México

LA AGENDA | Legisladores llaman a Videgaray y Osorio: explicarán relación con EU y Seguridad Interior

27/02/2017 - 12:01 am

Esta semana, el Canciller mexicano Luis Videgaray Caso comparecerá ante el Senado para explicar la estrategia del Gobierno federal en torno a la relación bilateral con Estados Unidos y a los connacionales repatriados desde el vecino país. Además, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se presentará en la Cámara de Diputados para discutir la iniciativa de Ley de Seguridad Interior y, como parte de la campaña del Ejecutivo federal “Hecho en México”, los estados de la República deberán simplificar sus lineamientos para trámites y servicios con la finalidad de impulsar y fortalecer el ámbito empresarial. Además, esta semana podrán registrarse en el Congreso de la Unión los candidatos a Consejero Electoral del INE para el periodo 2017-2026 y finalizará el periodo de registro para los aspirantes a la dirigencia nacional de la CNOP, brazo popular del PRI, para el periodo 2017-2021, en el que participará el ex Gobernador de Oaxaca José Murat Casab.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– A partir de hoy y hasta el 3 de marzo, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que está integrado por 18 expertos independientes dedicados a supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Pidesc) vigente desde mayo de 2013, cuestionará al Gobierno mexicano acerca del impacto de la Reforma Energética de 2014 en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de los grupos autóctonos y de las comunidades en México.

El examen será realizado en Ginebra en el marco de la sexagésima reunión del Grupo de Trabajo de esta organización. Además participarán diversas organizaciones civiles y también serán evaluados países como Colombia, Corea del Sur, Rusa y Moldova. Será hasta septiembre y octubre de este año que el Comité finalice con los escrutinios.

El Gobierno mexicano deberá responder a 78 preguntas elaboradas y respaldadas por 61 redes y organizaciones de la sociedad civil. Los cuestionamientos versarán sobre la aplicación y efectividad de los derechos, incluidos los sindicales; trabajo; educación; alimentación; salud; cultura; igualdad de género; discriminación; medio ambiente y recursos naturales.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cadetes del Heroico Colegio Militar, de la Escuela Naval Militar y del Colegio del Aire participarán este día, por invitación diplomática en la República Dominicana, del desfile militar que conmemora el centésimo septuagésimo tercer (173) aniversario de Independencia del pueblo dominicano de la dominación haitiana, anunciaron el 21 de febrero de este año los subsecretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, Gilberto Hernández Andreu y Ángel Enrique Sarmiento Beltrán. La República Dominicana se independizó de Haití el 27 de febrero de 1844.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Hoy concluye la Feria de la Barbacoa del municipio de Capulhuac, en la zona centro del Estado de México, que inició el pasado 19 de febrero. Dicha exposición culinaria está considerada como una de las más importantes de la región. Además de la degustación de amplias variedades de este platillo mexicano que cuenta con renombre internacional, la feria ofrece juegos mecánicos, eventos musicales y exposiciones.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Metallica dará a conocer este día a los ganadores del concurso de bandas mexicanas que abrirán sus conciertos en la Ciudad de México los días 1,3 y 5 de marzo. Este año, el grupo musical lanzó una campaña en redes sociales anunciando querer “talento mexicano” para abrir sus shows. De ese modo, la legendaria banda de rock pesado eligió a tres agrupaciones de entre 50 bandas. Los afortunados serán los teloneros “que ayuden a definir el show de cada noche”, se lee en el boletín oficial del conjunto musical.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, comparecerá mañana ante el pleno del Senado de la República para explicar, ante los legisladores, la estrategia adoptada por el Gobierno mexicano en las actuales negociaciones bilaterales con Estados Unidos, así como las medidas y acciones ejercidas para salvaguardar los derechos de los connacionales que sean deportados de Estados Unidos, informó el 15 de febrero Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

Desde finales de enero de este año, el Canciller se comprometió a asistir al Senado para exponer la política del Gobierno mexicano ante los embates y amenazas del Presidente Donald Trump.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Al mediodía del miércoles 1 de marzo, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, asistirá a la Cámara de Diputados para explicar la postura del Gobierno federal acerca de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Ahí se reunirá con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de las mesas directivas de las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública.

