarios de que ese país vaya a cumplir con lo pactado.

No se trata, sin embargo, de nueva ayuda financiera para ese país, que está prácticamente en bancarrota, sino de la prolongación del programa de ayuda que se le otorgó en 2012.

El objetivo es darle a Grecia cuatro meses más para que elabore su proyecto de presupuesto público y ponga en marcha los cambios que se comprometió a hacer ante los gobiernos de la Unión Monetaria para disminuir el enorme déficit público.

En caso de que el gobierno griego lo logre a través de medidas como el combate contra la corrupción y la evasión fiscal por parte de la clase próspera de Grecia, tal y como lo prometió el gobierno de izquierda, entonces se desbloquearían otros créditos de ayuda procedentes del Fondo de Salvamento Europeo (EFSF).

Con expectación se escuchó el discurso que pronunció este viernes el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, quien ha criticado duramente al nuevo gobierno griego porque rechazó hasta ahora las reformas que los gobiernos anteriores habían aceptado.

Wolgang Schäuble, el halcón de gabinete de la canciller federal, Angela Merkel, que defiende el ahorro en el presupuesto público de los países europeos para superar la crisis de la deuda, expresó comprensión por las dudas de muchos legisladores respecto a Grecia.

Declaró que a todos los legisladores alemanes les ha costado tomar la decisión de brindar mas tiempo a Grecia para el cumplimiento de sus compromisos.

Schäuble, sin embargo, apeló al Parlamento alemán para que favoreciera la solidaridad dentro de la Unión Europea, ya que argumentó que Europa es una comunidad de países, y que es necesario ayudar a los socios en crisis.

“Nosotros (los alemanes) tendremos un buen futuro en el siglo XXI, -y nosotros mas que nadie-, si la unificación europea tiene éxito, si nos mantenemos juntos“, afirmó.

“Nosotros los alemanes debemos hacer todo para mantener a Europa unida, reconciliada, haciendo todo el esfuerzo posible. Y una y otra vez”, apuntó el político demócrata cristiano con énfasis ante el Bundestag.

La ayuda que Europa ha proporcionado a Grecia desde el 2010 a base de créditos suma en la actualidad 240 mil millones de euros.

Las declaraciones que hizo ayer el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, generó profunda molestia en amplios sectores de Alemania, justo en la víspera de la votación parlamentaria.

El político griego de izquierda declaró a medios de prensa de su país necesita un fuerte recorte de deuda.

En las conversaciones que Varoufakis había sostenido en los días anteriores con sus homólogos europeos, el nuevo gobierno griego no propuso un recorte de deuda y se asumió que el nuevo gobierno de Atenas había abandonado esa demanda, que ningún gobierno europeo acepta.

El ministro de Finanzas destacó durante su discurso de hoy ante el Parlamento que la política de ahorro presupuestal y aplicación de reformas para fomentar el crecimiento económico, ya ha resultado exitosa en los casos de Portugal, España, Irlanda. Francia e Italia están llevando a cabo enormes esfuerzos para aplicar reformas de gran envergadura, subrayó.

El debate en el Bundestag y la votación fue transmitada en Alemania en vivo por varios canales de televisión, ya que la discusión sobre las ayudas financieras a Grecia y la eventual salida de ese país de la comunidad del euro, es generalizada en la opinión pública alemana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas