NEGOCIOS EN 5 DÍAS | Televisa, TV Azteca y OHL México publican reportes del 4T de 2015

27/02/2016 - 12:00 am

De la semana del 22 al 26 de febrero, destacaron los reportes trimestrales publicados por algunas empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el último mes del trimestre reportado concluyó el apagón analógico. Foto: Cuartoscuro.
En el último mes del trimestre reportado concluyó el apagón analógico. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).–  Televisa, TV Azteca y OHL México publicaron sus resultados del cuarto trimestre de 2015 esta semana.

Mientras la constructora sigue con cifras positivas, a pesar de ser señalada de presunta corrupción con funcionarios del gobierno y estar bajo investigación por reportar ingresos alterados, las dos televisoras públicas del país comienzan a sentir los efectos del cambio de hábitos de consumo ante las tecnologías actuales.

LUNES

OHL México sigue cobrando como si nada

Las cuotas de peaje de la constructora OHL México se expandieron un 70.7 por ciento en 2015 en comparación con 2014. Así, logró cerrar el año con una utilidad neta de 7 mil 558 millones de pesos, un crecimiento de 5.1 por ciento anual.

A pesar de estar envuelta en un escándalo de supuesta corrupción con funcionarios del gobierno y bajo investigación por reportar ingresos falsos, sus ingresos suben: el Circuito Exterior Mexiquense dio 10.5 por ciento más de beneficios a OHL que los que obtuvo en 2014; en el caso del Circuito Bicentenario, la variación fue de 17.5 por ciento; mientras que la Autopista Urbana Norte, rindió 12.8 por ciento más.

MARTES

Nextel obligada a indemnizar

Nextel deberá indemnizar a más de 3 millones de usuarios por realizar cobros indebidos de servicios.

Entre 2012 y 2014, Nextel –de la estadounidense AT&T, competencia de América Móvil– cobró por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores.

MIÉRCOLES

Los retos de TV Azteca

2015 fue un año de grandes retos para TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego: al cierre del año pasado tuvo una pérdida neta de 511 millones de pesos, principalmente por el incremento de sus costos y gastos derivado de la depreciación del peso frente al dólar.

Sus costos y gastos subieron un 15 por ciento frente al cuarto trimestre de 2014, al colocarse en 2 mil 926 millones de pesos ante un incremento de 19 por ciento en costos de producción, programación, transmisión y servicio de telecomunicaciones.

En todo el 2015 los costos y gastos de la televisora sumaron 10 mil 325 millones de pesos.

Al 31 de diciembre de 2015, la deuda de TV Azteca fue de 13 mil 629 millones de pesos y la deuda neta de 9 mil 908 millones.

JUEVES

…y los de Televisa

La utilidad neta de Grupo Televisa cayó un 37.26 por ciento durante el cuarto trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo, ya que pasó de 2 mil 504 millones de pesos a mil 571 millones de pesos.

Sin embargo, el documento indica que la utilidad neta acumulada entre 2014 y 2015 aumentó 85.1 por ciento, al pasar de 6 mil 659 millones de pesos a 12 mil 325 millones.

El reporte señala además que los ingresos derivados de la publicidad de la cadena Televisa siguen en picada.

La empresa de Emilio Azcárraga, en el informe financiero del cuarto trimestre del 2015, detalló que las ventas anuales por publicidad disminuyeron 9.6 por ciento de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones.

VIERNES

Televisa y TVI

Grupo Televisa podría adquirir la totalidad de las acciones de Televisión Internacional (TVI), donde también tiene una participación Grupo Multimedios, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Grupo Televisa y Grupo Multimedios (de Nuevo León) proveen servicios de telecomunicaciones, radiodifusión comercial y televisión y radio abierta comercial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas