SSA destaca coordinación con industria farmacéutica

27/03/2015 - 6:27 pm

México, 27 Mar (Notimex).- La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, destacó la coordinación permanente entre la industria farmacéutica y las autoridades sanitarias para impulsar las políticas públicas en beneficio de la salud de la población.

Al clausurar la LXVI Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la funcionaria federal informó que México cuenta con gran potencial de crecimiento y desarrollo para las siguientes décadas.

La generación de sinergias permite el fortalecimiento del marco regulatorio farmacéutico, pero lo más importante es el acceso a medicamentos seguros y eficaces, así como incentivar la investigación clínica y el desarrollo tecnológico.

Dio a conocer que hasta la fecha se han liberado 357 medicamentos genéricos de 32 sustancias activas, y se han aprobado fármacos de innovación ampliando las opciones terapéuticas para la atención de las enfermedades.

Según un comunicado de la dependencia, mencionó que las modificaciones a la Ley General de Salud fortalecen la transparencia y rendición de cuentas en este sector.

Juan López agregó que el trabajo de Canifarma ha contribuido a que la industria farmacéutica sea uno de los sectores influyentes en el desarrollo económico del país, principalmente el del sector salud.

El trabajo conjunto entre la industria y las autoridades gubernamentales ha permitido tener la Norma Oficial Mexicana 257 en materia de biotecnológicos, por lo que ya no existe obstáculo para avanzar en los registros vigentes, lo que coloca a México a la vanguardia mundial en este tema.

La SSA, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), seguirá trabajando en estos acuerdos para incrementar el acceso a opciones terapéuticas, innovadoras y genéricas.

En su intervención el comisionado de Cofepris, Mikel Arriola, dijo que la política farmacéutica implementada por el gobierno de la República “nos ha dado un campo de acción específico como agencia regulatoria sanitaria”.

Con la cooperación de la industria farmacéutica se logrará concretar programas y proyectos necesarios para beneficiar la salud de los mexicanos.

Durante este acto la secretaria de Salud tomó protesta a los nuevos miembros de Canifarma, la cual será encabezada por Alexis Serlin.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video