Senado pospone nombramiento de nuevo magistrado del TEPJF

27/03/2015 - 3:50 pm

México, 27 Mar (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, lamentó que esa instancia legislativa no haya aprobado el nombramiento del magistrado del Tribunal Electoral federal que sustituirá a Alejandro Luna Ramos, que se jubiló del encargo, antes del periodo vacacional de Semana Santa.

En entrevista refirió que el plazo para elegir al nuevo integrante del pleno del TEPJF vence el martes próximo y consideró que ante la ausencia de un dictamen se tomó la determinación de posponer la elección.

Ello, pese a que los tres aspirantes propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron este jueves ante la Comisión de Justicia para fundamentar la idoneidad de su candidatura, añadió

“La Sala Superior mantiene la operatividad, porque tiene seis de siete integrantes, es decir, mayoría necesaria para sesionar y elijarán a un presidente de entre los seis que están en funciones”, explicó el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Así es que sin duda que es algo que debió haber desahogado el Senado, lo digo en esa condición, ahí está lo que pasó y lo resolveremos”, agregó Barbosa Huerta.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que los candidatos que propuso la Corte- Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez- cumplen con los requisitos que establece la Constitución.

Comentó que la comisión a su cargo cumplió con la parte de responsabilidad que le corresponde y ahora está será la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva las que construyan los consensos necesarios para nombrar por mayoría calificada al nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Si bien es cierto que el plazo se vence el próximo martes, en razón de la disposición que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, lo importante es tener un acuerdo político sobre quién va a integrar la Sala Superior, que son las aproximaciones que de este momento entre los grupos parlamentarios”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video