El 16 de febrero de este año, los legisladores de la Cámara Baja descartaron aprobar la iniciativa y acordaron analizarla a fondo para garantizar la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. La Ley de Seguridad Interior, que pretende legalizar la labor del Ejército mexicano en tareas de Seguridad Pública a nivel local, estatal y federal, ha causado polémica, ya que para varias instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro Prodh y otras organizaciones civiles, además de figuras públicas, la militarización de la Seguridad Pública propicia graves violaciones a los Derechos Humanos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 1 al 3 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas, podrán registrarse en el Congreso de la Unión los candidatos a Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituirán a Arturo Sánchez Gutiérrez, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Javier Santiago Castillo, para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, refiere el proyecto de convocatoria de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de febrero de este año.

Un Comité Técnico de Evaluación, integrado por cuatro personas, dos seleccionadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), será el encargado de elegir a los tres nuevos consejeros de un total de 15 candidatos (tres por cada lugar vacante). De acuerdo con la Jacopo, dicho comité quedará integrado antes del 28 de febrero del presente año, con la finalidad de poder recibir la documentación requerida de los aspirantes.

El 13 de marzo, el Comité Técnico deberá entregar la lista de candidatos aprobados y el 30 de marzo la Jucopo emitirá su voto. Si para el 4 de abril los legisladores no han elegido a los consejeros electorales con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Junta, la lista de los 15 aspirantes será remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que designe a los nuevos integrantes del INE.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A partir del 1 de marzo, las autoridades federales que pretendan emitir una nueva regulación que afecte a las empresas, deberán eliminar previamente al menos otras dos existentes en su sector. Asimismo, el 15 de marzo se emitirán lineamientos para que todas las autoridades del Gobierno federal eliminen o simplifiquen los trámites y servicios que inhiban el ambiente para hacer negocios.

La finalidad es que todos los estados hagan más sencillo, al menos en un 25 por ciento, la carga burocrática de sus trámites (requisitos, tiempos y/o costos). Esto como parte de la campaña “Hecho en México”, anunciada el 1 de febrero de 2017 por el Presidente Enrique Peña Nieto, misma que tiene el objetivo de consolidar y fortalecer la competitividad de los bienes producidos en nuestro país.

Además de la simplificación de procesos regulatorios, el Gobierno federal anunció la creación de un Comité Nacional de Facilitación Comercial para que atienda los compromisos del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio; la implementación de un portal único del comercio exterior (SNICE), que incluye herramientas digitales para facilitar los procesos a los empresarios; la simplificación de la tarifa de comercio exterior en cerca de un 40 por ciento (pasando de 12 mil 400 a 7 mil 500 fracciones arancelarias), situación que facilitará la operación aduanera sin afectar las tasas arancelarias; y asesorías virtuales sobre comercio exterior que permitirán resolver dudas y recibir quejas y propuestas de manera pública.

La campaña también contempla que la Secretaría de Economía (SE) dirija fondos de apoyo para fortalecer la cadena industrial; un Sistema Nacional de Normalización para que la SE ponga a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica que permita agilizar la elaboración de normas que fomenten la competencia; así como la formación de un fondo de mil 300 millones de pesos que generará una derrama económica de 3 mil 660 millones de pesos a empresas de sectores estratégicos, tales como el automotor, aeronáutico, eléctrico, electrónico, energético y agroindustrial.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 1 de marzo, se conmemora el Día de la Cero Discriminación establecido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), con la finalidad de “lograr un mundo más justo y equitativo” al erradicar un mal que “causa mucho dolor y sufrimiento”, refiere el organismo.

“Todo el mundo tiene talentos y habilidades que enriquecen las sociedades y fortalecen las comunidades. Acoger y abrazar la diversidad en todas sus formas refuerza la cohesión social, aportando beneficios para todos. Nadie debe ser objeto de discriminación sobre la base de su género, identidad de género, raza, edad, discapacidad, origen étnico, sexo, orientación sexual, religión, idioma, condición de salud o por cualquier otra razón”, se lee en su sitio de Internet para América Latina.

