“Izquierda dividida, siempre será vencida”, dice René Bejarano a AMLO; le plantea alianza Morena-PRD para 2015

 
René Bejarano propone a López Obrador una alianza de PRD y Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

René Bejarano propone a López Obrador una alianza de PRD y Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Aunque René Bejarano Martínez se mantiene distanciado de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desde los videoescándalos de 2004, el perredista llamó ayer al tabasqueño a “reflexionar” sobre la posibilidad de que la fuerza política de nueva creación y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vayan en alianza en las elecciones de 2015 en el Distrito Federal.

El líder de la corriente interna del Sol Azteca, Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseguró que de no ser así, los escaños que la izquierda conquistó en el pasado en la Ciudad de México peligran ante la embestida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los programas sociales de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Su dirigente [Andrés Manuel] ha señalado que no tiene interés de hacer alianzas, pero también se debe reflexionar que la izquierda dividida siempre será vencida y que la unidad nos hace grandes, porque la unión hace la fuerza y que la izquierda es competitiva cuando se une”, expuso.

René Bejarano recordó a López Obrador que en 2000 fue Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), gracias a que lo postularon varios partidos, entre ellos el PRD, por lo que apeló a su sentido común.

“Incluso Marcelo Ebrard [Casaubón] que era candidato del Partido Centro Democrático, que ya desapareció, declinó en su favor, y que sin esa declinación hubiera ganado Santiago Creel y la historia hubiera sido distinta. Se debe reflexionar en la historia y recordar que cuando la izquierda se ha unido ha avanzado y cuando se ha dispersado y dividido ha retrocedido”, dijo.

Bejarano Martínez, quien fue secretario particular de López Obrador y uno de sus principales impulsores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se distanció del tabasqueño cuando se vio involucrado en un video que lo mostró recibiendo fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

A unos meses de que inicie el proceso electoral de 2015, el líder perredista aseguró que Morena sí puede hacer alianzas con otros partidos, a pesar de que Obrador ha dicho en varias ocasiones que no irá con el PRD en 2015, porque los perredistas pactaron con el Presidente Enrique Peña Nieto las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado.

“Hay opiniones jurídicas acerca de si los partidos políticos de nuevo registro pueden hacer o no alianzas locales: hay quienes dicen que están impedidos de hacer alianzas federales pero que podrían hacer alianzas locales, hay quienes dicen que no, pero ya veremos cuando se revise”, planteó Bejarano.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, reiteró la semana pasada lo que ya dijo en otras ocasiones: que Morena “pinta su raya” con otros partidos, incluido el PRD, debido a que gracias a la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD en el Pacto por México se dieron varias reformas, entre ellas la energética.

“Y en estos momentos están aprobando  una reforma para robarles a los trabajadores sus afores con el pretexto del seguro de desempleo, por eso ¡pintamos nuestra raya! No hacemos alianzas con quienes le dieron la espalda al pueblo”, dijo.

Batres Guadarrama afirmó que Morena es la única oposición al régimen y que necesita ganar en 2015 y en 2018 para abolir todas las reformas que aprobó el año pasado el Congreso de la Unión.

El dirigente también negó que el PRI avanzará en el DF gracias a la fragmentación de la izquierda.

“El PRI en el Distrito Federal es un grupo muy pequeño, de hecho en el país el PRI es pequeño, lo que hace es comprar votos, pero no tiene simpatizantes reales, no hay ningún fervor de los mexicanos por el PRI, vean el 15 de septiembre, tuvieron que llevar acarreados al Zócalo en el grito y ni así se llenó el Zócalo. No tiene simpatizantes, lo que tiene es dinero, como el de Coahuila”, dijo Batres.

El dirigente de Morena recordó que en las elecciones de 2012, la mayor parte de los votos que obtuvo el PRI, se originaron en las zonas más remotas y pobres del país, donde los priistas compraron el voto.

“Es ahí donde ganaron, no el DF, revisen y vean donde tienen su fuerza, donde pueden comprar el voto con el dinero del erario público. Aquí la gente es muy activa y estará al pendiente”, dijo.

ROBLES Y BEJARANO DE NUEVO AL RUEDO

Bejarano denunció que la estrategia del PRI y los programas sociales de Sedesol podrían ayudar  al PRI a ganar el DF. Foto: Cuartoscuro

Bejarano denunció que la estrategia del PRI y los programas sociales de la Sedesol, implementados por Rosario Robles, podrían ayudar al PRI a ganar el DF. Foto: Cuartoscuro

Pero a pesar de que Batres desestima al PRI en el Distrito Federal, René Bejarano revivió la denuncia que el PRD realizó desde mayo del año pasado en contra de Rosario Robles y el uso del programa Cruzada Nacional contra el Hambre en la Ciudad de México con fines electorales.

