Rousseff nombra a filósofo y profesor Ministro de Educación

27/03/2015 - 8:17 pm

Brasilia, 27 mar (dpa) – La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nombró hoy al filósofo y profesor universitario Renato Janine Ribeiro como nuevo Ministro de Educación, informó la Presidencia.

La cartera estaba siendo comandada en forma interina por su secretario ejecutivo Luiz Cláudio Costa, quien sustituyó el 18 de marzo al ex titular, Cid Gomes, tras su sonada renuncia.

Ese día, poco antes de dimitir, Gomes compareció ante la Cámara de Diputados para explicar una afirmación suya en la que acusó a legisladores de la coalición oficialista, entre ellos al presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, de extorsionar al gobierno para debilitarlo y así “sacarle más recursos”.

Tras sus dichos, que ratificó ante los legisladores, Cunha y su agrupación política, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) -principal socio del gobierno-, exigieron la salida de Gomes bajo amenaza de retirar el apoyo al gobierno.

El nuevo Ministro de Educación se graduó en Filosofía por la Universidad de Sao Paulo (USP), hizo una maestría en la Universidad Paris 1 Pantheon-Sorbonne, se doctoró en la USP e hizo post doctorado en la British Library. Actualmente, es profesor titular de Ética y Filosofía Política en la universidad paulista.

Este es el segundo nuevo Ministro que Rousseff designa hoy. Más temprano, fue anunciado el ex diputado Edinho Silva, de su Partido de los Trabajadores (PT), como jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Silva, un sociólogo que actuó como tesorero de la campaña de Rousseff a la reelección en las urnas del año pasado, reemplazará como portavoz de la Presidencia a Thomas Traumann, quien renunció el miércoles.

Responsable entre otras cosas por el reparto de los recursos del gobierno para publicidad, Silva es una importante figura del PT en Sao Paulo, ciudad que presidió entre 2008 y 2013.

Además, tendrá la misión de elaborar una nueva estrategia de comunicación para recuperar la popularidad del gobierno, que según recientes sondeos se encuentra en el nivel más bajo desde que Rousseff asumió la Presidencia en 2011, oscilando entre un 11 y un 12 por ciento.

La presidenta brasileña, que inició su segundo mandato el 1 de enero, enfrenta crisis en varios frentes, marcada por el estancamiento económico, el deterioro de las relaciones con sus aliados en el Congreso y un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras.

Los grupos de oposición al gobierno que el 15 de marzo reunieron a 1,7 millones de personas en las calles en señal de protesta contra Rousseff están organizando una nueva jornada de manifestaciones para el próximo 12 de abril.

El antecesor de Silva en el cargo, Thomas Traumann, dimitió el miércoles, luego de que se filtrara a la prensa un documento interno elaborado por la Secretaría de Comunicación Social después de las masivas protestas contra el gobierno del 15 de marzo.

El documento, cuyo contenido fue reproducido por el diario “O Estado de Sao Paulo”, analizaba las razones de la insatisfacción popular con el gobierno y tildaba de “equivocado y errático” el sistema de comunicación de la Presidencia.

Además, consideraba que los sectores que apoyan a Rousseff están sufriendo una “goleada” de los opositores en las redes sociales y proponía invertir en propaganda en Sao Paulo y también utilizar “robots” para lanzar mensajes favorables al gobierno en Internet.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas