Ofensiva militar no derrotará por sí sola a Boko Haram: Ban Ki-moon

27/02/2015 - 7:20 pm

Naciones Unidas, 27 Feb (Notimex).- Una ofensiva militar por sí sola será incapaz de derrotar al grupo extremista islámico de Boko Haram si no se atienden al mismo tiempo las causas que originaron esta insurgencia, señaló hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“Sólo mediante un enfoque multidimensional que aborde los agravios, pasadas y presentes violaciones de derechos humanos y causas del conflicto, seremos capaces de responder efectivamente a la barbárica amenaza que supone Boko Haram”, dijo Ban en un comunicado.

Llamó a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos regionales, encabezados por la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional, a fin de contrarrestar la amenaza de esta insurgencia islámica a las poblaciones de Camerún, Chad, Níger y Nigeria.

El dirigente de Naciones Unidas (ONU) condenó también los ataques indiscriminados de Boko Haram a la población civil, y en especial el uso “abominable” del secuestro y el empleo de niños para cometer atentados suicidas.

Asimismo, llamó a los Estados implicados en la ofensiva contra esta organización “a garantizar que todas las medidas contra la amenaza terrorista de Boko Haram se implementen respetando las leyes internacionales de derechos humanos y de refugiados”.

De acuerdo con medios de prensa, ataques explosivos perpetrados esta semana por Boko Haram en estaciones de autobuses en las ciudades de Jos y Biu, en Nigeria, causaron la muerte de 34 personas, mientras que otro atentado en el poblado nigeriano de Biu provocó la muerte de 19 personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video