“En la Ciudad de México la intención tiene un claro tinte electoral, donde a todas luces la expectativas de desarrollo social es penetrar con sus programas y generar una estructura y coordinarlo con el PRI”, comentó Bejarano.

Desde mediados de 2013 representantes de la corriente IDN y varios delegados del Distrito Federal, dieron a conocer que en delegaciones como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, hay un trabajo claro de Sedesol para beneficiar al PRI y ganar territorio históricamente fuerte para la izquierda.

“Los propios jefes delegaciones han insistido que en el DF hay comedores populares más que en otras lugares: en la ciudad hay 1,500 comedores, entonces traer más no tiene otro sentido más que electoral, pero no combate la desigualdad. Esos recursos se deberían llevar a otro tipo de obras”, dijo.

Bejarano insistió en que los delegados del PRD en el DF cuentan con evidencia de que el PRI utiliza programas sociales, sin consultar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) ni a los jefes delegaciones.

“Es evidente la tentativa de un uso político electoral rumbo a las elecciones del 2015”, dijo.

El perredista indicó que el PRD prepara una nueva denuncia en contra de Rosario Robles y advirtió que los programas sociales pueden ayudar a que el PRI se posicione en la Ciudad de México.

El 13 de mayo del año pasado, el PRD interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rosario Robles Berlanga por peculado, uso indebido de recursos públicos y asociación de funcionarios públicos para mal manejo de programas sociales.

El presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, acudieron a las instalaciones de la PGR ubicadas en Avenida de la Reforma en el Distrito Federal a interponer una demanda por el uso de programas sociales con miras a los comicios que se realizaron el 7 de julio de 2013.

Zambrano Grijalva dijo en esa ocasión que la demanda en contra de Robles Berlanga tenía el objetivo principal de que las autoridades dieran seguimiento y se fincaran responsabilidades a las “cabezas” por el desvío de recursos del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre en Veracruz hacia la campaña electoral del PRI.

Del total de los 14 estados donde hubo elecciones el año pasado, la Sedesol nombró en 12 como delegados a ex legisladores, operadores electorales y funcionarios priistas.

Veracruz no fue el único estado que presentó síntomas de una maquinaria operada por el gobierno federal a través de incondicionales,  para utilizar los recursos destinados a programas sociales con fines electorales.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


19 comentarios en "“Izquierda dividida, siempre será vencida”, dice René Bejarano a AMLO; le plantea alianza Morena-PRD para 2015"

  1. Roberth Smith 27/03/2014 a las 7:37 am · Responder

    Izquirda dividida siempre sera vensida.

    Creo que Bejarano tiene razon encuanto a las diferencias de la surda y esta es facil fragmentarla y sin posibilidades de un triunfo.
    Pero el ciego o egoista de Rene no quiere ver o entender es que el PRD ya no es de Izquierda y si lo es pues bien se comporta como la derecha y apuntala los preyectos de derecha olvidando los prinsipios que le dieron origen como oposision.

    Pero independiente-mente de eso, la Izquierda no tiene futuro for la via electoral como lo propone el mas importnante lider de Izquierda y es que las dos ultimas elecciones presidenciales le an echo fraude,la derecha esta muy bien alineada y el Tabasqueno se equivoca si cree que por su linda cara le cederan la Presidencia Mexico y es ingenuo la pensar que ara el ine sera legal.

    No hay que olvidar que el nuevo INE sirve intereses de la de la Elite , asi que para que sonar con una trasformacion de Mexico pasifica.
    Los cambios atravez de la historia Azteca an sido, i seran por la via violenta, enfrentando al estado que solo sirve a intereses ajenos..

  2. Antony 27/03/2014 a las 8:42 am · Responder

    Son ficciones de dos vivales que cobran de la izquierda pero no son de izquierda . La tienen secuestrada y creen , que por el hecho de representarla en partidos políticos , representan a los verdaderos ciudadanos de izquierda . Se dará cuenta el Sr. Bejarano que es imposible que signifique algo después de sus escándalos con las ligas ? Estará consciente el peje de su intento de disfrazar su negocio familiar en partido político ? Su coalición por el bien de todos se convirtió en
    la voracidad de vivir indefinidamente del presupuesto .Verdaderas rémoras.

