“Los invertebrados” critican falta de sueños en la sociedad actual

27/02/2015 - 6:33 pm

México, 27 Feb (Notimex).- El conformismo y la mediocridad son temas centrales en la puesta en escena “Los invertebrados”, ganadora del Primer Premio Independiente de Joven Dramaturgia, que se presentará del 6 al 8 de marzo en La Cantera, recinto ubicado en esta capital.

En entrevista con Notimex, el director de la puesta en escena, Ignacio Alfredo Ponce, comentó que la obra escrita por Sara Pinedo contiene teatro con un poco de introducción cinematográfica, con camarógrafo incluido.

Además, destacó las actuaciones de Francia Castañeda, David Gaitán, Aldo González y Rosa María Trujillo, quienes llevan con sus personajes a una realidad social contemporánea.

“Es una pieza dramática sobre una pareja que la sociedad ha ido encasillando en una pérdida de sueños, que en algún momento pretendieron ser la gran directora de cine y el gran músico, pero qu se convierten en una directora de informerciales y en un burócrata que trabaja en una oficina de gobierno”, explicó.

También dijo que en la dramaturgia el papel femenino trata de rescatar el matrimonio y para ello introduce en la historia a una tercera persona, un amante empieza a modificar toda la mediocridad, pérdida de valores, intenciones y ambiciones.

“Es una crítica a la sociedad obligada a perder los sueños, a ser mediocre, y conformarse con decir que tiene un trabajo decente, prestaciones y gastos funerarios”, apuntó el director.

El montaje se desarrolla en un lenguaje escénico hiperrealista, saturado de estímulos audiovisuales que plasma la realidad de la sociedad actual descrita por la autora de la obra: consumista, insaciable y adicta a la saturación.

Adelantó que a finales de marzo iniciará una corta temporada en el espacio de Carretera 45, para después viajar a Guadalajara, Zacatecas y posiblemente en León.

En su oportunidad, Lorena Martínez, productora de la obra, comentó que a partir de esta puesta en escena, la Cantera un espacio para danza contemporánea, se anima a extender su programación a las artes escénicas.

“Será la primera vez que se presentará una pieza teatral aquí, pues cuando empezamos a montar la obra y estábamos en la búsqueda no solamente de recintos convencionales, abrieron aquí la convocatoria, mande la propuesta y quedamos seleccionados”, concluyó Martínez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas