América Móvil, de Carlos Slim, afirma que la Ley Federal de Telecomunicaciones protege a Televisa

27/03/2014 - 9:32 pm

México, 27 mar (EFE).- La compañía de telecomunicaciones América Móvil afirmó hoy que la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que impulsa el Gobierno contiene aspectos “que afectan la certeza jurídica y económica requerida” en la industria del ramo.

Dichos aspectos “afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad”, aseveró en un comunicado la empresa, propiedad del magnate Carlos Slim.

América Móvil (AMX) “considera que en diversos aspectos la iniciativa se aparta de los principios rectores de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada en 2013”, orientada a fomentar la competencia en el sector de telecomunicaciones en beneficio de la población.

Resaltó la disposición incluida en la iniciativa que obliga al “agente económico preponderante” (América Móvil) a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita.

“Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $ 00,00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”, argumentó.

De acuerdo con AMX, el proyecto de ley incluye también disposiciones que crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, “protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión (Televisa) y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”

Resaltó igualmente que pese a la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde 2006, al día de hoy su subsidiaria Telmex no ha sido autorizada a ofrecer servicios de televisión en el país.

“La iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de ‘cumplimiento’ de diversas medidas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida”, abundó.

Finalmente, consideró fundamental “el diálogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

El pasado 24 de marzo, el Gobierno mexicano presentó al Senado su propuesta de normas reglamentarias a la reforma constitucional en telecomunicaciones aprobada el año pasado, que busca limitar el poder de los operadores preponderantes en el mercado. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video