  3. Json 27/03/2014 a las 8:51 am · Responder

    La verdad es que el PRD ah dejado mucho que desear con sus componendas con el PRI y por eso no es de fiar, sin embargo no es necesario que estén juntos para para expresar sus inconformidades.
    Si sus reclamos son genuinos no por que estén separados dejan de ser de izquierda, solo dejan de ser de izquierda cuando negocian principios por dinero o por iniciativas que no son de izquierda, cuando cambian sus acciones a ideales de derecha y no de izquierda.
    Que cada quien trabaje por su lado, no hay necesidad de juntarse por que los chuchos son una bola de oportunistas y les ha costado caro al PRD, ess es el resultado asuman-lo, si ya se dieron cuenta por lo menos los deberían de expulsar, por que han visto beneficiados con una falsa izquierda.
    Expulse a Jesus Ortega, Zambrano, Acosta Naranjo y sus incondicionales, sol así demostrarían un cambio de mentalidad, de otra forma todo es un engaño.
    Abusados!

  4. Astrólogo 27/03/2014 a las 8:51 am · Responder

    Los pliegues de la papada de René Bejarano son directamente proporcionales a sus capacidades de fomentar corruptelas . Por favor , sean serios , al rato sacarán del baúl a Carlos Ahumada para incorporarlo al partido de las ligas .

  5. Alberto Solís 27/03/2014 a las 9:14 am · Responder

    Pero que brutos son no tienen liderazgo, siempre ha ganado una sola persona.

  6. ENCABRONADO 27/03/2014 a las 10:36 am · Responder

    El Sr. de las Ligas.!!! Si que no tiene madre y mucho menos principios morales, NO se respeta ni así mismo y lo peor es que sigue el las ligas políticas con seguidores que deben ser igual de trácalas que el o peores. Como es posible que haya sido exonerado de todas maniobras que realizo con lavado de dinero. Verdaderamente es de dar pena tener en la política individuos tan descarados y con tan poco o ningún valor moral.
    “POBRE MÉXICO”, por eso estamos como estamos tanto derechos como izquierdos son una tranza gigantesca.

    • Gerónimo 27/03/2014 a las 9:40 pm · Responder

      ¡A QUE PROFESOR RENÉ BEJARANO! MÁS CONOCIDO EN TODO MÉXICO COMO “EL SEÑOR DE LAS LIGAS”. Y COMO DIJO EL FILÓSOFO DE GÜEMES “CON BEJARANO NI A LA ESQUINA”. ¡CUÁNTOS MILES DE VOTOS A NIVEL ESTATAL O MILLONES A NIVEL NACIONAL RESTA BEJARANO A CUALQUIER ORGANIZACIÓN POLÍTICA MEXICANA? HOY POR HOY POLÍTICAMENTE, EL PROFR. BEJARANO RESTA MUCHO MÁS DE LO QUE SUMA. ¡CUÁNTOS MILLONES DE CIUDADANOS DEJARÁN DE VOTAR POR CUALQUIER CANDIDATO DE LA IZQUIERDA PROGRESISTA QUE ASPIRE A LA PRESIDENCIA POR EL SOLO HECHO DE VER A SU LADO AL TRISTEMENTE CÉLEBRE “SEÑOR DE LA LIGAS” MÁS CONOCIDO COMO EL PROFESOR RENÉ BEJARANO. EN EL IMAGINARIO DE LOS MEXICANOS EL NOMBRE DE RENÉ BEJARANO ES SINÓNIMO DE LA PEOR CORRUPCIÓN POLÍTICA, EMBOLSARSE FAJOS Y FAJOS DE BILLETES SIN LA MENOR VERGÜENZA. LO MEJOR PARA LA IZQUIERDA Y SUS DIVERSAS LUCHAS POLÍTICAS Y SOCIALES POR VENIR Y DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA PARA EL 2018, ES DESMARCARSE CON FIRMEZA DEL TRISTEMENTE CÉLEBRE PROFESOR RENÉ BEJARANO, MÁS CONOCIDO COMO “EL SEÑOR DE LAS LIGAS”. TANTO ES EL DESPRESTIGIO DE ESTE CIUDADANO MEXICANO QUE TAL VEZ EN UN NO MUY LEJANO TIEMPO, SE INCLUIRÁ EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EL TERMINO DE “BEJARANO” COMO SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN.

  7. ESTA MEJOR ESTE DICHO 27/03/2014 a las 10:50 am · Responder

    A VER SI LO ENTIENDES BEJARASNO:

    “IZQUIERDA INFILTRADA (por chuchos, bejaranos, amalios, cuauhtémocs, marcelos, etc. etc…) SIEMPRE SERÁ CHINGADA, TRANSADA Y TRAICIONADA.”

  8. Norberto 27/03/2014 a las 11:05 am · Responder

    Cómo le llamará el jinete del dinero , Bejarano , a su nueva coalición con el peje ? Izquierda unida con las ligas de la corrupción ? Par de sinvergüenzas . No tiene madre su cinismo desmedido.

  9. la gallina de los ... 27/03/2014 a las 11:47 am · Responder

    miles de millones de pesos son los que manejan los “izquierdistas” a través de sus aviadores incrustados en la inútil burocracia del gdf.

    pierden el df…y se mueren de hambre…

  10. Zopilote Mojado 27/03/2014 a las 12:11 pm · Responder

    El país patas arriba , en cualquier otra nación con principios básicos de justicia, Bejarano permanecería en la cárcel. Preferible una izquierda acotada ,restringida . A una “izquierda” simulada ,sodomizada ,pervertida a cambio de retazos de poder y migajas de patrimonio nacional..

  11. Dr Cerebro 27/03/2014 a las 12:33 pm · Responder

    La única esperanza que el pueblo tiene de verse acercado PRONTO al gobierno diario, RESIDE EN QUE MORENA ARREBATE AL PRD EL PODER EN EL DF y sustituya a los HOMPONES que despachan en cada una de las 16 delegaciones por los mejores mexicanos disponibles, así como en la Asamblea Legislativa. Si MORENA hace bien su labor, la sucesión presidencial del 18 será HISTÓRICA, EXITOSA, APASIONANTE. Bejarano está pensando en su propio poder, tan pestilente como caciquil.

  12. UN HAMPÓN SIRVE A OTRO HAMPÓN 27/03/2014 a las 1:40 pm · Responder

    Bejarano fué malandrín al servicio del animalito , “el recogebolas” , cunado no le sirvió o no le convino se alejo de él no era conveniente.

    los hampones no son tontos el dinero que hay en df no lo encuentran ni en tabasco

  13. EL PRD NO ES DE IZQUIERDA 27/03/2014 a las 2:03 pm · Responder

    ¿De qué sirven las votaciones históricas (Gracias al caudal de votos para AMLO) de la izquierda “unida” en 2006 y 2012, si la inmensa mayoría de los puestos y curules conquistados SON PARA INFILTRADOS, OPORTUNISTAS, PRIANISTAS DE CLOSET, TRAIDORES Y CORRUPTOS que apoyan alianzas con la ultraderecha yunqueta del PAN, ó que apuntalan a GOBIERNOS ESPURIOS SURGIDOS DE FRAUDES ELECTORALES EVIDENTES mediante “PACTOS CON EL PRIAN” PARA TERMINAR DE SAQUEAR AL PAÍS? ¿Dónde se ha visto a una IZQUIERDA ( como la del PRD) GELATINOSA, SUMISA Y SERVIL ante los poderes fácticos y en contra de las grandes mayorías del pueblo, de su independencia y soberanía y de los intereses legítimos de la sociedad civil en su conjunto?

    EN MÉXICO SE DEBE REPLANTEAR A LA IZQUIERDA CON PERSONAS CONGRUENTES , PATRIÓTICAS Y HONESTAS, QUE NO TRAICIONEN SUS PRINCIPIOS QUE SIEMPRE SERÁN EL PROCURAR EL BIENESTAR DE LA INMENSA MAYORÍA DEL PUEBLO Y LA CORRECTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA. NO ES POSIBLE QUE 10 MULTIMILLONARIOS TENGAN MAS RECURSOS QUE EL RESTO DE LOS CASI 130 MILLONES DE MEXICANOS JUNTOS. POR ESO MORENA ES EL SURGIMIENTO DE LA VERDADERA IZQUIERDA EN MÉXICO.

    • Jesús 27/03/2014 a las 4:22 pm · Responder

      Lo firmo totalmente

  14. Bernabe Hernandez Hernandez 27/03/2014 a las 3:06 pm · Responder

    Los comentarios y analisis de Izquierdas y Derechas , solo confunden a la sociedad , sabemosque ni de un lado ni del otro se respetan las ideologias ,sabemos tambien que los hombres han fallado de todas todas , y aunque se trate de etiquetar a AMLO de caudillo trasnochado , y de un peligro para Mexico.,lo cierto es que es y por mucho la unica eseranza que tenemoslos Mexicanos de sacudirnos , el yugo Gringo que es y ha sido el causante de las peores desgracias para nosotros y se ha servido de traidores y oportunistas como los que nos han “Gobernado” durante Decadas , NO DESVIEMOS EL OBJETIVO sacar a los Traidores de Mexico incluso al Sr, de las Viboras Prietas y Tepocatas que fue junto con Salinas y Diego Fernandez de Ceballos lo peor que nos ha sucedido como Pais

    • Jesús 27/03/2014 a las 4:24 pm · Responder

      Totalmente de acuerdo contigo.

  15. viole cinefuegos 27/03/2014 a las 4:20 pm · Responder

    Estás pendejo Bejarano…. el PRD va a desaparecer

  16. Antonio Murillo Rivas 27/03/2014 a las 5:16 pm · Responder

    sera ingenuo el tal Bejarano o solo se quiere hacerse publicidad, esta toto si quiere hacer alianza con MORENA

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm