Rusia y Francia se sumarán a diálogo nuclear de EU con Irán

27/03/2015 - 12:14 pm

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra 27 Mar (Notimex).- Los cancilleres de Rusia, Sergei Lavrov, y de Francia, Laurent Fabius, se unirán mañana sábado al diálogo nuclear con Teherán que tiene lugar en la ciudad suiza de Lausana.

Así lo confirmó el servicio exterior de Francia y la agencia rusa RIA Novosti la cual señaló que Lavrov viajará directo a Suiza luego de su visita a Cuba.

En estos momentos, las negociaciones son lideradas por el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, quien se encuentra reunido con su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif, y sus equipos negociadores.

Las potencias del grupo llamado P5+1 integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania, están presionados por el tiempo pues tienen como objetivo llegar a un acuerdo marco con Irán a más tardar el 31 de marzo, para después afinar detalles y sellar el pacto el 30 de junio.

Es probable que los cancilleres de las potencias restantes se den cita el fin de semana en la ciudad ubicada a orillas del Lago Lemán, señalaron fuentes cercanas a la negociación, lo que representa un signo de que bien pudiera sellarse un acuerdo.

Especialmente Kerry se encuentra bajo una fuerte presión por parte del Congreso de Estados Unidos para volver de Lausana con algo concreto, pero no está claro qué nivel de detalle será el acuerdo marco, o incluso si va a ser un documento escrito.

El acuerdo consiste en que Irán deberá demostrar que su programa nuclear es netamente con fines pacíficos y deberá estar dispuesto para una intensa verificación. Asimismo, deberá demostrar de manera irrefutable que no busca fabricar una bomba atómica.

A cambio de ello el P5+1 ofrece levantar sanciones que asfixian a la economía del país islámico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas