Corea de Sur insta al Norte a liberar a dos supuestos espías

27/03/2015 - 4:00 am

Seúl, 27 Mar (Notimex).- El gobierno de Corea del Sur instó este viernes a su vecino del Norte a que libere inmediatamente a dos hombres surcoreanos detenidos en ese país bajo cargos de espionaje.

“Es lamentable que el Norte esté haciendo una reclamación tan infundada sobre los dos detenidos”, dijo el Ministerio de Unificación surcoreano y añadió: “Instamos enérgicamente a su pronta liberación y repatriación”, reportó la agencia de noticias Yonhap.

El jueves pasado, Corea del Norte anunció el arresto de dos ciudadanos surcoreanos, identificados como Kim Kuk-gi y Choe Chun-gil, bajo cargos de espionaje para el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS)

Pyongyang hizo público unos archivos de vídeo y audio de los dos surcoreanos que contienen la grabación de ambos confesando ser espías para el NIS, según un despacho de la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El portavoz del ministerio, Lim Byeong-cheol, confirmó que ambos hombres tienen nacionalidad surcoreana, pero rehusó aclarar si están vinculados con el Servicio de Inteligencia.

En su lugar, Lim criticó a Corea del Norte por violar los derechos humanos, el espíritu humanitario y las pácticas internacionales, por detener, unilateralmente, a los dos surcoreanos sin notificar a Seúl sobre el acontecimiento.

Por otra parte, un funcionario del Ministerio de Seguridad del Estado de Corea del Norte, cuyo nombre no fue revelado, los etiquetó de “espías” del NIS y de “terroristas atroces”.

Además, el funcionario acusó a Kim y Choe de reunir información sobre el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y otros secretos militares y de Estado.

Los medios estatales norcoreanos han acusado a uno de los dos hombres de dirigir una “iglesia clandestina” en China y de difundir de forma ilegal información exterior con lápices digitales de memoria y tarjetas SD.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video