Este miércoles, ONUSIDA invita a las personas a unirse a la campaña de redes sociales “HAZTE SENTIR por la #CeroDiscriminación”, utilizando los hashtags #zerodiscrimination o #cerodiscriminación. Podrás compartir historias, reflexiones, fotos y videos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

A partir de este miércoles, Volaris implementará su Nueva Política de Equipaje, por lo que en los vuelos de y hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamerica (con escala), sólo “dos equipajes de mano pequeños” no tendrán costo. En cambio, refiere en su sitio de Internet, en estos viajes las maletas documentadas tendrán un costo adicional, que va desde los 119 a los mil pesos mexicanos (dependiendo del tamaño y del peso). En cambio, en los vuelos nacionales y aquellos directos a Centroamérica, la tarifa incluye “dos equipajes de mano pequeños y una maleta documentada”.

En su comunicado, la aerolínea le recuerda a sus clientes que tomen en consideración las nuevas disposiciones y que consideren que “es más barato comprar equipaje durante tu proceso de compra que en el aeropuerto”.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 1 de marzo, será transmitido el programa “Conan Without Borders Made in Mexico” (“Conan Sin Fronteras Hecho en México”), presentado por el famoso conductor de televisión estadounidense Conan O’Brien. El también comediante llegó a nuestro país el 16 de febrero con la finalidad de conocer la Ciudad de México y a los capitalinos. Sin embargo, recalcó que al grabar una edición de su “Late Night” en la capital del país busca reparar las relaciones entre México y Estados Unidos. Dicho programa contará con la participación del actor Diego Luna y del ex Presidente Vicente Fox Quesada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los días 1 y 2 de marzo, será realizada la sexta edición anual de la exposición y congreso “Mexico WindPower” en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. Este es “el evento más importante de la industria de la energía eólica”, refiere uno de sus boletines informativos. “Mexico WindPower” contará con la asistencia de importantes desarrolladores de proyectos eólicos, tanto en México como a nivel internacional. También participarán las secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el Centro nacional de Control de Energía; la Asociación Mexicana de Energía Eólica; y la Global Wind Energy Council.

Sus conferencias “abordarán temas trascendentales para el mercado de energías renovables en nuestro país, además de revisar la regulación vigente. En el piso de exposición se presentará lo último en tecnología”, menciona el comunicado. “Para el año 2024, México tiene como meta que el 35 por ciento de la generación de energía eléctrica en el país sea a partir de fuentes limpias […]. En 2016 se evitaron más de 7 mil 900 millones de emisiones de CO2 emitidas anualmente”, ahonda.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Del 1 al 5 de marzo, será realizado el primer World Golf Championship (WGC) en México, y además de esta edición, nuestro país será la sede de otros siete mundiales de esta disciplina deportiva. El evento tendrá lugar en el Club de Golf Chapultepec, en el Estado de México, y participarán los 70 mejores golfistas a nivel internacional, por lo que se espera la presencia de personalidades de la talla de Rory McIlroy, Jordan Spieth, Rickie Fowler, Sergio García, Adam Scott, Dustin Johnson, Bubba Watson, entre otros.

De acuerdo con el Grupo Salinas (Televisión Azteca), que organiza el WGC México, la idea es promover el golf en el país, por lo que el dinero que se genere del mundial será invertido en la promoción del deporte. Se espera que el evento atraiga la visita de cerca de 84 mil personas y que sea transmitido en 227 países, con lo que llegaría a más de 986 millones de hogares.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 2 de marzo, finaliza el periodo de registro para los aspirantes a la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para el periodo 2017-2021. El próximo 18 de marzo, será realizada una asamblea en la que será elegido el nuevo dirigente. Entre los candidatos, se encuentra el ex Gobernador priista de Oaxaca José Murat Casab (1998-2004).

La CENOP, fundada en 1943, es el brazo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que incorpora a quienes “no encontraban cabida dentro de los sectores tradicionales del PRI”, refiere su sitio oficial. De ese modo, es el ala del partido que incluye a sus filas a “las clases medias urbanas y populares”, como los sectores campesino y obrero.

La semana pasada, Murat Casab anunció que a partir del 3 de marzo se reunirá con federaciones estatales, integrantes de los 11 movimientos nacionales y con todos los movimientos cenopistas para plantear su propuesta. Asimismo mencionó que el objetivo es definir la estrategia para las elecciones intermedias de 2017 (en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz) y para las federales de 2018.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 2 de marzo, concluye el periodo de inscripciones al curso de preparación para el examen de admisión al nivel superior de educación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México. El miércoles de la semana pasada, en el marco del programa “Educación por ti”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria en la que especificaba que habría cupo para 2 mil 500 personas residentes de la capital del país.

Durante el curso, que dará inicio el sábado 4 de marzo, los interesados participarán de una sesión de inducción y motivación; un examen diagnóstico; además de 11 tutorías de preparación académica en Ciencias Físico Matemáticas, Comunicación, Ingeniería, Química y Biología. Al final del curso, los integrantes presentarán un examen final y tendrán un día dedicado a la retroalimentación.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

El 3 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta celebración busca reafirmar “el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones […] ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad”, refiere el organismo en la Resolución de la Asamblea General 68/205, del 20 de diciembre de 2013.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los días 3 y 4 de marzo, en Shanghai, Dubai, Londres, Boston y San Francisco se llevarán al cabo las semifinales regionales del premio internacional para el emprendimiento social Hult Prize, en el que participan varios equipos de algunas de las casas de estudio más prestigiadas del mundo y en la que competirán grandes universidades mexicanas. Los ganadores de cada región serán llevadas a la incubadora de la Fundación Hult de la Hult Business School en Cambridge, Massachusetts (EU), con la finalidad de ser ayudados a que sus respectivos proyectos sean materializados y aplicados.

Además, el concurso anual premia con 1 millón de dólares al proyecto social, que de entre todos, resulte ser el más eficiente y efectivo para resolver algunos de los conflictos mundiales más importantes de actualidad.  Este año, el problema social a resolver fue la crisis de refugiados y migrantes a nivel internacional.

En Boston participan la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en Dubai el Tecnológico de Monterrey; en San Francisco el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Regiomontana y la Universidad Veracruzana; y, finalmente, en Shanghai participa la Universidad Panamericana.

EFEMÉRIDES

“Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo”, dijo en 1920 José Vasconcelos Calderón (1882-1959) al ser nombrado rector de la Universidad Nacional (hoy UNAM). Foto: Fundación UNAM.

El 27 de febrero de 1882, nació en Oaxaca José Vasconcelos, quien fue abogado, historiador, político, escritor educador, candidato presidencial, rector de la Universidad Nacional y fundador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde donde impulsó una vasta tarea educativa y cultural. Ese mismo día, pero de 1978, fue creada la Dirección General de Culturas Populares, instancia encargada de promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares e indígenas de México.

El 28 de febrero de 1525, es conmemorado el aniversario de la muerte de Cuauhtémoc, el último Tlatoani mexica de Tenochtitlán. La Bandera Nacional deberá izarse a media asta.

El 1 de marzo de 1854, es celebrado el aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla, redactado en 1854 por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, cuyo objetivo era derrocar a Santa Anna. La Bandera deberá izarse a toda asta.

El 2 de marzo de 1829, murió Josefa Ortiz de Domínguez, partícipe de la lucha por la Independencia nacional de la Corona española.

El 3 de marzo de 1869, fue fundado el Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, hoy Universidad de Hidalgo. Ese mismo día, pero de 1908, fue publicada en el periódico El Imparcial la entrevista Díaz-Creelman, en donde el Presidente Porfirio Díaz declaró que México estaba preparado para la democracia.

También, el 3 de marzo de 1912, en Chihuahua, el General Pascual Orozco desconoció al Gobierno de Madero por no haber cumplido con el Plan de San Luis. Y ese mismo día, pero de 1935, se fundó la Universidad Autónoma de Guadalajara, primera casa de estudios privada de México.

El 4 de marzo de 1840, Yucatán se separó de México como protesta en contra del gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna.

El 5 de marzo de 1876, fue celebrado en la Ciudad de México el Primer Congreso Obrero Mexicano. Ese mismo día, pero de 1970, entró en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Asimismo, el 5 de marzo de 1993, se elevó a rango constitucional el derecho a la educación, así como la obligación del Estado de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria.

Cada 5 de marzo es conmemorado el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que de acuerdo con la Secretaría de Energía, es importante “porque contribuye a la sustentabilidad, la productividad, la competitividad, a reducir la contaminación y a mejorar la salud pública, a una mayor prosperidad y la reducción de la huella de carbono (GEI emitidos por individuos, empresas, transporte, etc., medidos en CO2)”.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video