México

También Greenpeace acusa al Gobierno de ser tibio frente a EU; ¿y la agenda ambiental?, dice

27/02/2017 - 11:00 am

Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace en México, destacó que durante la pasada estancia de los funcionarios del Gobierno de Trump, “lo ideal hubiese sido que el Presidente y el Secretario de Relaciones Exteriores emitieran un mensaje contundente sobre los temas de agenda y la prioridad que debe tener la protección del medio ambiente”.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El cambio climático está fuera de la agenda del Gobierno de Estados Unidos, a cargo de Donald John Trump, y durante la visita de funcionarios del vecino del norte a México la administración federal de Enrique Peña Nieto “perdió la oportunidad” de poner el tema sobre la mesa de discusión, criticó la organización ambientalista Greenpeace.

En su reciente visita a México, los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, sostuvieron una reunión en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto y previamente, con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, pero no se habló sobre el cuidado de la Tierra ni de las alertas que han emitido grupos originarios sobre los efectos que tendrá en el medio ambiente la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

En entrevista para SinEmbargo, Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de la organización Greenpeace en México, destacó que durante la estancia de los diplomáticos, “lo ideal hubiese sido que el Presidente y el Secretario de Relaciones Exteriores emitieran un mensaje contundente sobre los temas de agenda y la prioridad que debe tener la protección del medio ambiente”.

Es necesario recordar que Tillerson, antes de ser el Secretario de Relaciones Exteriores del país más poderoso del mundo, dirigió durante varios años la petrolera ExxonMobil, además, el hoy funcionario de Gobierno es conocido por estimular la negación del cambio climático y apoyar la producción de los combustibles fósiles, al igual que el magnate neoyorquino.

Ayer, la Iglesia católica calificó como tibia la actuación de las autoridades mexicanas ante las políticas migratorias de Trump y criticó que su reacción muestra miedo y sumisión.

“Nuestros hermanos indocumentados tienen miedo, sus hijos sufren una verdadera sicosis, mientras las autoridades mexicanas no aciertan a actuar, no hacen más que declaraciones y promesas; son tibias sus reacciones, muestran también miedo, y peor aún, sumisión”, mencionó la editorial del semanario Desde la Fe.

La Arquidiócesis de México detalló que los migrantes no tienen quién los defienda, pues el Gobierno de México continúa explicando lo del gasolinazo mientras el país arde en la violencia, la inestabilidad económica y la corrupción.

“Nuestros hermanos inmigrantes no tienen quién los defienda ni a quién acudir; están huérfanos y no saben qué hacer, pues no confían en un gobierno que es el causante de su exilio; es más, se han dado cuenta que a la clase política no le interesa su suerte”, señaló el texto.

A pesar de la evidencia científica que ha demostrado una y otra vez que el calentamiento global no ha disminuido e incluso ocurre cada vez más rápido, Trump se ha encargado de desacreditar el fenómeno y lo ha tildado como “un engaño” de China para frenar la economía de Estados Unidos y volverse competitivo.

“El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de hacer a la producción estadounidense no competitiva”, ha dicho el hombre de piel color naranja, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

Tras la visita de los burócratas estadounidenses a México, la organización ambientalista reprobó que los funcionarios del gabinete de Peña Nieto “dejaran ir la oportunidad” de ratificarle a Tillerson que el cambio climático continúa siendo una prioridad en la política nacional y en la exterior, a fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, “clave para prevenir conflictos, y otras amenazas a la seguridad y migración forzada”.

Asimismo, externó su preocupación porque la política ambiental de Estados Unidos sea debilitada y que la posición de Rex Tillerson al respecto signifique un obstáculo para avanzar en la lucha contra el cambio climático, con la entrada en vigor del Acuerdo de París que busca impulsar la transición hacia la energía limpia, sostenible y segura.

Hace tres meses entró oficialmente en vigor el Acuerdo de París, con lo que se sentó un precedente en la lucha contra el calentamiento del planeta. “Hoy hacemos historia en los esfuerzos de la humanidad contra el cambio climático”, destacó, en ese momento, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien habló de un momento “trascendental” para el futuro de la Tierra.

Ampugnani señaló que México es uno de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático y explicó que se debe a las condiciones geográficas, la indiferencia política y la inacción del Gobierno mexicano en materia de mitigar el problema y responder a las consecuencias que representan.

Además, indicó que Tillerson, como funcionario en EU “es altamente peligroso y tóxico para todos los pequeños avances que se han hecho en materia internacional para poder enfrentar el problema de cambio climático de manera exitosa. La administración Trump está enviando una señal muy negativa, una señal de empoderamiento de la industria petrolera. No es una cosa menor que éste señor esté al frente de la Secretaría de Estado. Es como si en México se pusiera a un ex director ejecutivo de Monsanto al frente de la Sagarpa [Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación]”.

Sin embargo, no dejó del lado que en la agenda México- Estados Unidos hay muchos otros temas importantes que abordar, entre ellos la migración, la seguridad y el comercio, “lo entendemos, pero el llamado al Presidente Peña Nieto es que no quiten la vista del tema del cambio climático porque México ha sido de los principales voceros en reconocer éste problema”.

La administración priista, reprochó el activista, no ha enfrentado “con dignidad” a Estados Unidos para evitar que Trump realice actos y comentarios xenófobos y de odio en contra de México.

“[Peña Nieto] debe decir abiertamente que nuestra postura como país es distinta a la postura que Estados Unidos tiene en materia de cambio climático, nosotros sí creemos que es un problema grave, ya que México es una de las naciones más afectadas por éste problema”, exigió.

Además, subrayó que el asunto debe ser tratado con mayor razón porque la actual administración del país vecino del norte es negacionista “por excelencia de éste problema”.

BENEFICIOS PARA TODO EL PLANETA

Cuidar del medio ambiente, apuntó el representante de Greenpeace en el país, beneficia a todo el planeta y no únicamente a Estados Unidos y México, por lo que subrayó la importancia de redoblar esfuerzos en materia y trabajar para que éste país se convierta en “la voz de la consciencia climática” y obtenga el apoyo de otras naciones para mitigar el problema del cambio climático.

De no hacerlo, pronosticó, llegará “un debilitamiento en los acuerdos que se habían alcanzado a nivel internacional. El riesgo es que muchos países dejen de hacer cosas porque EU no las está haciendo”.

“México tiene que convertirse en una potencia en energías renovables. Hay mucho que hacer en materia ambiental y de cambio climático, por ejemplo, diversificar de manera radical la manera en que se genera energía, modificar el modelo de movilidad de las ciudades y optar por tecnología baja en carbón, debemos apostar por la movilidad sostenible”, planteó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video