Tailandia asegura que aumentará controles contra la esclavitud en la pesca

27/03/2015 - 8:02 am

Bangkok, 27 mar (EFE).- El Primer Ministro de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, aseguró que incrementará los controles para evitar la esclavitud en los barcos de pesca, ante las críticas de la Unión Europea (UE) por la mala situación de muchos trabajadores en el sector, informó hoy en su web el diario Bangkok Post.

Prayuth, que tomó el poder en un golpe de Estado el pasado mayo, realizó el anuncio después de un artículo de investigación de una agencia sobre empresas pesqueras que esclavizan a tailandeses y birmanos en aguas de Indonesia y Tailandia.

Tailandia anunció que a partir del 1 de abril incrementará los controles para cumplir con los estándares exigidos por la Unión Europea, que ha exigido al Ejecutivo tailandés que haga más para evitar los abusos en los barcos de pesca.

El país asiático es el tercer exportador mundial de marisco, con un volumen de negocio valorado en 7.000 millones de dólares (6.175 millones de euros) y uno de los mayores abastecedores de los mercados europeos y estadounidense.

Los barcos tailandeses pescan ahora un 86 por ciento menos que en 1966 debido a la sobreexplotación, según datos de Environmental Justice Foundation (EJF), por lo que las embarcaciones se ven forzadas a permanecer más tiempo en el mar para ser rentables y reducir costes.

En abril de 2014, Estados Unidos, en su informe anual sobre tráfico de personas, rebajó a Tailandia al nivel más bajo, el tercero, el de los países que no hacen suficientes esfuerzos para lograr los estándares mínimos junto con países como Corea del Norte o Irán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video