Presidente de Francia califica de “barbarie” ataque a museo iraquí

27/02/2015 - 10:20 am

París, 27 Feb (Notimex).- El Presidente francés Francois Hollande calificó hoy como una “barbarie” la destrucción de piezas del museo de la ciudad iraquí de Mosul por miembros del Estado Islámico (EI).

“Cuando se intenta aniquilar el patrimonio, se quiere aniquilar a todos los que portan un mensaje de cultura”, comentó Hollande en Filipinas, donde se encuentra de visita oficial, según testimonios difundidos aquí por medios locales.

De su lado, el presidente del Instituto del Mundo Arabe de París, el exministro Jack Lang, calificó de “fascismo hitleriano” los ataques de yihadistas del EI contra piezas preislámicas del museo de Mosul.

La Ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, consideró por su parte que al destruir las piezas los yihadistas del EI “asesinan la cultura”.

De acuerdo a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), varias estatuas de gran tamaño procedentes del sitio de Hatra, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y conservadas en el museo de Mosul, fueron destruidas.

También otros objetos únicos procedentes de otros sitios arqueológicos de la provincia de Nínive fueron destruidos, entre muchas piezas más, añadió la organización, con sede en París.

Un video de la destrucción de las obras de arte del Museo de Mosul fue distribuido por el EI y difundido por televisoras de todo el mundo.

En Francia, donde tiene su sede mundial la Unesco, la destrucción de las piezas ha causado una enorme conmoción en la clase política y en la opinión pública en general.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas