México

Por una bicoca, Borge vendió 46 predios y la mayoría son paraísos naturales de QRoo: activistas

27/02/2017 - 8:00 pm

El quebranto al erario público por los remates de predios, incluso en zonas protegidas, realizados por el ex Gobernador Roberto Borge en Quintana Roo asciende a los mil 099 millones 492 mil 370 pesos, de acuerdo con una demanda presentada por activistas en el Congreso de la Unión y también con diferentes denuncias interpuestas en la Fiscalía local de esa entidad.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– En una playa virgen de aguas turquesas, entre manglares, cerca de la selva tropical se encuentra La Casona Chinchorros, un complejo de estancia de lujo ubicada en un terreno de 213 hectáreas que el ex Gobernador Roberto Borge Angulo remató a 10 millones 633 mil pesos, menos de cinco pesos el metro cuadrado, en zonas que su valor comercial ronda entre los 3 millones de pesos por hectárea [300 pesos el metro cuadrado].

Este es tan sólo uno de los al menos 46 predios que el ex Gobernador priista vendió, a través del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública dirigido por Claudia Romanillos, a precios muy por debajo de su valor comercial, catastral e incluso, literalmente regaló al ofertarlos en “cero pesos”, ha denunciado desde hace meses la organización “Somos tus Ojos”.

Otro de los remates fueron 390 hectáreas que vendió a 5 millones de pesos, ubicadas Bacalar, un lugar ubicado en el municipio Othon, P, Blanco, denominado Pueblo Mágico, por sus atractivos naturales entre ellos, la Laguna de los 7 colores.

Desde agosto del año pasado la organización “Somos tus Ojos” denunció ante Congreso de la Unión que, en aquel entonces todavía gobernador, Roberto Borge, vendió al menos 44 predios de distintos tamaños que eran patrimonio del estado a precios decenas de veces menores a su valor comercial, y con avalúos desactualizados.

“La investigación se hizo por muchos meses porque Roberto Borje desincorporó una cantidad muy importante de predios, alrededor de 700. Lo que hicimos fue acudir a cada uno de los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercios, en Chetumal , Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, para revisar cada uno de estos predios y así fue que encontramos que se habían rematado, vendido a precios muy por debajo incluso del valor catastral, encontramos que había predios que se dieron incluso en cero pesos”, explica Fabiola Cortés Miranda, de la Asociación de Transparancia “Somos Tus Ojos”, en Quintana Roo, en una entrevista con SinEmbargo.

Al menos seis terrenos en diversos municipios de Quintana Roo que, sumados aglomeran 25 mil 348 metros cuatros sumados, dos hectáreas y media, patrimonio de Quintana Roo fueron realmente regalados, puesto que se vendieron a “cero pesos”, además de rematar, en precios muy por debajo, otros predios en diversas zonas virgenes, de alta plusvalía o de lujo por su belleza cultural e incluso, en áreas de manglales.

La organización civil estima que el quebranto al erario público ascende a los mil 99 millones 492 mil 370 pesos, de acuerdo a la demanda que interpusieron en el Congreso de la Unión y a diferentes denuncias interpuestas.

PARAISOS REGALADOS

A 44 predios rematados, denunciados en agosto, se le suman las dos grandes extensiones de terreno mencionadas, ubicadas en el municipio de Otho, P. Blanco, el primero de 213 hectáreas en la carretera Mahahual-Xcalac, del kilómetro 17+212.46 hasta el kilómetro 20+041.42 y el segundo de 396 hectáreas en Bacalar, detalla la organización.

El primero de ellos, se vendió el 5 agosto de 2015. Bajo el contrato privado 01941 se entregaron a “Rancho La Posdata Sapi R.L. de C.V.”, representada por José Manuel Caballero, a un precio de 10 millones  633  mil  pesos; la zona, privilegiada por la naturaleza, es parte un próximo desarrollo hotelero inmobiliario que se incorporó al Programa de Ordenamiento Ecológica Local del 2015.

“El 28 de junio 2016 se creó sobre el extenso terreno un Fideicomiso de Administración ante el notario 107, Guillermo Rodríguez, de Nuevo León, Monterrey, según los datos que obran en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de Othón P. Blanco” ha documentado Somos Tus Ojos.

