Hombres armados desalojan familias sin techo en Brasil

27/03/2015 - 7:34 pm

Fortaleza (Brasil), 27 mar (dpa) – Unas 150 familias de labriegos del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil que ocupaban un terreno en el noreste del país fueron desalojados hoy en forma violenta por unos 40 hombres armados y encapuchados, informó la agencia estatal de noticias ABR.

Según relatos del coordinador regional del grupo, Carlos Augusto Melo, el incidente ocurrió en la localidad de Maracanaú, en la región metropolitana de Fortaleza.

Las familias fueron sorprendidas por los hombres armados que llegaron al lugar en la madrugada, montados en tractores, emitiendo disparos al aire y apuntando sus armas contra los ocupantes, incluso contra niños pequeños.

“Decían que si no salíamos nos meterían bala”, contó Melo.

Las familias abandonaron el terreno y se ubicaron en las cercanías, en un predio de una guardería que está en obras. Las carpas y toldos que constituían sus viviendas fueron destruidas.

Melo dijo que anteriormente un hombre que se identificó como el propietario del terreno ocupado estuvo en el lugar en dos oportunidades y los amenazó.

La ocupación comenzó el 18 de marzo con el objetivo de reunir familias para reivindicar viviendas en el marco del programa de gobierno “Mi Casa, Mi vida”.

“Había una reunión programada entre el movimiento y representantes de los gobiernos federal, provincial y municipal para negociar una solución para las familias. La alcaldía de Maracanaú se había comprometido a entrar en contacto con el propietario del terreno para acordar que mientras se realizaran las negociaciones no hubiera acciones violentas para retirar a las personas”, dijo Melo.

Asesores jurídicos del diputado Renato Roseno, del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL), solicitaron formalmente a la alcaldía de Maracanaú, al Comando General de la policía militarizada y a las secretarías de Estado y de Ciudades de Ceará que garanticen protección a las familias desalojadas.

La policía, a su vez, intenta identificar a los autores del desalojo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas