El INEE emite normas y convocatorias para evaluadores en educación

27/03/2015 - 9:23 am

México, 27 Mar (Notimex).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer hoy los lineamientos y convocatorias para la selección, capacitación y certificación de evaluadores del desempeño en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016.

Las reglas para la selección y capacitación de evaluadores que participarán en la evaluación del desempeño en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016 establecen los criterios para las autoridades educativas, organismos descentralizados, aspirantes y personal con funciones de dirección.

En este proceso podrán participar los docentes, técnicos docentes, personal que desempeña funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica y media Superior.

También personal jubilado que haya desempeñado alguna de las funciones anteriores, así como docentes o académicos de educación superior en activo.

Los presentes lineamientos, que entrarán en vigor mañana, deberán ser actualizados tomando en cuenta la experiencia de su implementación en el ciclo escolar 2015-2016.

El Comité Académico de Revisión y Análisis de Programas de Capacitación de Evaluadores que se creará, deberá ser integrado e iniciar funciones en un plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de mañana.

En tanto que los lineamientos para la certificación de evaluadores que participarán en la evaluación del desempeño en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016 establecen los requisitos y procedimientos a los que deberán sujetarse autoridades, organismos y aspirantes.

En este proceso habrá dos modalidades de elegibilidad para participar: los aspirantes que hayan cursado el Programa de Capacitación de Evaluadores establecido por el INEE y los que habiendo justificado su formación y conocimiento en el campo de la evaluación del desempeño, no lo hayan cursado.

Los aspirantes que hayan acreditado el Programa de Capacitación de Evaluadores, o que su solicitud haya sido aceptada para prescindir de cursarlo deberán sujetarse a la aplicación de la evaluación de competencias docentes, de supervisión o de dirección que determine el INEE.

El Comité Revisor en materia de certificación de evaluadores sustituye al Comité de Excepciones en materia de certificación de evaluadores de desempeño docente, que fue constituido el 2 de diciembre de 2014.

Los evaluadores certificados que ejerzan sus funciones, recibirán incentivos que reconozcan su mérito, los cuales serán responsabilidad de la autoridad educativa competente.

Ambos lineamientos indican que los evaluadores certificados en 2014 deberán cursar el Programa de Capacitación complementario sobre la función específica de evaluación a realizar y presentar la evaluación correspondiente que determine el INEE.

El INEE también publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la Certificación de Evaluadores del Personal con Funciones de Dirección y Supervisión en Educación Básica y Media Superior.

El documento establece que la convocatoria está dirigida a servidores públicos que desempeñen funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica; a jubilados que hayan desempeñado alguna de las funciones anteriores y a docentes o académicos de educación superior en activo.

Los requisitos para certificarse como evaluador del desempeño del personal con funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior son haber acreditado, como mínimo, estudios de nivel superior.

Tener contrato definitivo o haber desempeñado sus tareas durante al menos tres años en el nivel, tipo, modalidad educativa o función en la que busque ser evaluador; no ocupar algún cargo o representación sindical; contar con disponibilidad de horas para realizar las tareas de evaluación.

Además de haber cursado y acreditado el Programa de Capacitación de Evaluadores que determine la Autoridad Educativa Competente de manera conjunta con el INEE, o contar con el dictamen favorable a la solicitud para no cursarlo.

Tener habilidades básicas en el manejo de tecnologías de información y no haber incurrido en alguna falta grave en el cumplimiento de sus tareas institucionales en el servicio público.

A partir de hoy, las autoridades educativas competentes emitirán las convocatorias estatales. Los interesados que cumplan con los requisitos, deberán realizar su pre-registro y envío de documentación en la página de internet del INEE, hasta el 24 de abril de 2015.

La autoridad educativa competente, una vez revisada la documentación del pre-registro, realizará la selección y emitirá el fallo sobre la postulación de los aspirantes que cumplan con todos los requisitos.

Los aspirantes aceptados deberán cursar y acreditar satisfactoriamente el Programa de Capacitación de Evaluadores de Desempeño; en el caso de que la autoridad considere que el aspirante puede optar por no cursarlo, deberá postularlo al instituto, para que éste participe en la evaluación de competencias de supervisión o de dirección.

De acuerdo con la convocatoria, el 30 de junio 2015 es la fecha límite para la publicación de la lista de aspirantes postulados con documentación validada en la página de internet del INEE.

Entre el 4 y el 19 de julio se aplicará la evaluación sobre competencias de supervisión o de dirección de los aspirantes que aparecerán en la lista de aspirantes postulados.

El 10 de agosto se dará a conocer la lista de aspirantes que pueden presentar la evaluación con fines de certificación, la cual tendrá como fecha límite al 20 de agosto 2015.

La entrega de resultados de las evaluaciones, la publicación de la lista de evaluadores certificados, así como la emisión de resultados y expedición de constancias de evaluador tendrán como fecha límite el 20 de septiembre 2015;

Mientras que la convocatoria para la Certificación de Evaluadores del Desempeño Docente en Educación Básica y Media superior indica que los interesados que cumplan con los requisitos deberán realizar su pre-registro y envío de documentación en la página de internet del INEE, hasta el 24 de abril de 2015.

El 15 de mayo de 2015 la autoridad educativa competente publicará el listado de los aspirantes aceptados a participar en el Programa de Capacitación de Evaluadores; mientras que la capacitación se realizará entre el 25 de mayo y el 31 de julio.

El documento señala que en para la certificación de evaluadores se seguirán las fechas mencionadas en la convocatoria anterior.

El INEE expone que tanto los lineamientos como las convocatorias se harán del conocimiento público a través de la página de internet del instituto, www.inee.edu.mx.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video