En este lugar destaca el complejo La Casona Chinchorros, que ofrece estancia de lujo. “Arte y arquitectura se funden en un concepto de lujo para dar a luz Casona Chinchorros” señala en su portal de la Internet.

La paradisiaca zona se llama Costa Maya cerca del poblado Mahahucal: “Pocos lugares en el mundo tienen tan grandes condiciones de hábitat para las especies en peligro de extinción conocidos como el manatí, y Chetumal ha conseguido una bahía preciosa, con magníficas lagunas costeras, islas y vastos manglares donde la vida silvestre, reconoce refugio y tierra fértil para vivir”, reconoce en su portal el sitio turístico La Casona Chinchorros, desarrollada en los terrenos que remató el ex mandatario estatal.

Las otras 395 hectáreas, fueron vendidas el 17 de julio de 2013 por medio del IPAE a Edgar Manuel Méndez Montoya por un total de por 5 millones 936 mil 392 pesos, es decir, 1.50 pesos por metro cuadrado. El predio ahora es denominado Ubre Blanca Méndez Montoya.

“Edgar Melendez Montoya, otra de las personas que nosotros señalamos como prestanombres de Borge, porque hay vínculos: se le asignaron obras públicas que no se terminaron, inició su carrera como desarrollador un mes o dos meses después de que Roberto Borge ganó la Gobernatura, fueron compañeros del Tec de Monterrey, es decir, se comprueba que hay la amistad, todo lo que se debe de acreditar cuando se presume que hay un prestanombres”, expuso Fabiola Cortés M.

El complejo de lujo La casa Chinchorros trascendió hoy en medios de comunicación; pero el tema no es nuevo para Somos Tus Ojos, quien desde octubre de 2016 informó sobre esta zona paradisiaca.

Las  denuncias contra Borge Angulo se gestionaron desde agosto de 2016. Siendo aún Gobernador, la Organización promoció un juicio político ante la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión ya que las autoridades locales estaban controladas por Borge, según explicó Cortés, presidenta de Somos Tus Ojos.

“Recurrimos a la Cámara de Diputados a interponer una denuncia de juicio político en virtud de que el Congreso local, y también la Fiscalia, no actuaban”, planteó.

La organización civil ha señalado que políticos, empresarios, funcionarios, amigos, fueron beneficiados con la venta a precios subvaluados de terrenos que fueron desincorporados del patrimonio del estado.

Posteriormente, el 25 septiembre de 2016, cuando Borge dejó el cargo y se quedó sin fuero, Somos Tus Ojos lo denunció ante la Fiscalía de Quintana por el delito de peculado. La denuncia contra el ex gobernador, y Claudia Romanillos ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Ipae) fue por el remate de predios propiedad del estado.

La querella no ha lleva avances, agrega la periodista y activista.

“La denuncia está totalmente estancada, no hay ningún avance. Nosotros hemos señalado públicamente que aquí no se le ha dado seguimiento a esta denuncia. esperamos que realmente exista un avance, porque no solo se denunció esto sino que se denunciaron otros hechos como: los prestanombres, como la constitución de una sociedad para adquirir un terreno y construir un hotel en Cozumel , igualmente los socios no tenían recursos económicos para hacer un hotel de ese nivel”, señala Cortés.

En noviembre denunciaron ante la Procuraduría General de la República. La querella no fue por los terrenos del patrimonio estatal sino por presuntos prestanombres. La acción legal está dirigada por contra Edgar Manuel Méndez Montoya, Juan González Angulo y Noemí Rodríguez Ramos, es debido a que constituyeron la sociedad Isla Cabañas.

Esta sociedad adquirió a la empresa privada Corporación Hotelera Hispano Mexicana SA de CV un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 4.8 de la carreta costera sur de la isla de Cozumel, por un valor de 8 millones de dólares. En esta predio, Isla Cabañas construyó un hotel que se encuentra en etapa final de acabados y decoración denominado “The Westin Cozumel” .

Sin embargo y el motivo de la denuncia es que las personas no acreditaban solvencia licita para esta operación “las pruebas entregadas a la PGR para acreditar el presunto hecho delictivo de enriquecimiento ilícito, se encuentran los datos de ingresos reportados al SAT por Edgar Manuel Méndez Montoya, Juan González Angulo y Noemí Rodríguez Ramos, de los que se advierte que ninguno reporta ingresos del monto de los requeridos para llevar a cabo operaciones de la cuantía de la descrita” señala la organización,

Las tres personas son señaladas en las investigaciones de Somos Tus Ojos, como prestanombres de Borges.

Hasta el momento el hotel sigue en curso y se presume que próximamente entrará en operaciones pese que a la organización pidió a la PGR medidas percatarais, abundó Cortés Miranda.

ONG EN LA INDEFENSIÓN

Somos Tus Ojos, es una organización que lleva 11 años especializados en temas de transparencia en Quintana Roo y ha denunciado a Ricardo Borge, por actos de corrupción, explicó su titular.  También ha denunciado de intimidación debido a sus investigaciones contra el gobierno de Borge.

En pasado 8 de febrero, sujetos que dijeron ser agentes ministeriales de la PGR acudieron a las oficias de la organización con una falsa orden de presentación con la que pretendían “detener” a Fabiola Cortés Miranda.

“Los actos de intimidación y acoso han ido en aumento, pues el cinco de enero pasado, se presentó ante mí una persona, quien dijo que iba en nombre de uno de los denunciados en relación al caso del hotel de Cozumel, el cual se presume fue construido por presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo y donde se habrían utilizado recursos de procedencia ilícita; para pedirme que retirara la denuncia, pues uno de los señalados ‘contrataría un despacho de 500 mil dólares para contrademandarme’. La persona, de quien se reserva su nombre por ser parte de una investigación, me entregó documentos para supuestamente comprobar la licitud de los recursos aplicados al hotel que sería operado por la firma norteamericana Starwood bajo la franquicia The Westing” abundó la organización en su momento.

Aunque en México hay un mecanismo de protección a periodistas y activistas, éste no genera garantia ni seguridad para los activistas, aspecto que ha sido denunciado por múltiples derechohumanistas y periodistas, reclamo que al que, Fabiola Cortés, se le suma.

En entrevista hoy con SinEmbargo, la activista lamentó que no exista suficiente protección por parte del mecanismo de defensa.

“Percibimos que el mecanismo de protección para periodistas y activistas no cumple realmente con los objetivos ni con la función […] En este caso de las 213 hectáreas hay gente poderosa, políticos empresarios, sí tenemos miedo, sí sentimos que este mecanismo no funciona, que no se han tomado las medidas necesarios” señaló.

En relación a la falsa orden de aprehensión señaló: ” creemos que si pudo haber tenido un desenlace muy grave; sin embargo, pues el mecanismo no lo considera así”.

Finalmente indicó que están en evaluación si saldrán del estado o que acciones tomarán, debido a las investigaciones que llevan contra Borge.

PREDIOS REMATADOS Y REGALADOS

PUERTO MORELOS
1.- Terreno de 761.44 m2 vendido el 8 de julio de 2014 a Desarrollos Riviera Morelos representada por Armando José Millet Molina por un precio de venta de 761 mil 440 pesos; sin embargo, un año después gravaron el lugar a favor de Banorte por 63 millones de pesos.

2.- Predio de 761 metros cuadrados ubicado en el Lote 05, manzana 19, súpermanzana 03, a 20 metros del mar Caribe. Se “vendió” el 8 de julio de 2014 a ‘Cero pesos”.

3.- Otro predio de 761 metros 2, vendido el 9 de julio de 2014 a Desarrollos Riviera Morelos representada por Armando José Millet Molina a un precio de 41 mil 183 pesos

Los tres primeros lotes, con un total de 60 metros lineales de playa, fueron vendidos por el gobernador Roberto Borge se encuentra en primera línea de mar Caribe.

4.- Un predio de mil 88 metros cuadrados al este 20 metros con el mar Caribe, se vendieron el 6 de agosto de 2014 a 27 mil 110 pesos a Cándido Sansores Gamboa vende y Luz del Carmen Grajales Barrios

“No existe actividad pública de Cándido Sansores Gamboa ni de la interesada en adquirir el predio: Luz del Carmen Grajales Barrios, por lo que lo más probable es que se trate de un prestanombres” señala la ONG.

5.- Terreno de 681 mil 615 metros cuadrados al norte. Lo vendieron el 26 de agosto de 2011 en 47 millones 713 mil pesos a Solicita Moisés Sansón Hamui, quien es hijo de Isaac Hamui Abadi, un empresario de origen libanés que prosperó al amparo de los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto

En mayo de 2008, Moisés Sansón Hamui fue beneficiado también con un predio de 118 mil 375 m2 (Lote 1-03 mz 04, sm 295, Cancún), ubicado sobre el Bulevard Luis Donaldo Colosio, el cual le fue entregado por el Gobernador Félix González Canto, según consta en el folio registral 219384 del Registro Público de la Propiedad de Cancún. Sin embargo, fueron borrados los movimientos del folio por lo que es imposible saber el precio de la operación. En febrero de 2013, Hamui, en representación de Inmobiliaria Tulum, vendió el predio a RGM Cancún , en 30 millones 190 mil pesos.

6.- Terreno de 4 hectáreas, (43 mil 011 metros 2) en donde está Plaza Aki, Puerto Morelos, al este con 125 m con carretera federal Chetumal Puerto Juárez. Fue vendido el 6 de agosto de 2014 por 3 millones 225 mil 892 a Terralza SA de CV representada por Alberto Plancarte Welsh que posteriormente, e utilizó como garantía para obtener un crédito con Bancomer por 12 millones de pesos

En ese terreno actualmente se ubica una tienda de autoservicio y una plaza comercial con un banco y varios negocios más.

7.- Un terreno de 356.89 metros cuadrados en av. Javier Rojo Gómez, Centro vendido el 6 de marzo de 2013 a Rafael Moctezuma Ruiz (pensionado de los Servicios Estatales de Educación). La venta fue por 2 millones 500 mil pesos.

8.- Terreno de 358 metros cuadrados en Javier Rojo Gómez, Centro vendido el 19 de junio de 2013 a Gregoria Enoema Carrillo Hernández.

CANCÚN
9.- Un terreno de 10 mil metros cuadrados ubicados en la supermanza 299 en Cancún. Se vendió el 27 de marzo de 2012 por 3 millones de pesos.

El predio se ubica a la entrada de la zona hotelera de Cancún. Actualmente un terreno de 30 mil metros cuadros se vente en 9 millones de dólares.

“El precio actual del terreno se puede estimar en 3 millones de dólares; lo que significa que el terreno fue vendido a un precio por lo menos 5 veces más bajo al valor del mercado, considerando el precio del dólar y la plusvalía en 2012”, precisa Somos Tus Ojos, +

10 .- Un terreno de 48 mil 065 metros cuadrados vendido el 31 de mayo de 2011 a ADECRO SA de CV representada por Abelardo Rubén Alcocer Hernández por 9 millones 766 mil 279 pesos.

11.- Un predio de 3 mil 45 metros cuadrados Bulevar Kukulkan, (la principal avenida de Cancún) vendido el 18 de diciembre de 2012 a Manuel Andrade Campa en cero pesos. UN precio ubicado en la misma zona tiene un precio de alrededor de alrededor de 2 millones de dólares , al tipo de cambio del 18 de diciembre de 2012 (12.7), sería de 25 millones 400 mil pesos

12.- Terreno de 5 mil 290 metros metros cuadrados en Bulevar Kukulkan en línea curva vendido el 19 de diciembre de 2012 a Víctor Manuel Andrade Campa a ¡cero pesos”. Un terreno en la zona y dimensión tendría un precio comercial aproximado a los 3.5 millones de dólares. Al tipo de cambio del 19 de diciembre de 2012 (12.7), se estima que su precio era de 44 millones 450 mil pesos.

13.- Un super terreno de 50 mil 940 metros cuadrados también en la súpermanzana 296, oeste con carretera federal Chetumal Puerto Juárez. Se vendió el 4 de noviembre de 2013 a Peraza y Riveroll de Quintana Roo SA de CV (dedicada al giro de moteles) con un valor de 510 mil 833 pesos.

En un comparativo que hizo la organización, los precios similares la pérdida es de al menos 70 millones de pesos.

14.- Un terreno de 21 mil 510 metros cuadrados Bulevar Luis Donaldo Colosio vendido el 12 de junio de 2014 a Manuel Merino Sosa por un valor de 1 millón 076 mil 892 pesos. De acuerdo a Somos Tus Ojos, en el comparativo con terrenos similares la pérdida fue de 50 millones de pesos.

Vale señalar que la zona Sascaberas es de alta plusvalía en Cancún.

15.- Otro predio de 52 mil 695 metros cuadrados Bulevar Luis Donaldo Colosio, Sascaberas, vendido el 19 de junio de 2014 también a a Manuel Merino Sosa por 2 millones 766 mil 382 pesos.

El valor catastral del inmueble era de 5 millones 269 mil 500 pesos, por lo que lo vendieron a la mitad.

16.- Predio de 11 mil 605 metros cuadrados al oeste 37 metros con bulevar Luis Donaldo Colosi. Se entregó el 19 de junio de 2014 también a Manuel Merino Sosa a ¡cero pesos!”.

17.- El 7 de abril de 2011, un Predio de 51 mil 519 metros cuadrados con un valor catastral de 15 millones se vendió en 4 millones 190 mil 633 pesos a Eligio Marrufo Rejón, padre del presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, cercano al ex gobernador Félix González Canto, y primo hermano de la esposa de éste Narcedalia Martín

Actualmente un terreno de esa dimensión tiene un coste promedio de 188 millones 231 mil 131 pesos.

18.- Un terreno de 7 mil 453 metros cuadrados fue vendido; sin embargo bo hay movimientos del Folio.

COZUMEL

19.- Un terreno de 269 mil 628 m2 vendido a Promotora y Constructora del Caribe a 32 millones 355 mil 406 pesos representada por Juan Manuel Mercader Rodríguez. Dos meses después de que PROMOCASA adquirió el predio a un precio de 32 millones 355 mil pesos, obtuvo un crédito hipotecario por 72 millones de pesos, lo que permite estimar que el predio fue vendido a 40 millones de pesos menos de su precio comercial.

20.- Terreno de 198 mil 471 m2 vendido el 6 de abril 2011, también a Promotora y constructora del Caribe por 23 millones 850 mil pesos,

“El predio fue vendido por lo menos a la mitad de su valor, como puede deducirse de la venta de un terreno de dimensiones similares, el de folio 23137, junto con el que se fusionó para sumar un total de 468 mil 110 metros cuadrados, en los que se construye el Fraccionamiento Caribe con 2 mil 808 viviendas de interés social” detalla la Organización Civil.

21 .- Predio de 54 mil 621 m2 en la zona costera sur Cozumel, Mz 18 fue donado 6 de abril 2011 al municipio de Cozumel. El presidente municipal Juan Carlos González, transmite en representación del municipio de Cozumel a Promovisión del Caribe representado por Alberto Eduardo Toledo Parra

“Eduardo Toledo Parral, propietario de Promovisión del Caribe, (Canal 10) ha sido uno de los mayores beneficiados con predios desde la administración del ex gobernador Félix González Canto, quien le entregó varios predios de cientos de hectáreas a precios ínfimos, como el registrado bajo el folio 16906 con una superficie de 22 hectáreas a 9 millones 500; el cual le fue entregado al Club de Pilotos Isla Cozumel SA de CV, representado por Eduardo Toledo Parra, el 2 de abril de 2008, por el simbólico pago de 3 millones 223 mil 560 pesos”, abunda Somos Tus ojos.

Actualmente en ese espacio se construye el “Desarrollo Inmobiliario Aerogolf” donde se proyecta la construcción de un desarrollo residencial con campo de golf y plazas comerciales, todo alrededor del Aeródromo Capitán Eduardo Toledo Parra.

22.- Terreno de 5 mil 767 m2 en el kilómetro 4 de la zona costera sur. Donación el 16 de marzo de 2011 a Municipio de Cozumel. El Municipio de Cozumel representado por Juan Carlos González lo transmite a Energía y Agua Pura de Cozumel representada por Samuel Alejandro Martínez Hernández por un valor de 2 millones 525 mil 577 pesos.

23.- Predio de 941 m2 en costera sur, vendido el 6 de abril 2011a Eduardo Novelo López (era presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel). El precio fue de 325 mil 307 pesos.

El lote se ubica en una zona de alta plusvalía en Cozumel que no corresponde con el precio de venta.

24.- Terreno de 218 m2, Km 8 aproximadamente de la avenida Costera, al noroeste con el Parque Chankanab, vendido el 6 de abril 2011 a Manuel Arturo Cepeda Martin por 2 millones 480 mil pesos.

El predio fue entregado sin avalúo; se encuentra en una zona privilegiada de Cozumel, de altísima plusvalía con uso de suelo turístico, ya que colinda tanto con el parque Chankanab como con el mar Caribe; la pérdida puede estimarse en por lo menos 5 millones de pesos.

25.- Terreno de 288 m2 en Av. Rafael Melgar entre 12 y 14 norte, vendido el 6 de abril 2011, a José Guadalupe Álvarez Sandoval (50%), presidente del Club Rotario Cozumel, David Remes Álvarez (25%), y Maurilio Ancona Ordaz (25%) (ambos pilotos). El valor de la operación de 288 mil peso.

26.- Predio de 811 m2 en la carretera costera sur, al sureste con derecho de vía de Carretera antigua costera sur en la zona de desarrollo hotelero y además cuenta con 20 metros de playa. Fue vendido el 8 de abril de 2011 a Constructora Bolonchen SA de CV por 722 mil 985 pesos.

Constructora Bolonchen también fue beneficiada con un terreno en Tulum.

27 Un terreno de 3 hectáreas, (30 mil m2) en el camino rústico a Punta Molas, con 98 metros del mar Caribe, ubicado en la privilegiada zona de Punta Molas, en Cozumel, fue vendido en 6 millones de pesos a Fernando Eugenio Barbachano Herrero, Descendiente de Fernando Barbachano Peón, quien hasta hace unos años era dueño de los terrenos donde se ubica Chichén Itzá. Actualmente un predio de mil metros cuadrados en la zona tiene un precio de alrededor de un millón de pesos.

El predio se regresó porque está en litigio, al igual que otro de 70 mil metros cuadrados.

28.- Terreno de 7 hectáreas del camino rústico a Punta Molas, kilómetro 6.8, vendido a Fernando Eugenio Barbachano Herrero el 2010 de 2011. El predio está en litigio.

29 y 30.- Predio de 6 mil metros cuadrados regalado el 27 de mayo de 2011 a Industria cozumeleña de la construcción. El valor de la operación fue de 0 pesos.

Industria cozumeleña de la construcción es una propiedad de Abraham Farah Wejebi, empresario chetumaleño, amigo del gobernador Roberto Borge. También recibió a título gratuito otro predio de 6 mil m2, de folio catastral 23192, ubicado en la zona centro de crecimiento de Cozumel.

El 27 de mayo de 2011, Industria cozumeleña recibió el predio a título gratuito, y cuatro años después se lo vendió al padre del ex presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González en 6 millones de pesos.

31.- Terreno de 5 mil metros cuadros con un valor catastral de 1 millón de pesos regalado a Sara Chulím Díaz. El precio de venta fue de cero pesos.

32.- Extensión de 200 mil m2 (20 hectáreas) ubicado en zona de próximo crecimiento urbano, fue vendido el 23 de septiembre de 2011 a Fundo Legal representado por Manuel Jesús Martín Cruz por 60 mil pesos.

33.- Un predio de 3 mil metros cuadrados en la zona de crecimiento habitacional, en la Avenida Sabná calle 23 sur vendido al funcionario José Octavio Gamboa Mariles por 1 millón 326 mil pesos

El funcionario es empleado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adscrito a Cozumel como operador radarista. Otro de los beneficiados del Club de Pilotos de Cozumel.

34.- Un predio de 32 metros cuadros en Adolfo Rosado Salas entre 20 y 15 avenida sur, dentro de la zona de crecimiento habitacional de Cozumel. Vendido el 25 de abril de 2013 por 6 mil 576 pesos.

35.- Terreno de 808 metros cuadrados en el centro de Cozumel en un área habitacional y comercial, aunque no en la zona turística. Se entregó a Sindicato único de transportistas de materiales para construcción y carga de Cozumel Vicente Guerrero por 500 mil 576 pesos

TULUM

36.- Terreno de 13 mil 095 con valor catastral de 3 millones 974 mil pesos vendido el 14 de marzo de 2011 a Mayazama en 7 millones 857 mil 198 pesos.

En 2014, Mayazama vende a Inmoterra el terreno por 39 millones 705 mil pesos, de acuerdo ala Escritura 63, de 10 de marzo de 2015 ante Notaria 51 de Mérida

Fideicomitente Inmoterra Tucani representada por Jacobo Cruz de los Santos, Emilio Díaz Castellanos, Oswaldo José Millet Palomeque
Transmite a favor del Fiduciario: Banco Invex que designó como Fideicomisarios a Rodolfo Rosas Moya, Juan Enrique Cámara Solís y Carlos Alberto Palma Rodríguez con un valor de operación de 39 millones 705 mil pesos.

37.- Un terreno 19 hectareas, (191 mil 834 metros cuadrados) ubicados en la tegión 001, Tulum con un valor catastral de 58 millones 267 mil 322 se vendió a 19 millones de pesos el 27 de septiembre de 2012 a Mayazama.

38.- “Mayazama representada por José Carlos Guzmán Alcocer Solicita, es el desarrollador de Aldea Zamá, es uno de los casos más graves de afectación al patrimonio inmobiliario de Quintana Roo, en el que están involucrados el ex gobernador Félix González Canto, quien durante su sexenio inició con la entrega de predios de alta plusvalía a Mayazama, que originalmente se llamaba Down Town Tulum, y que cambió su nombre luego de que el desarrollo inmobiliario propuesto generó oposición entre los grupos ambientalistas de la zona”, precisa en su denuncia Somos Tus Ojos.

39.- Terreno de 121 mil 547 metros cuadros en la región 014 (Tulum) con un valor de 30 millones 386 mil 780 pesos vendido en 7 millones de pesos 900 mil 562 pesos el 12 enero de 2012 a Mayazama representada por Ernesto Velasco Téllez

De acuerdo a su sitio, Aldea Zamá ahora ofrece 149 lotes residenciales unifamiliares, 134 lotes condominales multifamiliares, 283 lotes mixtos y 58 lotes comerciales

40 .- Predio de 20 mil 418 metros cuadrados al norte con carretera Tulum Cobá con un valor de 15 millones 313 mil pesos fue vendido en 9.6 millones de pesos a El Arca SA DE CV, originaria de Tijuana, Baja California, es también propietaria de un lote en Tajamar Cancún.

En Playa del Carmen, junto con la empresa Smart Fund Investments, construyó un hotel, ubicado en la calle 26 norte. Fue multada por el ayuntamiento de Solidaridad por la devastación del predio donde se construiría el centro de hospedaje.

41.- Al tesorero del ejido Bacalar, Refugio Cano Gómez, que en 2013 fungió como jefe de inspectores de la Tesorería en el municipio de Othón P. Blanco, le vendieron una extensión de 9 mil 647 metros cuadrados en Tulum con un valor catastral de 7 millones 235 mil pesos a 2 millones 894 millones de pesos.

42.- Mil metros cuadrados, valuados en 500 mil pesos vendidos por 5 mil pesos a Patricia Jaqueline González Canto, hermana del ex Goberndor Féliz González.

43.- Terreno de mil 696 m2, ubicado en la zona centro de Tulum de gran desarrollo comercial y turístico, con un valor catastral de 2 millones 035 mil pesos vendidos a Constructora Bolonchén en 1 millón 866 mil pesos.

Constructora Bolonchén también recibió un predio de 811 m2 a precio “preferencial” en Cozumel

ISLA MUJERES

44.- Terreno de 144 metros cuadrados vendido a Silvia María González Zertuche

45.- Predio de 4 mil metros cuadrados cerca de la costa con valor catastral de 1.4 millones de pesos vendido a varios en 180 mil pesos.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas