Reforma anticorrupción es de avanzada, considera ministra

27/02/2015 - 6:26 pm

Monterrey, 27 Feb (Notimex).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, afirmó hoy aquí que la nueva Ley Anticorrupción es una importante legislación de avanzada de México para el mundo.

Luego de impartir la conferencia magistral “La violencia contra las mujeres y las obligaciones y deberes de la Judicatura”, en un evento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló:

La aportación de esta nueva ley “es maravilloso, entre más podamos avanzar en la transparencia y en la rendición de cuentas, esto es verdaderamente importante para México”.

Puntualizó que es relevante “no solamente para avanzar en derechos humanos también, sino porque es una importante aportación de México inclusive en esta legislación de avanzada al mundo”.

“Le doy la bienvenida y me congratulo de esto, ahí está en parte el Consejo de la Judicatura, dentro de este sistema nacional anticorrupción está el Consejo de la Judicatura y tiene una presencia importante”, subrayó.

Sánchez Cordero mencionó que en esta materia “había rezagos y yo creo que es una ley de avanzada”.

Por otra parte, en su conferencia exhortó a los jueces mexicanos a evitar la complicación de los recursos judiciales y aplicar compulsivamente las resoluciones en los casos de violencia contra la mujer en México.

“Señoras juezas, señores jueces, complicar los recursos judiciales con formalismos innecesarios, cuya razón en solamente justificable invocando una suerte de costumbres judicial, es reprochable”, expresó.

Igualmente, subrayó, “aplicar compulsivamente la norma más inmediata, aunque su fuerza protectora sea menor a las normas internacionales, conlleva un incumplimiento de la obligación de garantizar los derechos de la mujer víctima de violencia”.

Expresó que “la norma más inmediata, menos protectora, para salir del caso de inmediato, es una violencia institucional que no debería existir, estamos obligados a garantizar, a respetar también”.

Durante el evento, también se entregó el reconocimiento “Mujer Pro Derechos Humanos “ a la senadora Mayela Lourdes Quiroga Tamez, por su contribución en la materia en beneficio del sector femenil del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas