Paul Krugman: “¿Cuándo se dará este milagro mexicano? Yo ya me cansé de esperarlo”

27/03/2015 - 12:59 pm
Krugman dijo que "el caso de México, todo sugiere que sigue siendo una economía por debajo de su capacidad". Foto: Twitter vía @FOG_Mexico.
Krugman dijo que “el caso de México, todo sugiere que sigue siendo una economía por debajo de su capacidad”. Foto: Twitter vía @FOG_Mexico.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo esta tarde en la Convención Nacional de Industriales que es decepcionante que en México aún se siga esperando un despegue económico y que no haya sucedido.

“¿Cuándo se dará este milagro mexicano? Si la gente ya se está cansando de esperar, yo ya me cansé de esperarlo. La liberalización tiene 30 años de antigüedad y claramente eso no bastó. No hablamos de un desempeño terrible, pero no fue lo que se esperaba. De modo que dudaría en predecir cuándo se espera este milagro”, dijo el también académico y columnista de The New York Times.

Krugman dijo que “el caso de México, todo sugiere que sigue siendo una economía por debajo de su capacidad”. Refirió que no hay certeza de cuándo se logre el milagro mexicano por lo que instó a invertir en el nivel educativo, a fin de reducir la desigualdad en el país y el crecimiento a largo plazo.

El Nobel de Economía 2008 también habló sobre el impacto que tiene la violencia en la economía del país:

“México desafortunadamente tiene un nivel alto de violencia doméstica y definitivamente es un problema. En las historias relacionadas con desastres en el mundo se involucran guerras civiles, de manera que los desastres económicos frecuentemente son impulsados por ellas”, comentó.

Krugman dijo que a partir de la década de los años ochenta mucha gente pensó que se reduciría la desigualdad entre su población porque exportarían muchos productos y tendrían mucha demanda de mano de obra, pero dijo que sucedió todo lo contrario.

“Pero hablando de comercio, no sólo del punto de vista de la desigualdad, lo que tenemos que preguntarnos es esta economía cómo va a sobrevivir y adaptarse al crecimiento […] México como parte de un sistema de producción de Norteamérica sigue siendo central y una gran historia de éxito, dada su ubicación, este es el destino económico de México para la siguiente generación”, puntualizó.

Krugman dijo que Estados Unidos se percibe como la mayor ventaja de México, pues es una economía fuerte y en vías de recuperación.

“Bajo riesgo de ser irrespetuoso, el mayor activo de México reside en la vecindad que tiene con Estados Unidos, está cerca de una economía enorme y bastante exitosa que le da ventajas y le permite integrar su producción de manufactura. Y las reformas económicas han tenido una orientación geográfica”, dijo.

Comentó que México no debe subir las tasas de interés a pesar de que la Reserva Federal estadounidense (FED) esté planeando en hacerlo.

“La Reserva Federal de Estados Unidos no debería incrementar sus tasas; incluso en Estados Unidos eso sería un error […] Estoy en contra de ‘tirar del gatillo’ e incrementar las tasas tan rápido. Realmente no hay tanta justificación para ello y los riesgos podrían ser muy serios”, opinó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video