Rusia ratifica acercamiento y cooperación con Centroamérica

27/03/2015 - 1:20 am

Guatemala, 27 Mar (Notimex).- El gobierno de Rusia ratificó sus propósitos de ampliar la cooperación con los países de Centroamérica e impulsar las relaciones económicas y comerciales.

El canciller ruso Serguéi Lavrov participó en una sesión con los ministros del Exterior o representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El ministro ruso dijo que el gobierno de su país reforzará la cooperación con la región en los rubros de educación, salud, seguridad, turismo y comercio, entre otros.

“Hemos tenido una reunión útil en Guatemala mediante la reunión del SICA, fortaleciendo el apoyo a los países miembros, que viene desde hace 25 años, dándole este año un nuevo nivel cualitativo”, afirmo.

Indicó que en materia de cooperación en educación, su país aumentará el número de becas para que habitantes de las naciones del istmo puedan estudiar en universidades rusas

Señaló que en el sector salud, en su visita a Nicaragua el martes se acordó impulsar la fabricación conjunta de vacunas en Centroamérica, proyecto aprobado por la Organización Panamericana de Salud que ayudará a reducir el déficit de medicina en la región.

Lavrov dijo en rueda de prensa conjunta con su colega guatemalteco, Carlos Raúl Morales, que se fomentará el turismo de Rusia hacia la región del istmo.

A su vez, el canciller Morales destacó que en el aspecto bilateral se estudiaron iniciativas en extradición, cumplimiento de sentencias penales y la posibilidad de que un astronauta guatemalteco viaje al espacio en una misión rusa.

En seguridad, Lavrov dijo que su país apoyará el proyecto de un centro regional antinarcóticos en Centroamérica.

“Nuestra meta es convertir los cursos antinarcóticos impartidos por expertos rusos en un Centro Regional que vendrá a fortalecer las instituciones de seguridad en la lucha contra el crimen organizado”, indicó.

El gobierno de Rusia además planteó la intención de aumentar las relaciones comerciales, fomentar las inversiones en la región del istmo e incorporarse como país observador del SICA.

El canciller Lavrov, quien antes de la reunión del SICA fue recibido por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, concluyó la noche del jueves en esta capital una gira que incluyó Cuba, Colombia y Nicaragua.

Por otra parte, el canciller Morales dijo que en la reunión bilateral con el ministro argentino, Héctor Timerman, se acordó impulsar un acercamiento entre Mercosur y Centroamérica en busca de un acuerdo comercial.

“En la parte económica conversamos sobre la posibilidad de que, los técnicos del SICA y del Mercosur, evalúen un probable acuerdo en materia comercial entre los dos bloques”, dijo el canciller guatemalteco.

Timerman, quien llegó este jueves a Guatemala, aseveró que Argentina pretende profundizar su acercamiento y diálogo político con el SICA, lo cual ratificará al participar mañana en la sesión de este bloque.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas