Cuba: “Salir de lista de terrorismo es una cuestión de justicia”

27/02/2015 - 7:54 pm

Washington, 27 feb (dpa) – Para Cuba es “una cuestión de justicia” que Estados Unidos saque a la isla de su lista de países patrocinadores de terrorismo, indicó hoy la jefa de la delegación cubana en los diálogos con Washington, Josefina Vidal.

“No una precondición, pero para Cuba es una prioridad”, dijo Vidal en una rueda de prensa que ofreció al término de la segunda ronda de negociaciones entre ambos países para restablecer relaciones diplomáticas, tras unas seis horas de diálogo.

Estados Unidos ha dejado claro que quiere separar las negociaciones para la reapertura de embajadas del proceso de revisión de la lista de países patrocinadores de terrorismo, que elabora el Departamento de Estado y en la que Cuba está desde 1982.

El gobierno de Raúl Castro considera que para establecer relaciones bilaterales entre los dos países, rotas desde 1961, es importante que Washington saque a Cuba de esta lista, en la que actualmente también están Irán, Sudán y Siria.

Vidal considera que de lo contrario “sería dificil de explicar” que ambos países restablezcan relaciones bilaterales.

“Cuba está convencida de que nunca debió estar en esta lista”, añadió Vidal, que consideró que sacarla es “una cuestión de acercarse a la realidad y hacer justicia”.

El gobierno del republicano Ronald Reagan incluyó en marzo de 1982 a Cuba en la lista de Estados patrocinadores de terrosismo.

Tras el acuerdo de diciembre entre Estados Unidos y Cuba, el presidente Barack Obama ordenó a su secretario de Estado, John Kerry, que revise si Cuba debe ser sacada o no de la lista.

Las delegaciones lideradas por Vidal y la secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, se reunieron hoy en una segunda ronda de negociaciones en la que no pudieron fijar fechas concretas para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Jacobson, en una rueda de prensa posterior a la de Vidal, se mostró confiada en que ésto pueda ocurrir a tiempo para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá y en la que está previsto que Obama y Castro coincidan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video