OSCE confirma retirada de armas pesadas en el frente ucraniano

27/02/2015 - 9:26 am

Donetsk/Kiev, 27 feb (dpa) – La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmó hoy que las partes enfrentadas en Ucrania están retirando las armas pesadas de la línea del frente en el este del país.

“Estamos viendo que las dos partes están adoptando medidas para cumplir los acuerdos de Minsk”, dijo el vicejefe de la misión de la organización en Kiev, Alexander Hug, a la emisora rusa RT. Según los acuerdos de Minsk, la OSCE debe monitorear la implementación de los pasos a dar.

El Ministerio de defensa ucraniano informó hoy de la retirada de los proyectiles 25 kilómetros tras la línea del frente, dijo un funcionario a la agencia de noticias Interfax. También los separatistas prorrusos continuaron con la retirada de técnica militar, tras varios días de disputa sobre la implementación del plan de paz que preveía ese paso.

Sin embargo el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, advirtió a los insurgentes que el Ejército está dispuesto a volver a poner la artillería en posición y a defenderse de ataques.

Y es que pese al alto el fuego tres soldados ucranianos murieron y siete resultaron heridos en las últimas 24 horas, aseguró el portavoz de las tropas del gobierno, Andrei Lyssenko, hoy en Kiev, sin dar detalles. Lyssenko reconoció sin embargo que el número de ataques contra posiciones ucranianas ha disminuido, aunque no dio cifras.

El Ejército y los separatistas siguen acusándose mutuamente de violar los acuerdos de paz en Minsk sellados el 12 de febrero. Lyssenko acusó a los separatistas y a soldados regulares rusos de estar “reagrupándose y reforzando sus posiciones para llevar a cabo un reconocimiento del frente”.

En reacción a la tensa situación humanitaria en el este del país, Rusia volvió a enviar un convoy a las zonas de Donetsk y Lugansk, con más de 170 camiones con unas mil 800 toneladas en ayuda, informaron las autoridades de protección civil.

Ucrania criticó el envió y acusó a Rusia de suministrar armas a los separatistas en secreto, algo que Rusia negó.

Mientras tanto, se espera que representantes de los separatistas participen hoy en una videoconferencia con representantes del gobierno ucraniano, de Rusia y de la OSCE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video