Jalisco alista brigadas forestales para proteger bosques en vacaciones

27/03/2015 - 8:29 am

Guadalajara, 27 Mar (Notimex).- El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego en Jalisco informó que alrededor de 40 brigadas forestales participarán en el operativo de resguardo y protección de bosques durante la Semana Santa y de Pascua.

Sobre el equipo disponible para cualquier eventualidad, precisó que se cuenta con cuatro carros motobomba, tres helicópteros, uno de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), otro de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y uno más de Zapopan quien también pondrá a disposición una avioneta.

En un comunicado, el Comité recordó que un gran número de incendios forestales es ocasionado por paseantes, es por ello que también contarán con 17 torres de observación que les permita detectar algún siniestro.

Añadió que a la fecha se han registrado 56 incendios forestales con una afectación de mil 322 hectáreas de material combustible que se almacena en el suelo forestal, sin contar con daños en el arbolado adulto.

Jalisco ocupa el décimo lugar de incidencias de incendios forestales y el cuarto lugar en afectación de territorio a nivel nacional, refirió.

En los municipios con mayor número de siniestros se encuentra Tala, El Arenal, Zapopan, Concepción de Bueno Aires, Encarnación de Díaz, Atenguillo, Colotlán, Gómez Farías, Talpa de Allende y Tecalitlán.

Las principales causas son las fogatas realizadas en actividades de recreo, agropecuarias y fumadores, acotó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas