Producción de Canal Once explora el mundo de Carlota de Habsburgo

27/03/2015 - 5:01 am

México, 27 Mar (Notimex).- Producido a partir de “Noticias del Imperio”, del escritor Fernando del Paso, en el marco de sus 80 años de vida, Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). estrenará el monólogo “Carlota de Habsburgo”, el próximo 1 de abril.

Las actrices Margarita Sanz y Avelina Correa encarnan a Carlota de Habsburgo, “La Loca de Miramar”, en sus etapas de vejez y juventud, respectivamente, para explorar el mundo de este personaje que forma parte de la historia de México, destacó la televisora, en un comunicado.

La producción está basada en el pasaje inicial de “Noticias del imperio”, novela del escritor mexicano Fernando del Paso, recordó Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once, quien agradeció al autor la cesión de derechos para la adaptación del monólogo.

Definió la novela que inspiró esta programa como “un libro de una gran densidad histórica, sicológica y humana, que llevó al autor a reconstruir esta historia a partir de acuciosas investigaciones llevadas a cabo durante varios años, en archivos tanto en México como en Europa”.

A través de un video, Fernando del Paso agradeció el esfuerzo de Canal Once y de las actrices que encarnaron a Carlota de Habsburgo, por el resultado del trabajo.

La primera actriz Margarita Sanz, quien dará vida a “La Loca de Miramar” en su vejez, destacó el trabajo de la producción que “siempre está en búsqueda de contenidos ricos para el conocimiento de la naturaleza humana”.

Sanz, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha participado en obras y telenovelas como “La ópera de los tres centavos” y “Quinceañera”.

Mientras que Avelina Correa, quien ha trabajado en obras como “La bufanda del cielo”, “Dos tandas por un boleto” y “La ruleta”, tendrá el papel de Carlota en su juventud.

Respecto a la interpretación de este personaje, Avelina Correa comentó que “Carlota era una persona compleja, una mujer progresista que como emperatriz de México quería abrir escuelas para mujeres, alfabetizar y crear un bienestar social”.

Esta producción muestra un punto de vista diferente sobre esta figura, pues da a conocer a una mujer abatida, trastornada y en desgracia desde el fallecimiento de su esposo Maximiliano de Habsburgo, emperador de México.

En su delirio, Carlota revive cada momento a través de su mente y en este proceso pierde el juicio. “Yo soy Carlota de Bélgica. Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la reina de Inglaterra, gran maestre de la cruz de San Carlos (…)”, con esas palabras comienza el monólogo de una mujer que busca recobrar la cordura a través del reconocimiento de su persona.

En coincidencia con el cumpleaños número 80 de Fernando del Paso, “Carlota de Habsburgo” se estrenará el próximo 1 de abril, y tendrá repeticiones los días miércoles 8 y domingo 12, por Canal Once. Asimismo, el mismo día se estrenará el programa dedicado al escritor, que forma parte de la serie “Letras de la Diplomacia”.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video