René Bejarano propone a López Obrador una alianza de PRD y Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

René Bejarano propone a López Obrador una alianza de PRD y Morena. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– Aunque René Bejarano Martínez se mantiene distanciado de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desde los videoescándalos de 2004, el perredista llamó ayer al tabasqueño a “reflexionar” sobre la posibilidad de que la fuerza política de nueva creación y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vayan en alianza en las elecciones de 2015 en el Distrito Federal.

El líder de la corriente interna del Sol Azteca, Izquierda Democrática Nacional (IDN), aseguró que de no ser así, los escaños que la izquierda conquistó en el pasado en la Ciudad de México peligran ante la embestida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los programas sociales de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Su dirigente [Andrés Manuel] ha señalado que no tiene interés de hacer alianzas, pero también se debe reflexionar que la izquierda dividida siempre será vencida y que la unidad nos hace grandes, porque la unión hace la fuerza y que la izquierda es competitiva cuando se une”, expuso.

René Bejarano recordó a López Obrador que en 2000 fue Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), gracias a que lo postularon varios partidos, entre ellos el PRD, por lo que apeló a su sentido común.

“Incluso Marcelo Ebrard [Casaubón] que era candidato del Partido Centro Democrático, que ya desapareció, declinó en su favor, y que sin esa declinación hubiera ganado Santiago Creel y la historia hubiera sido distinta. Se debe reflexionar en la historia y recordar que cuando la izquierda se ha unido ha avanzado y cuando se ha dispersado y dividido ha retrocedido”, dijo.

Bejarano Martínez, quien fue secretario particular de López Obrador y uno de sus principales impulsores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se distanció del tabasqueño cuando se vio involucrado en un video que lo mostró recibiendo fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz.

A unos meses de que inicie el proceso electoral de 2015, el líder perredista aseguró que Morena sí puede hacer alianzas con otros partidos, a pesar de que Obrador ha dicho en varias ocasiones que no irá con el PRD en 2015, porque los perredistas pactaron con el Presidente Enrique Peña Nieto las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado.

“Hay opiniones jurídicas acerca de si los partidos políticos de nuevo registro pueden hacer o no alianzas locales: hay quienes dicen que están impedidos de hacer alianzas federales pero que podrían hacer alianzas locales, hay quienes dicen que no, pero ya veremos cuando se revise”, planteó Bejarano.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, reiteró la semana pasada lo que ya dijo en otras ocasiones: que Morena “pinta su raya” con otros partidos, incluido el PRD, debido a que gracias a la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD en el Pacto por México se dieron varias reformas, entre ellas la energética.

“Y en estos momentos están aprobando  una reforma para robarles a los trabajadores sus afores con el pretexto del seguro de desempleo, por eso ¡pintamos nuestra raya! No hacemos alianzas con quienes le dieron la espalda al pueblo”, dijo.

Batres Guadarrama afirmó que Morena es la única oposición al régimen y que necesita ganar en 2015 y en 2018 para abolir todas las reformas que aprobó el año pasado el Congreso de la Unión.

El dirigente también negó que el PRI avanzará en el DF gracias a la fragmentación de la izquierda.

“El PRI en el Distrito Federal es un grupo muy pequeño, de hecho en el país el PRI es pequeño, lo que hace es comprar votos, pero no tiene simpatizantes reales, no hay ningún fervor de los mexicanos por el PRI, vean el 15 de septiembre, tuvieron que llevar acarreados al Zócalo en el grito y ni así se llenó el Zócalo. No tiene simpatizantes, lo que tiene es dinero, como el de Coahuila”, dijo Batres.

El dirigente de Morena recordó que en las elecciones de 2012, la mayor parte de los votos que obtuvo el PRI, se originaron en las zonas más remotas y pobres del país, donde los priistas compraron el voto.

“Es ahí donde ganaron, no el DF, revisen y vean donde tienen su fuerza, donde pueden comprar el voto con el dinero del erario público. Aquí la gente es muy activa y estará al pendiente”, dijo.

ROBLES Y BEJARANO DE NUEVO AL RUEDO

Bejarano denunció que la estrategia del PRI y los programas sociales de Sedesol podrían ayudar  al PRI a ganar el DF. Foto: Cuartoscuro

Bejarano denunció que la estrategia del PRI y los programas sociales de la Sedesol, implementados por Rosario Robles, podrían ayudar al PRI a ganar el DF. Foto: Cuartoscuro

Pero a pesar de que Batres desestima al PRI en el Distrito Federal, René Bejarano revivió la denuncia que el PRD realizó desde mayo del año pasado en contra de Rosario Robles y el uso del programa Cruzada Nacional contra el Hambre en la Ciudad de México con fines electorales.

“En la Ciudad de México la intención tiene un claro tinte electoral, donde a todas luces la expectativas de desarrollo social es penetrar con sus programas y generar una estructura y coordinarlo con el PRI”, comentó Bejarano.

Desde mediados de 2013 representantes de la corriente IDN y varios delegados del Distrito Federal, dieron a conocer que en delegaciones como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, hay un trabajo claro de Sedesol para beneficiar al PRI y ganar territorio históricamente fuerte para la izquierda.

“Los propios jefes delegaciones han insistido que en el DF hay comedores populares más que en otras lugares: en la ciudad hay 1,500 comedores, entonces traer más no tiene otro sentido más que electoral, pero no combate la desigualdad. Esos recursos se deberían llevar a otro tipo de obras”, dijo.

Bejarano insistió en que los delegados del PRD en el DF cuentan con evidencia de que el PRI utiliza programas sociales, sin consultar al Gobierno del Distrito Federal (GDF) ni a los jefes delegaciones.

“Es evidente la tentativa de un uso político electoral rumbo a las elecciones del 2015”, dijo.

El perredista indicó que el PRD prepara una nueva denuncia en contra de Rosario Robles y advirtió que los programas sociales pueden ayudar a que el PRI se posicione en la Ciudad de México.

El 13 de mayo del año pasado, el PRD interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rosario Robles Berlanga por peculado, uso indebido de recursos públicos y asociación de funcionarios públicos para mal manejo de programas sociales.

El presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, acudieron a las instalaciones de la PGR ubicadas en Avenida de la Reforma en el Distrito Federal a interponer una demanda por el uso de programas sociales con miras a los comicios que se realizaron el 7 de julio de 2013.

Zambrano Grijalva dijo en esa ocasión que la demanda en contra de Robles Berlanga tenía el objetivo principal de que las autoridades dieran seguimiento y se fincaran responsabilidades a las “cabezas” por el desvío de recursos del programa federal Cruzada Nacional Contra el Hambre en Veracruz hacia la campaña electoral del PRI.

Del total de los 14 estados donde hubo elecciones el año pasado, la Sedesol nombró en 12 como delegados a ex legisladores, operadores electorales y funcionarios priistas.

Veracruz no fue el único estado que presentó síntomas de una maquinaria operada por el gobierno federal a través de incondicionales,  para utilizar los recursos destinados a programas sociales con fines electorales.