Facebook quiere competir con Google Glass; Oculus se suma a Instagram y Whatsapp tras ser comprada por 2 mmdd

27/03/2014 - 1:00 am
La reciente compra por parte de Facebook despertó gran variedad de comentarios entre los internautas. Foto: Kotaku
La reciente compra por parte de Facebook despertó gran variedad de comentarios entre los internautas. Foto: Kotaku

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Hace pocas semanas Facebook se volvió noticia tras comprar la popular aplicación de mensajería WhatsApp por 19 mil millones de dólares, lo que causó revuelo dentro de la comunidad de internautas y usuarios de aplicaciones móviles, generando respuestas muy diferentes que iban desde la celebración hasta el repudio.

Ahora la compañía creada por Mark Zuckerberg causó un segundo impacto al gastar 2 mil millones –de los cuales 400 millones se pagaron directamente en efectivo y 23.1 millones en acciones de la compañía– para comprar la empresa desarrolladora de hardware para realidad virtual, Oculus VR.

Hace algunos meses Facebook se puso como meta tres aspectos: conectar a todas las personas a Internet, entender al mundo y construir la plataforma móvil del futuro. Ahora, con la reciente adquisición de Oculus, esta formará parte del repertorio de la compañía y será la herramienta con la que completará su estrategia de construir la plataforma del futuro, la cual fue descrita por Zuckerberg como una que tendrá el potencial de ser la más social del mundo.

“Esta es la siguiente plataforma social, cambiará la forma en que nos comunicamos con nuestro alrededor y tiene el potencial de ser la plataforma más social del mundo”, dijo el director ejecutivo de Facebook esta semana en una conferencia.

Hay diferentes razones que llevaron a la compra de Oculus, siendo una de ellas que es la compañía que tiene mejor desarrollado este sistema. Sin embargo, las razones de Zuckerberg van desde expandir la manera en la cual las comunicaciones existen, hasta entrar en nuevos terrenos móviles. En otras palabras, competir contra Google Glass, publicó el sitio The Lazercast.

Por otra parte, Facebook no es el único interesado en llevarse una rebanada del pastel que representa la realidad aumentada. Así, Sony es otro que decidió entrar en la disputa al optar por fabricar su propio casco de realidad virtual, Project Morpheus. Por su parte, la compañía de Zuckerberg decidió ir directamente tras un producto terminado: el Oculus Rift, un proyecto que surgió en el sitio de financiación en masa Kickstarter y llegó a recibir en su tiempo el apoyo de compañías como Valve, Epic y Unity.

Oculus Rift es un dispositivo que le permite al usuario experimentar videojuegos en una perspectiva de primera persona. Una variación de los tradicionales juegos de video que revolucionara esta industria como se conoce hasta ahora.

Según Facebook, Oculus seguirá trabajando en sus oficinas y en Rift y no intervendrá más que para empujar esta tecnología a otros campos como el entretenimiento, la educación y las comunicaciones. No obstante, las miras de Facebook, van más allá de aglomerarse en la industria del entretenimiento digital. “Oculus tiene la oportunidad de crear la plataforma social más completa hasta ahora, y cambiar nuestra forma de trabajar, jugar y comunicarnos”, dijo Zuckerberg.

Sin embargo, así como hay quienes no ven problema alguno con la compra de Oculus, hay quienes ven con malos ojos la aparición de Facebook en el panorama de los juegos de video. Tal es el caso de Markus “Notch” Persson, creador de Minecraft, quien tuiteó que, en vista de esta adquisición, canceló un trato que Mojang tenía para traer Minecraft a la realidad virtual.

En los últimos tres años Facebook concretó la adquisición de Instagram, Whatsapp, a las cuales se suma ahora Oculus VR. En conjunto todas suman 22 mil millones de dólares y aunque el CEO afirmó que no tiene más adquisiciones en la mira, dijo que al cabo de los años, estos han dado mejor resultado que el proyectado en un inicio.

Sin embargo, a la par de las explicaciones dadas por Zuckerberg, no se sabe con exactitud lo que mueve a Facebook a hacer compras tan extravagantes en estos últimos meses. De momento, lo que abundan son especulaciones al respecto. Así, hay quien dice que puede tratarse de una estrategia agresiva como la que usaba Microsoft para eliminar posibles competencias y asimilar las ideas para fortalecerse como empresa. Mientras que hay algunos más optimistas que ven como consecuencia de la unión entre Facebook y Rift nuevos niveles en CandyCrush y todos los juegos que actualmente tienen cabida en esta red social. Por lo pronto, en Twitter ya hay quienes han hecho mofa de la adquisición.

Zuckerberg, por su parte, declaró que Facebook se enfocará en la próxima década en investigación y desarrollo para la creación y perfección de experiencias, además de continuar fortaleciendo su plataforma de publicidad móvil que es copada por 945 millones de usuarios mensualmente.

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