TICbeat

Fujitsu Live Talk es el primer traductor simultáneo basado en Inteligencia Artificial (VIDEO)

27/02/2018 - 8:50 pm

Es un traductor multilingüe en 19 idiomas que reconoce lo que dice el orador y muestra instantáneamente la traducción en el idioma o idiomas seleccionados. Una de sus funciones más interesantes es el uso para personas con problemas de audición.

Por Ana Muñoz

Ciudad de México, 27 de febrero (TICbeat/SinEmbargo).- En ocasiones, las compañías se niegan a hacer conexiones en directo de algunos demos de producto que se presentan en el Mobile World Congress. La razón es simple: suelen tener en el stand artículos que no han sido terminados o que están en proceso de desarrollo.

Esto no tiene por qué ser algo negativo, ya que te muestran “lo que está por venir” en un futuro no muy lejano. Así, te puedes hacer una idea de cómo puede ser la casa del mañana o un robot que hace las veces de asistente.

El problema es que a veces los sacan al mercado sin que estén finalizados y el resultado es, cuanto menos, cuestionable.

Sin embargo, ese no es el caso de Fujitsu Live Talk. La multinacional ha presentado un traductor multilingüe en 19 idiomas, único hasta el momento en el mercado. De hecho, nosotros hemos tenido la oportunidad de probar varios (desarrollados tanto por startups como por multinacionales) y es el primero que funciona de verdad en tiempo real.

Así, puedes mantener una conversación en español, inglés, chino simplificado y tradicional, coreano, francés, español, árabe, ruso, portugués, alemán, italiano, polaco, holandés, danés, finlandés, sueco, noruego, japonés e incluso catalán, y que el sistema te lo traduzca todo en tiempo real.

La razón de por qué está en este último idioma (y no en euskera o gallego, por ejemplo) es porque querían hacer un “guiño” a Cataluña, lugar donde se están haciendo las demos de este proyecto. De hecho, desde la firma aseguran que no tiene ningún tinte político.

POSIBILIDADES Y TECNOLOGÍA

En concreto, se trata de una solución basada en Inteligencia Artificial y un motor cloud, que reconoce lo que dice el orador y muestra instantáneamente la traducción en el idioma o idiomas seleccionados, en una o varias pantallas.

Como se pueden imaginar, las posibilidades de Fujitsu Live Talk son infinitas. Y es que puede ser útil en su ejemplo más evidente, una reunión de empresa, hasta en organismos gubernamentales, hospitales, colegios o en temas turísticos.

Pero una de las funciones más interesantes es que puede ser especialmente útil para personas con problemas de audición, ya que también se puede usar con teclado. De hecho, está disponible en Japón desde 2015 para este objetivo, aunque desde el pasado 8 de marzo su uso se generalizó en el país nipón.

En definitiva, este sistema hace que las barreras lingüísticas se diluyan.

¿CÓMO FUNCIONA?

En cuanto a cómo usarlo, los usuarios sólo tienen que configurar el sistema en su dispositivo, elegir el idioma en el que quieren recibir la información y, una vez hecho, las palabras se traducen a ese lenguaje de forma instantánea.

No hay límites de cantidad o combinaciones. Incluso, se pueden utilizar los 19 idiomas a la vez.

Así mismo, el sistema sabe quién es el orador en cada conversación, incluso con varios participantes, aunque hablen al mismo tiempo.

A día de hoy trabaja con los sistemas Windows 7, 8 y 10 y se está desarrollando la versión móvil, tanto para tabletas como para smartphones, ahora mismo ya en pruebas en Japón. De hecho, según nos cuentan desde la compañía, en el país nipón disponen de una app de pago.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TIC beat. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video