Evitar que Telmex entre a TV garantiza competencia efectiva: senador

27/03/2014 - 12:43 pm

Por Guadalupe Michaca

México, 27 Mar. (Notimex).- Permitir a Teléfonos de México (Telmex) convertirse en proveedor de contenidos audiovisuales sin los candados regulatorios adecuados, representaría condenar a los usuarios al poder de este operador, consideró el senador Gerardo Flores.

“No se puede pasar por alto que el grupo América Móvil tiene una presencia tal en el mercado mexicano que permitirle de golpe convertirse en proveedor de contenidos audiovisuales abiertos y restringidos, y sin los adecuados candados regulatorios, estaríamos condenando a los usuarios al poder de este operador”, dijo en entrevista con Notimex.

Refirió que el problema central del mercado mexicano de las telecomunicaciones es la ausencia de competencia efectiva desde que éste se transformó a partir de la privatización de Telmex en 1990 y que se abrió a la competencia en 1996.

Ello, dijo, ha provocado altos niveles de concentración sin precedente a nivel internacional, ya que no existe un país en donde una sola empresa posea más del 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y fija con empresas como Telmex y Telcel.

“Este problema fue plenamente identificado y señalado por la OCDE en 2012 como una situación que genera un costo en bienestar de 26 mil millones de dólares por año a los mexicanos”, enfatizó el integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

Hace dos años -recordó- la Comisión para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) detectó que el mercado mexicano tiene determinadas características que deberían obligar a las autoridades a considerar si Telmex tiene derecho a prestar servicios de televisión de paga.

“Hay gente que de manera simplista dice que es injusto que Telmex no pueda dar servicios de televisión, pero en el caso de televisión restringida el riesgo es latente por el enorme poder que todavía tiene”, subrayó.

Para el senador Flores, el sector radiodifusión también registra una marcada concentración que ya fue considerada por el Ifetel en las resoluciones de preponderancia que emitió para Televisa y que la iniciativa del Ejecutivo retoma de forma acertada.

“Pretender que se impongan exactamente las mismas obligaciones en radiodifusión que en telecomunicaciones es perder de vista el peso que tiene cada uno de esos sectores en el bienestar de la población, hay muchos puntos que no permiten compararlo y uno de ellos es que telecomunicaciones es seis veces más grande”, destacó.

En opinión del legislador, los efectos de la regulación asimétrica que debe atender la empresa propiedad de Carlos Slim no se verán en el corto plazo, por lo que el plazo de dos años para que pueda solicitar la concesión única es un punto central para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones impuestas.

“Hay otro tema que tampoco se puede pasar por alto y es el análisis que está realizando el Ifetel sobre los señalamientos de simulación que posiblemente existirían entre Telmex y Dish”, aseguró.

De acuerdo con el paquete de iniciativas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión enviado al Senado por el Ejecutivo federal, Telmex podrá tramitar la autorización del Ifetel para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de su título de concesión para dar el servicio de televisión hasta el año 2017.

“Debe asegurarse de que el agente económico preponderante ha cumplido con los requisitos, términos y condiciones establecidos por cuando menos veinticuatro meses consecutivos”, señala el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas