IEDF intervendrá para impedir coacción del voto

27/03/2015 - 10:40 pm

México, 27 Mar (Notimex).- El IEDF no rehuirá su deber de respetar y hacer respetar la autenticidad del voto que emitirá la ciudadanía en la elección de jefes delegacionales y diputados locales, dijo el consejero presidente Mario Velázquez Miranda.

Durante la sesión ordinaria de este viernes, manifestó que en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) “estaremos atentos para intervenir de la forma más efectiva para atender todas aquellas situaciones que sean susceptibles de generar presión o coacción sobre los ciudadanos”.

Por ello “apelaremos permanentemente a la conciencia de la propia ciudadanía en torno al valor e importancia de su voto, a fin de que no lo vendan ni permitan que bajo ninguna circunstancia que ninguna persona, partido o autoridad lo condicione o presione”.

De ahí que “hacemos un llamado a la presentación de quejas y denuncias a todas y todos los ciudadanos para que se determine la responsabilidad de quienes recurren a estas prácticas antidemocráticas”, expuso.

Velázquez Miranda recordó que el IEDF tiene la obligación de integrar los expedientes en materia de quejas, a efecto de que una vez sustanciados se elabore el dictamen y se remita al Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Por su parte el consejero Pablo César Lezama aseguró que una actitud pasiva resulta indeseable para las autoridades, ya que “estamos actuando y no nos estamos cruzando de brazos”.

Informó que el jueves se presentó una queja por la distribución de despensas, por lo que “en el IEDF estamos ocupados en allegarnos elementos y está corriendo el plazo para que la Secretaría Ejecutiva someta a consideración, en su caso, el inicio de algún tipo de procedimiento”.

Por su parte, el consejero Carlos González Martínez aclaró que el IEDF no ha sido omiso en ningún momento ante las denuncias que se le han presentado.

Comentó que de las 162 quejas presentadas en 79 casos se han iniciado procedimientos administrativos, en 24 se ha señalando como presuntos responsables a diputados locales, en 18 a funcionarios delegacionales, en 14 a diputados federales y en 23 a militantes o dirigentes de partidos.

Finalmente la consejera Dania Paola Ravel pidió que los elementos probatorios sobre una posible comisión de infracciones se presenten de manera formal al IEDF, para que se pueda actuar y “podamos respetar las garantías del debido proceso”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video