Alumnos de campus mexiquense destacan en torneo de minirobótica

27/03/2015 - 6:21 pm

Boca del Río, Ver., 27 Mar (Notimex).- Alumnos del campus Toluca de la Universidad del Valle de México (UVM) dominaron la categoría “Lady Robotino”, en la edición 2015 del Concurso Nacional de Minirobótica, realizado en el campus Veracruz de dicha casa de estudios.

La experiencia de los integrantes del campus Toluca, en particular de Mariam Castañeda, les dio el primer lugar de la mencionada categoría, en el que participaron 10 campus de la UVM.

Mariam ya cuenta con experiencia internacional, pues en 2014 formó parte del equipo que obtuvo el tercer lugar Mundial en la competencia Robocup, celebrado en Joao Pessoa, Brasil.

El reto de la prueba “Lady Robotino” es controlar tres robots para resolver un sistema de producción de manufactura, previamente construidas por la empresa FESTO.

Los robots deben llevar la materia prima a través de pallets (representados por pucks de hockey) con máquinas habilitadas con RFID´s (identificadores de radiofrecuencia).

El recorrido de los robots debe ser no mayor a 15 minutos, sobre un escenario de 4.5 por 4.5 metros.

Los participantes enfrentan una prueba sin limitaciones en cuanto a sensores, y sus enfoques para programar los robots.

Este desafío interdisciplinario en el campo de la mecatrónica, informática y logística debe ser resuelto con una solución autónoma flexible que modela lo que ocurre en la vida real.

Esta herramienta se utiliza en procesamientos de pedidos, máquinas fuera de servicio, mercancías urgentes, cambios de puertas de entrega y la distribución al azar del “lay out” de producción.

El “Pequeño Hulk”, nombre del robot de los estudiantes de campus Toluca, fue construido y programado, además de Mariam Castañeda, por su compañera Tania Osorio, lideradas por el profesor Juan Lebario.

El segundo lugar de la competencia correspondió al campus Villahermosa, y el tercer puesto fue para campus Hispano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas