Corea del Norte retiene a dos surcoreanos acusados de espionaje

27/03/2015 - 8:20 am

Seúl, 27 mar (dpa) – Corea del Norte detuvo a dos surcoreanos y los acusa de espionaje para los servicios secretos del país vecino, informaron hoy los medios estatales del país comunista, que mostraron videos de los dos hombres en los que confiesan los hechos.

Los dos fueron detenidos ya el año pasado. Corea del Sur confirmó su identidad y exigió su inmediata liberación.

Corea del Norte ha arrestado en los últimos años a numerosos surcoreanos, estadounidenses y otros extranjeros a los que acusa de “acciones enemigas” o espionaje. En 2014 fue condenado a trabajos forzados de por vida un misionero surcoreano por espionaje y actividades religiosas contrarias al Estado.

En este nuevo caso, Corea del Norte acusa a ambos hombres de reunir información secreta sobre el partido, la dirigencia del país y el Ejército, además de hacer circular dinero falso. Actuaban desde la localidad fronteriza china de Dandong a las órdenes de Corea del Sur y con apoyo de Estados Unidos, aseguraron las autoridades.

Corea del Sur afirma que los detenidos son inocentes. Corea del Norte debe garantizar su seguridad y permitir que tengan acceso a un abogado, exigió el Ministerio de Unificación. Uno de los detenidos habría sido capturado por entrar ilegalmente en el país y el otro es acusado de propaganda religiosa hostil como líder de una iglesia clandestina en Dandong, así como de haber formado una red de agentes. En la ciudad fronteriza china viven numerosos coreanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video