El sistema frontal 43 causará lluvias en diferentes puntos del país

27/03/2015 - 5:11 am

México, 27 Mar (Notimex).- De la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán se extenderá el sistema frontal número 43 y favorecerá probabilidad de lluvias puntuales intensas y generará torbellinos en Chiapas y Tabasco, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo prevé precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el aire frío asociado al sistema generará evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Indicó que la afluencia de humedad del océano Pacífico, mar Caribe y Golfo de México provocará lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

Serán de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Para los estados de Chihuahua y Durango las temperaturas serán de menos cinco a cero grados centígrados con heladas; en Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se esperan de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas.

Por región el pronóstico indicó que el Pacífico Norte tendrá clima despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Michoacán, de menor intensidad en Jalisco y Colima, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Tabasco, muy fuertes en Veracruz, de menor intensidad en Tamaulipas, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, además de bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas serán frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día y evento de norte con vientos superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán se espera ambiente despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 40 por ciento en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León, temperaturas frías por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Puebla, Morelos y Estado de México; de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, las cuales podrían estar acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo, con bancos de niebla.

El Meteorológico informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima fue de 37.2 grados centígrados en Mérida, Yucatán; mientras que la mínima llegó a los menos 3.5 grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Prevé para hoy precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Distrito Federal.

Además se esperan lluvias con posibilidad de tormentas eléctricas y granizadas en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video