Author image

Edith Martínez

27/02/2017 - 12:00 am

El impacto ambiental de un teléfono ¿inteligente?

Los smartphones revolucionaron la comunicación. A nadie le queda duda que tener un teléfono inteligente nos ha facilitado la vida: pasamos de sólo hacer y recibir llamadas o mensajes de texto a tener acceso a nuestras redes sociales, mapas, correo electrónico, tener fotos, videos y música con nosotros, todo en un sólo dispositivo, pero pocas […]

Los teléfonos inteligentes contienen decenas de insumos materiales, incluidos elementos raros y minerales de conflicto. Foto: EFE

Los smartphones revolucionaron la comunicación. A nadie le queda duda que tener un teléfono inteligente nos ha facilitado la vida: pasamos de sólo hacer y recibir llamadas o mensajes de texto a tener acceso a nuestras redes sociales, mapas, correo electrónico, tener fotos, videos y música con nosotros, todo en un sólo dispositivo, pero pocas veces nos preguntamos qué se necesita para que eso sea una realidad.

Greenpeace publicó el informe De inteligente a sin sentido: El impacto global de diez años de teléfonos inteligentes, para ofrecer una visión general sobre el creciente uso de los smartphones y cómo esto ha tenido consecuencias en nuestro planeta.

Algunos de los hallazgos de este reporte, que puede consultarse completo aquí (Ver reporte), señalan que desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007, fecha que se considera el inicio de los teléfonos inteligentes, se han producido 7 mil 100 millones de dispositivos que si todos funcionaran actualmente, serían suficientes como para que todos los habitantes del planeta tuvieran un teléfono inteligente.

Ese ritmo acelerado de producción ha ocasionado una demanda mayor de recursos naturales. Los teléfonos inteligentes contienen decenas de insumos materiales, incluidos elementos raros y minerales de conflicto (minerales que están financiando un conflicto armado en la República Democrática del Congo o en un país adyacente). La minería para extraer materiales como oro, aluminio, cobalto pone en riesgo la salud de los trabajadores y deja tierras inservibles. Los riesgos para la salud se extienden a los trabajadores de la electrónica que manejan sustancias químicas peligrosas en países como China y México.

La forma en que se diseñan los smartphones dificulta su desmontaje, por lo tanto, suelen ser triturados y enviados a la fundición cuando “se reciclan”. Se estima que, en 2014, se generaron 42 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos, tres de las cuales eran residuos de pequeños productos de TI como smartphones. Menos del 16% de los residuos electrónicos mundiales se recicló. El resto iba a vertederos, incineradores, o seguía peligrosas operaciones de desmontaje informales.

Otro de los puntos que destaca este reporte está relacionado con el uso de energía sucia que contribuye al cambio climático. La mayoría de la producción de teléfonos inteligentes se elabora en países en el este de Asia que dependen del carbón, sin embargo, los datos específicos sobre la huella energética de las instalaciones y los dispositivos aún no son transparentes.

Es momento de ser realmente inteligentes y que así como el Smartphone revolucionó la comunicación, aproveche la oportunidad de transformar el impacto ambiental de la industria a través de la innovación significativa.

La industria puede desarrollar diseños que duren más tiempo, capaces de ser reparados o actualizados de manera fácil y económica. Extender la vida útil de los componentes, recolectando partes de desechos electrónicos para reutilizarlos como refacciones o en nuevos teléfonos. Eliminar productos químicos peligrosos del propio producto y de su proceso de fabricación. Esto protege a los consumidores, la salud y la seguridad de los trabajadores, también permite un reciclaje más seguro sin perpetuar el ciclo tóxico y para cerrar el círculo, las empresas deben adoptar energía renovable en los centros de datos y oficinas.

El retiro del 4.3 millones de Galaxy Note 7 de Samsung es una oportunidad para iniciar a reducir la huella ambiental de los smartphones, contando con un plan transparente de reciclaje de los equipos, la gente puede sumarse a este movimiento de innovación significativa firmando en: http://actua.greenpeace.org.mx/samsung

*Edith Martínez es coordinadora de Medios en Greenpeace México

FB: Greenpeace México

Tw: @greenpeacemx

http://actua.greenpeace.org.mx/samsung

 

Edith Martínez
Edith Martínez es coordinadora de Comunicación en Greenpeace México.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video