Compañía independiente adapta al teatro cuentos de acervo del Conafe

27/03/2015 - 9:33 pm

México, Mar 27 (Notimex).- Cuentos originales de la tradición oral de los pueblos indígenas compilados por el Conafe fueron adaptados por la compañía de teatro La Vereda y serán representados en el foro El Bicho de la Colonia Roma a partir del 18 de abril.

Durante un ensayo abierto a la prensa, la directora de la obra Sofía Sanz explicó a Notimex que el espectáculo está dirigido al público infantil y dura aproximadamente una hora, en la que llevan a escena tres cuentos originarios de los Altos de Jalisco, Veracruz y Baja California.

Relató que trabajan desde mayo del año pasado en el proyecto y que fue el dramaturgo Renato Guillén –encargado de la adaptación- quien le mostró la colección del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), pues buscaban montar algunos cuentos mexicanos que no fueran tan conocidos.

El Conafe vio la iniciativa con buenos ojos y concedió los permisos de 12 cuentos de su acervo editorial, que irán montado paulatinamente.

A su vez, Daniel Ledesma, subdirector de Cultura de Conafe, señaló que el interés de la institución es difundir su amplio acervo editorial, mucho del cual está basado en la tradición de regiones como los Altos de Jalisco, la Huasteca y estados como Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, destacó que desde hace 15 años Conafe lleva Caravanas Culturales a más de cinco mil regiones remotas del país para fomentar la lectura, la escritura, el teatro didáctico y la música

Aproximadamente 630 jóvenes integran las caravanas que permanecen en comunidades durante toda una semana que concluye con un festival.

Los productores de la obra, Gildardo Pérez-Castro y Luisa Guillermina Castellanos, explicaron que ya han presentado la obra ante los jóvenes de las caravanas culturales pero su primera temporada en forma será del 18 de abril al 31 de mayo.

Contará con cinco actores profesionales de teatro independiente y será representada bajo la técnica teatral llamada “espacio mínimo”.

Dicha técnica fue inventada por el mimo y director francés Jacques Lecoq. En ella, los actores representan a los objetos y a los personajes, no usa escenografía ni vestuario especial y de acuerdo con Sofía Sanz, es tan divertida para el público como para los actores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video