México

PGJ capitalina detiene a 5 hombres por posesión de drogas en las inmediaciones de CU; buscará vincularlos a proceso

27/02/2018 - 6:19 pm

Cinco hombres fueron detenidos con diversas dosis de marihuana y cocaína, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) buscará vincularlos a proceso por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo e hipótesis de compra-venta.

El pasado viernes, dos hombres murieron a causa de heridas de bala tras una riña dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Se presume que la agresión derivó de la venta de narcóticos al interior del campus universitario.

Tras el hecho, alumnos exigieron a las autoridades universitarias y federales asumir su responsabilidad y dejar de lado las “acciones restrictivas y cosméticas”.

Ciudad de México, 27 de febrero, (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) solicitará la vinculación a proceso de cinco hombres detenidos en las inmediaciones de Cuidad Universitaria con diversas dosis de marihuana y cocaína.

De los cinco detenidos, informó la PGJCdMx, dos cuentan con antecedentes penales, mientras uno más está relacionado con un par de indagatorias por robo. Sin embargo, recalcó la dependencia, ninguno forma parte de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado sábado, relató el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, policías de la Secretaría de Seguridad Pública detectaron a dos personas intercambiando dinero por bolsas con cocaína.

Tras ser detenidos y revisados, se les encontraron 12 envoltorios y dos bolsas grandes con mariguana. El contenido confiscado pesaba un kilo y 189 gramos.

Tanto el imputado como el narcótico fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo. Ahí se encontró que el imputado de 24 años cuenta con un antecedente por delito contra la salud, cometido en 2017.

Tras el doble asesinato del pasado viernes, la vigilancia en el campus universitario, aumentó. Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro.

Por otro lado, informó Garrido Osorio, el pasado domingo, policías preventivos detuvieron a tres hombres cuando intercambiaban dinero por dosis de mariguana en las cercanías a la Tienda UNAM, localizada en la avenida Antonio Delfín Madrigal.

A los dos proveedores, uno de 26 y uno de 31, se les encontraron 49 bolsitas con 303 gramos de mariguana y ocho envoltorios de cocaína.

Luego de una primera investigación, al imputado de 26 años se le encontraron antecedentes penales por el delito de robo a negocio en 2015, por el que obtuvo una suspensión condicional; y otra causa relacionada con delitos contra la salud en 2017.

Por otra parte, el imputado de 29, quien fue encontrado mientras daba dinero a cambio de dosis de mariguana, posee dos investigaciones por robo de autopartes ocurridos en 2016 y 2018.

Garrido Osorio informó que los cinco imputados no pertenecen a la UNAM y serán investigados por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo e hipótesis de compra-venta.

Se espera que en las próximas horas sean judicializados y vinculados a proceso.

VIOLENCIA AL INTERIOR DE LA UNAM

El pasado viernes 23 de febrero, dos hombres murieron a causa de heridas de bala tras una riña dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la zona conocida como “Los Frontones”.

Paramédicos acudieron a la zona para auxiliar a los heridos; sin embargo, al llegar al hospital, fallecieron.

Tras ello, la PGJCdMx inició una carpeta de investigación por el homicidio de los dos hombres. El 26 de febrero presentaron un retrato hablado del presunto responsable del doble homicidio.

La imagen es de un hombre de entre 1.70 y 1.75 metros de estatura, y de aproximadamente 25 años.

Aunque las investigaciones no lo han determinado, se presume que la causa de la muerte de los dos hombres habría sido la venta de drogas al interior del plantel.

Por su parte, alumnos exigieron a las autoridades universitarias y federales, asumir su responsabilidad y dejar de lado las “acciones restrictivas y cosméticas” tras el hecho violento ocurrido el viernes pasado en Ciudad Universitaria.

“Creemos que las rejas y la vigilancia no es una medida eficaz, simplemente ha hecho que estas personas que operaban en los Frontones los han movido a espacios que están más cerca de la comunidad universitaria, que son lugares donde pasa la comunidad regularmente”, dijo el estudiante de la Facultad de Economía, Claudio Todd.

Además, convocaron a una concentración en Rectoría para el próximo jueves 1 de marzo a las 14:00 horas con el fin de exigir a las autoridades un diálogo para mejorar la seguridad de los planteles de la UNAM.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video